Hatun Machay: aventura extrema en un bosque de piedras en Huaraz

Aquí podemos disfrutar de grandes paisajes naturales y realizar diversas actividades de aventura, como escalada en roca y trekking

ANTONIO ÁLVAREZ

Los aficionados a los deportes extremos en el Perú tienen un imperdible refugio lleno de adrenalina en Hatun Machay, un majestuoso bosque de piedras de 200 hectáreas ubicado en la Cordillera Negra, a 75 km. al sur de Huaraz.

Para disfrutar del viaje y no perderte de nada debes salir de Huaraz junto con el sol. Muy temprano, con la indumentaria adecuada y unas pastillas para el soroche en el bolsillo, dejamos el centro de la capital de Áncash cerca de las 6.00 a.m. Dos horas después, tras deleitarnos con la variada fauna, los cristalinos ríos y los espectaculares nevados, arribamos a Hatun Machay, ubicado a solo minutos de Pampas Chico, a 4.300 msnm.

Al llegar a nuestro destino sale a nuestro paso Andrés Saibene, encargado del refugio Hatun Machay, lugar que brinda cobijo a los visitantes. Tras aclimatarnos salimos hacia el bosque de piedras que se levanta en medio de esta zona para ver las caprichosas figuras que el paso del tiempo ha formado en las rocas: búhos, rinocerontes, ranas, lagartos y hasta aves.

Luego de caminar una hora llegamos al campamento de un grupo de turistas –en su mayoría argentinos- amantes del highline, ese deporte en el que se usa una cinta de nylon que se ancla a una gran altura entre dos puntos y se tensa. La experiencia es incomparable.

Con la vida atada a un arnés, aquí luchamos por mantener el equilibrio a 25 metros del suelo y vencer la fuerza del viento, que supera los 50 kilómetros por hora. Adrenalina total para los expertos en el tema.

Para los no tan expertos existe el slackline, donde, a diferencia del highline, la cuerda se coloca entre dos árboles a un metro de altura del suelo como máximo. Allí nos niños participan tranquilamente de esta experiencia.

Otra alternativa imperdible en la zona es la práctica de escalada en roca, algunas de ellas de aproximadamente 60 metros de altura. Ten en cuenta que para practicar este deporte es muy importante contar con el equipamiento adecuado y un verdadero espíritu aventurero.

Alojarse en el refugio Hatun Machay tiene un costo de S/.30 por la noche. El hospedaje cuenta con cocina, baños y duchas. Para mayor información puedes visitar la página www.andeankingdom.com.