FOTOS: Atrévete a vivir experiencias rurales únicas

Albergues Peruanos reúne 30 emprendimientos turísticos en diferentes zonas del país que promueven nuestro patrimonio 

FOTOS: Atrévete a vivir experiencias rurales únicas

Alojamiento Ecologico Rural Villa Jennifer en Tingo María. (Foto: Albergues Peruanos)

FOTOS: Atrévete a vivir experiencias rurales únicas

Hacienda Santa Maria en Tarma. (Foto: Albergues Peruanos)

FOTOS: Atrévete a vivir experiencias rurales únicas

La Confianza Catapalla-Lunahuana. (Foto: Albergues Peruanos)

FOTOS: Atrévete a vivir experiencias rurales únicas

Tampumayu Hotel & Restaurante en Nazca. (Foto: Albergues Peruanos)

¡Vamos! conversó con Walter Wust, uno de los impulsores del proyecto Albergues Peruanos que actualmente congrega 30 emprendimientos rurales en el país orientados al turismo familiar. Cada lugar ha encontrado alguna forma de proteger y conservar el patrimonio. Los precios de las experiencias van desde S/.15 a US$60 por día. 

¿Cómo nace Albergues Peruanos?

La historia se inició hace 10 años cuando publicamos la guía 'Albergues con Estilo', en la que presentamos no más de 20 lugares rurales en el Perú. La publicación resultó un éxito, los emprendedores llamaban a contarnos que no dejaban de llegar turistas. Después de 8 años preparamos otra publicación, con entre 70 y 80 de estas iniciativas, que también fue bien recibida. Ya en el 2013, durante el CADE, propusimos reunir a los albergues para ayudarlos en marketing y actualmente tenemos 30 lugares involucrados.

¿Qué se necesita para ser parte de esta iniciativa?

Para ser reconocido, el hospedaje debe estar ubicado fuera de las urbes, en algún sitio espectacular o que estén especializados en algo que los haga únicos. Además, deben realizar actividades que promuevan el patrimonio cultural y contar con servicios adecuados para atender a los viajeros.

¿Cómo es el trabajo con los emprendedores?

Se han dictado talleres para dar a conocer, por ejemplo, lo que busca el turista; y para mejorar las condiciones de sus servicios de housekeeping, manejo de alimentos y bebidas y promoción en redes. 

¿Qué tipo de experiencias ofrecen?

Cada lugar halló la forma de conservar el patrimonio. Por ejemplo, en la hacienda Santa María (Tarma), los propietarios se han hecho poseedores de su cultura e invitan al turismo a participar de tareas agrícolas y talleres de telar, que además de incrementar sus recursos les permite trabajar en su identidad y valorar sus tradiciones. Otro caso es el de Pampa Hermosa (Junín), donde sus pobladores se encargan de la conservación del santuario y su entorno. También contamos con hospedajes en Túcume, Chaparrí, Lunahuaná, Nazca, Llanganuco, Cusco. 

¿Cómo se pueden vivir estas experiencias?

Algunas cadenas hoteleras las ofrecen como full day o experiencias adicionales. Los precios varían desde S/.15 y S/.20 hasta US$60 al día. También pueden conocerlas ingresando a la web: www.alberguesperuanos.org