¿Qué le falta y qué tiene Lima para ser un polo turístico importante?

La capital recibió en el 2011 a 1’700.000 visitantes extranjeros, de los cuales el 92% permaneció al menos una noche. ¿Cómo aumentar esta cifra?

¿Qué le falta y qué tiene Lima para ser un polo turístico importante?

Lima recibió, según cifras de PromPerú, 1’700.000 visitantes extranjeros durante el 2011. De ese total, el 92% permaneció al menos una noche en la capital y un 8% se fue directamente a otros lugares del país. Sin embargo, la capital aún no se ha consolidado como un polo turístico importante. ¿Qué falta para que eso suceda?

De acuerdo a Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lima está en camino a ser un polo turístico, pero aún falta realizar un trabajo articulado en toda la cadena de esta industria.

“Tenemos posibilidad de vivir del turismo basado en el tema cultural. En cada distrito que hay encontramos dos o tres huacas, hay que ponerlas en valor para que pueda funcionar adecuadamente” dijo en Canal N.

Además, indicó que la capital tiene una oferta gastronómica importante, con zonas como la avenida La Mar, en Miraflores, que tienen diversas propuestas culinarias que resultan muy atractivas.

No obstante, Canales advirtió que la posibilidad de aumentar la visita y estadía de turistas extranjeros va de la mano con algunas condiciones básicas. En ese sentido, sostuvo que hay que solucionar problemas como la seguridad y el tráfico.

“Necesitamos que Lima no sea ciudad dormitorio para los que van a Machu Picchu”, sostuvo.

Por su parte, Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de la Municipalidad de Lima manifestó que la comuna capitalina viene trabajando para hacer de la ciudad un lugar más atractivo para los visitantes.

En ese sentido, se piensa desarrollar la marca ciudad para labores de difusión y márketing y se quiere poner en valor el la zona de Barrios Altos para integrar el cementario Presbítero Maestro al circuito turístico. Además, ya se trabaja en implementar paseos peatonales en el centro de la ciudad.

“En los jirones Ica y Ucayali ya comenzó la peatonalización”, señaló, y añadió que la idea es que los locales en los que están las imprentas del Cercado se conviertan en pequeños restaurantes.

“En muchas ciudades del mundo las zonas peatonales son importantes para que la gente se pasee. La gente siente que la ciudad era de ellos, eso va de la mano con incorporar a los vecinos y comerciantes”.

Finalmente, Alayza dijo que se busca poner en valor la Costa Verde. Uno de los objetivos en la zona es construir “un superauditorio al aire libre para hacer conciertos”.


Tags relacionados

PromPerú

Canatur