Guía con todas las opciones para conocer el Valle Sagrado de los Incas

Siempre habrá algo nuevo: aventura, comunidades, naturaleza, mercados o el simple placer de ir a lugares aislados para ver en paz este rincón del Cusco

Guía con todas las opciones para conocer el Valle Sagrado de los Incas

IÑIGO MANEIRO

Hace unos días, un amigo me pasó un PDF de una guía que está desarrollando sobre el Cusco. Me pidió que la chequease y que le diese mi opinión. Me llamó la atención cómo, después de 18 años de vivir en este país, se siguen estereotipando los destinos con la información de toda la vida y que es la que aparece en la mayoría de las guías y operadores turísticos. Nasca se reduce a los geoglifos, Puno a Uros y Taquile, Colca a la masificada Cruz del Cóndor, Cusco a Sacsayhuamán, Qenqo, Tambomachay y Puca Pucara, y el Valle Sagrado, por citar solo unos ejemplos, a Ollantaytambo y Pisaq.

Algunos de esos estereotipos son extraordinarios y únicos. Las líneas de Nasca hay que verlas, Sacsayhuamán también, pero otros lugares aportan poco a la experiencia de viaje, salvo que uno sea arqueólogo o que las piedras sean la razón de tu existir.

En estos 18 años en el Perú, los cambios en experiencias de viaje, ofertas de destino, operadores turísticos… han sido infinitas. El Perú es un país en ebullición turística. Desde estas páginas, y con estos pequeños tips de viaje, invitamos a volver a los destinos de toda la vida, en este caso el Valle Sagrado, con nuevas miradas y, sobre todo, con ganas de descubrir rincones únicos que se siguen manteniendo olvidados de las agencias oficiales y convencionales de turismo.

NATURALEZA Y AVENTURA
El Valle Sagrado es uno de los mejores destinos para las experiencias relacionadas con la naturaleza y la aventura”. Los operadores ofrecen paquetes especializados y actividades para todos, también para los más pequeños. Estas actividades incluyen experiencias en río, como canotaje y kayak, en lagunas como las de Piuray en Chinchero o Huaypo en la parte alta de Maras, donde se pueden hacer picnics al aire libre y sea kayak, caminatas por Yucay, Huchuy Qosqo o Urquillos, paseos a caballo por Maras y Moray, o bicicleta en Ollantaytambo y el descenso mágico desde el abra de Lares. Estas actividades incluyen secciones y rutas muy exigentes, y otras suaves, cortas y fáciles de hacer.

Sigue leyendo AQUÍ y conoce todo lo que puedes hacer en el Valle Sagrado.