Del Señor de Sipán a la Señora de Cao: un viaje histórico por la Ruta Moche

Una guía para visitar algunos de los restos arqueológicos más importantes de estos dos departamentos del norte del país

KRISS FUENTES

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN
Este museo exhibe más de 2.000 piezas de oro y está considerado como uno de los 10 mejores de todo el mundo. Aquí están todos los ornamentos y piezas que se encontraron en la tumba del Señor de Sipán, el gran señor moche.

En el segundo nivel se despliega toda la majestuosidad de las piezas que se encontraron en la estructura funeraria, descubierta en 1987 por el arqueólogo Walter Alva. Desde este piso se observa la réplica exacta de la tumba al momento de su hallazgo. Aquí se exponen las famosas orejeras, los brazaletes de cobre dorado, cetros de oro, tocados, estandartes con símbolos reales, entre otros objetos.

Costo de entrada: S/.10 para adultos, S/. 4 para universitarios y S/.1.50 para escolares.
Horario de atención: martes a domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

HUACA RAJADA Y MUSEO DE SITIO DE SIPÁN
En el pueblo de Sipán, a 30 km de Chiclayo, se ubica el centro ceremonial donde se realizó el descubrimiento del Señor de Sipán en 1987. Luego de que unos huaqueros ingresaran a la zona, la Policía de sitio pidió la presencia del Dr. Walter Alva para que estudie los potenciales daños causados. Desde este punto se inició una investigación en el lugar y ello llevó al sorprendente hallazgo.

La tumba del Señor de Sipán fue el descubrimiento más imponente del Perú antiguo. La preservación de cada uno de los detalles encontrados permite admirar la cultura ceremonial de los mochicas y los honores que se rendían a al gobernante y los sacrificios que los súbditos realizaban para acompañarlo por la transición de la muerte. En el museo de sitio se exhiben algunos ceramios encontrados y pequeños ornamentos.

Costo de entrada: S/.8 para adultos, S/. 3 para estudiantes y S/.1 para niños.
Horario de atención: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

CENTRO ARQUEOLÓGICO DE TÚCUME
Este centro arqueológico alberga 26 pirámides prehispánicas que lo convierten en uno de los complejos de arqueología más grande de todo el continente. Está ubicado en el valle de La Leche, en el distrito de Túcume, a 33 km al norte de Chiclayo. Es en este lugar donde residían los grandes señores de Túcume de la cultura Lambayeque o Sicán. Sus ‘palacios’ eran bellamente decorados con motivos reales y figuras antropomorfas.

El recorrido de este complejo de aproximadamente 220 hectáreas está acompañado de un clima cálido, lo cual permite una visita placentera. Se recomienda llevar bastante agua y usar un gorro o un pañuelo pues las subidas a algunos de los cerros son bastante empinadas.

Costo de entrada: S/.8 para adultos, S/. 3 para estudiantes y S/.1 para niños.
Horario de atención: lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

MUSEO NACIONAL DE SICÁN
Ubicado en la ciudad de Ferreñafe, este museo nacional alberga todos los objetos que se encontraron en la Huaca Loro, hogar de dos tumbas de señores poderosos de la cultura Lambayeque o Sicán. Estos descubrimientos fueron realizados por el arqueólogo japonés Izumi Shimada entre los años 1992 y 1995.

Los expositores del museo cuentan que el trabajo de los lambayecanos en la orfebrería fue mucho más minucioso y limpio que los acabados de la cultura Mochica y que incluso estos grandes señores poseían mucho más oro. Aquí hay salas donde se exhiben pasajes del día a día de los pobladores de Sicán y trabajos de orfebrería, cerámica y el tejido.

Costo de entrada: S/. 8.00 para adultos, S/. 3.00 para estudiantes de educación superior.
Horario de atención: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO
Este complejo es uno de los más importantes y antiguos de la costa norte del Perú. Ubicado frente al mar trujillano, fue un centro donde realizaban ritos ceremoniales. Lo componen tres grandes edificaciones: Huaca Prieta, Huaca el Brujo, y la Huaca Cao Viejo.

En el año 2006, el arqueólogo Régulo Franco Jordán encontró la momia de una mujer que fue gobernante de la cultura Mochica a quien bautizó como la Señora de Cao. Según investigadores, la joven sacerdotisa habría muerto en las primeras 48 horas después de un parto o aborto.

Costo de entrada: S/.10 para adultos, S/. 5 para jóvenes, policías, jubilados y profesores y S/.1 para niños y escolares.
Horario de atención: lunes a domingo de 09:00 a.m. a 5:00 p.m.