Lugares cerca de Lima para salir de viaje en Semana Santa

Más cerca de lo que te imaginas hay atractivos lugares para disfrutar con amigos o familia. Sorprendente con estas opciones para todos los gustos

La vasta provincia de Lima ofrece diversos destinos cortos para quienes no quieren quedarse en casa. En estos días feriados, anímate a dejar la agobiante ciudad en busca de distensión.

SOL Y AVENTURA
Al sur de Lima, a la altura del kilómetro 31 de la Panamericana Sur está Pachacámac. En su valle podrás visitar el sitio arqueológico del mismo nombre, donde encontrarás el Yachaywasi (el refugio de las vírgenes). Aprovecha para degustar los famosos chicharrones y visitar los restaurantes campestres de Lurín. Relájate en las lagunas de Chilca o visita el Santuario Arqueológico de Lapa Lapa, donde encontrarás playas y lagunas, en el km 67 de la Panamericana Sur.

RUMBO AL SUR
A solo hora y media de Lima, está el pueblo de Azpitia, en Cañete. Este lugar le ofrece un clima templado todo el año, una linda vista del valle de Mala y muchas opciones para hacer caminatas y ciclismo. Disfruta de sus piscos y sus platos preparados a base de camarones.

Entre los destinos recomendados no podía faltar Lunahuaná, uno de los lugares predilectos por los viajeros limeños. Para llegar debes recorrer la carretera Panamericana Sur y tomar el desvío hacia el pueblo de San Vicente de Cañete. La zona ofrece la posibilidad de disfrutar de una deliciosa gastronomía, practicar canotaje en el río Cañete, bicicleta de montaña y recorrer las ruinas del complejo arqueológico de Incahuasi. Además, ahora hay varios centros para hacer canopy, deporte que te permite volar colgado de una cuerda sobre el río.

RUTA HISTÓRICA
Si tomas la Panamericana Norte hasta el kilómetro 79, llegarás a la carretera Chancay-Huaral-Puente Muruhuasi, que interconecta los diferentes distritos ubicados en la zona andina. El Castillo de Chancay cuenta con un centro turístico y allí puedes pasar la noche. En el km 83 está Huaral, sitio ideal para acampar y realizar interesantes caminatas. Encontrarás la ciudadela de Rúpac y los baños termales de Collpa Rúpac, en el río Chillón. Haciendas, cataratas y los petroglifos de Quispe y Colcapampa están en la ruta. Es recomendable una camioneta de tracción 4×4 por lo accidentado del camino. Lleva también un buen equipo de campamento y unas zapatillas resistentes.

LACHAY Y CARAL
Si gustas de la naturaleza salvaje los parajes de la Reserva Nacional de Lomas de Lachay, a la altura del km 105, serán tu mejor opción. Acá podrás realizar camping y largas caminatas.

A menos de 100 kilómetros de Lachay encontrarás la Ciudad Sagrada de Caral, cuna de la civilización más antigua de América. Acá podrás visitar diversas edificaciones que sirvieron como residencias de la élite, áreas de viviendas e impresionantes plazas circulares y templos. Otros destinos de interés son Huacho y Barranca, donde se encuentra Pativilca. En esta ruta, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es el principal atractivo. Nor Yauyos Cochas es una reserva ecoturística que posee una enorme biodiversidad y escenarios naturales que pueden recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo.

MARCAHUASI
Marcahuasi, a 84 kilómetros de Lima, es otra de tus opciones. En este centro magnético y esotérico, la acción del tiempo ha grabado gigantescos y enigmáticos bloques de piedra. El lugar es ideal para caminantes y campistas.

HUAROCHIRÍ
En San Jerónimo de Surco, en la provincia de Huarochirí (a 67 km al este de Lima) encontrarás construcciones coloniales y las conocidas cataratas de Pala Kala. Para llegar a estas es necesario hacer un trekking de tres horas y media. Otro destino es Canta, a 103 km al este de Lima. Este es el típico pueblo de la sierra de Lima, con áreas verdes y restos arqueológicos.