La riqueza arqueológica de Túcume podrá ser vista en nuevo museo

El moderno local abrirá sus puertas a fin de año. Con esto se espera incrementar el turismo en la zona

La riqueza arqueológica de Túcume podrá ser vista en nuevo museo

Un moderno museo en el que mostrará toda la riqueza del complejo arqueológico Pirámides de Túcume abrirá sus puertas a fin de año en Lambayeque.

Este nuevo recinto tendrá tres grandes salas que permitirán a los visitantes hacer un completo recorrido histórico y cultural por esta zona del norte del país.

En la primera sala se abordará el desarrollo cultural de Túcume desde la época prehispánica hasta la actualidad.

En la segunda se muestra el contexto cultural del templo de la piedra sagrada, donde se hallaron más de mil ofrendas de metal.

“Todo ello va a ser distribuido en la sala. Además tenemos gran cantidad de ofrendas (sacrificios), incluso de seres humanos y camélidos. Asimismo, estatuillas correspondientes a la época incaica descubiertas en ese templo”, indicó la actual directora del museo, Bernarda Delgado, en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

Finalmente, en el tercer ambiente tendrá como eje temático el bosque seco de Túcume y las comunidades que aún habitan en el lugar conservando sus antiguas tradiciones.

“La idea es mostrar el Túcume de antes y de ahora, para que se sienta que hay una continuidad cultural muy fuerte”, añadió Delgado.

El museo actual, por su parte, quedará como una sala de exposiciones temporales y usos múltiples.

El nuevo museo de sitio estará listo en el mes de junio y luego se procederá a acondicionar las muestras museográficas. Con este nuevo atractivo se espera sobrepasar los 65.000 visitantes.

En el 2011 llegaron más de 52.000 turistas hasta este complejo.