Tumbes para niños: Conoce las actividades que pueden realizar

Los más chicos pueden disfrutar internándose en sus exuberantes manglares o tomando clases de surf

Tumbes para niños: Conoce las actividades que pueden realizar

(Foto: Decameron)

Tumbes para niños: Conoce las actividades que pueden realizar

(Foto: Amotape)

Tumbes para niños: Conoce las actividades que pueden realizar

(Foto: Decameron)

Tumbes para niños: Conoce las actividades que pueden realizar

(Foto: Paco Sanseviero)

Tumbes para niños: Conoce las actividades que pueden realizar

(Foto: Paco Sanseviero)

Tumbes para niños: Conoce las actividades que pueden realizar

(Foto: Paco Sanseviero)

La tranquilidad que se respira fuera de la ciudad, su deliciosa gastronomía, el verano que se mantiene casi todo el año, la calidez de sus aguas y la riqueza de sus bosques y manglares convierten a Tumbes en uno de los destinos ideales para escaparse de la capital. Pero eso no es todo, si su plan incluye niños, sepa que este rincón norteño cuenta con hospedajes desarrollados para que disfruten grandes y chicos, y las agencias ofrecen una serie de actividades para divertirse en familia. Ahora que las vacaciones se acercan, puede ser un buen momento para viajar, así que anote nuestras recomendaciones y emprenda su próxima aventura.

RINCONES FAMILIARES

En Zorritos se ubica el hotel Casa Andina, un lugar ideal para el descanso, pues se mantiene completamente alejado de la ciudad. El complejo cuenta con 57 habitaciones frente a la playa, piscina y área de juegos con una cama saltarina, resbaladera y fulbito de mano. Además, como los pequeños suelen ser difíciles para comer, el restaurante del hotel ofrece un menú especial con hamburguesa al plato, deditos de pescado, nuggets de pollo, fideos y otros engreimientos que cuestan alrededor de S/.18.

Otra formidable opción es el Royal Decameron Punta Sal que posee un kilómetro y medio de playa, 42 habitaciones superior twin, 12 búngalos y 259 dormitorios estándar, piscina, restaurantes y actividades de entretenimiento durante todo el día. Como es un hotel con sistema todo incluido, usted puede olvidarse de los gastos extras durante su estadía. Actualmente cuentan con una promoción para comprar hasta el 22 de diciembre, y para viajar en fechas programadas, desde US$79 por adulto y por noche.

Una tercera alternativa familiar es La Posada de los Tumpis que tiene habitaciones estándar con capacidad para dos adultos y dos niños, además de dos casas de playa con terraza y piscina que alquilan a grupos de 10 personas. Sus arenas extensas y su piscina son los lugares preferidos por los más chicos, y los adultos disfrutan, sobre todo, de sus deliciosos platillos. Cuentan con paquetes de 3 noches a S/.2.990, para 3 personas con todas las comidas incluidas.

MANGLARES DE TUMBES

A solo 30 minutos del centro de Tumbes se encuentra un atractivo imperdible para todo el que viaja al norte: el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, que abarca 2.972 hectáreas habitadas por 200 especies de aves, 105 de peces, 34 de crustáceos y otras variedades más.

Internarse en esta área protegida cuesta alrededor de S/.200 por persona, pero la experiencia vale mucho más. Para empezar, el tour dura todo el día y los chicos pueden aprender sobre la importancia de este ecosistema productivo. A bordo de pequeñas embarcaciones se llega a la isla de los Pájaros o a la isla del Amor, que son dos puntos obligados en la ruta. También se visita el criadero de cocodrilos y los recolectores de la zona enseñan las técnicas tradicionales con las que logran sacar conchas negras y las 11 especies de cangrejos que viven en los manglares. Cabe indicar, que en este lugar se prepara el típico cebiche de conchas negras, otra razón más para deleitarse en el norte.

DIVERSIÓN EN EL AGUA

Si lo suyo es la aventura, aproveche para experimentar un paseo costero en kayak. Si está hospedado en el hotel Decameron Punta Sal, puede usar estas embarcaciones y otras no motorizadas sin costo adicional. Otra opción es tomar clases de surf. La empresa Green Trail Expeditions dicta clases de una hora para pequeños desde los 5 años por un costo de S/.105 que incluye el instructor, las tablas y las licras. El único requisito en este caso es que el menor sepa nadar. También puede consultar con Pilar Yrigoyen, que cuenta con una escuela en Máncora, a una hora y media del centro de Tumbes, y dicta clases para primerizos en la zona de Punta Sal con un costo adicional.

Spondyllus es la primera escuela de buceo con certificación PADI en el Perú y brinda clases para diferentes edades. Los niños desde los 8 años pueden aprender en una piscina, en sesiones de hora y media que cuestan S/.100; si tienen más de 10 años, pueden vivir una primera inmersión en el mar por unos S/.300, que contempla el equipo completo y el instructor. Este servicio se presta en Máncora por lo que debe reservar con anticipación y coordinar su movilidad.

PARA VERANO

A partir de enero, cuando empieza la temporada de lluvias en esta región, parten grupos para recorrer la zona norte del Parque Nacional Cerros de Amotape. La ruta incluye una caminata de difi cultad baja en la que, si se tiene suerte, se pueden ver venados y cientos de aves del lugar sobrevolando la zona. Por esta ruta también se puede llegar a las Pozas de Barro de Zorritos, unas piscinas de agua termales naturales en donde grandes y chicos se divertirán con el barro que se dice tiene propiedades curativas.

Otra alternativa es visitar el Bosque Tropical de Tumbes. Para arribar, se hace una caminata intermedia, pero una vez en el lugar uno puede observar mariposas de colores, sapos y otras especies. Lo más divertido para los más pequeños es la zona de La Cascada, donde se pueden resbalar por los toboganes que se forman naturalmente. La empresa Iguana’s Trips ofrece planes de un día completo que incluyen una visita a los Baños Termales de Zorritos y almuerzo. El precio es de S/.180 por persona.

GUÍA DEL VIAJERO

Vía aérea: LAN tiene vuelos diarios desde Lima a Tumbes.  Desde: US$205.

Vía terrestre: Oltursa, Cruz del Sur y Excluciva salen a diario desde Lima. El viaje dura aproximadamente 20 horas. Desde: S/105.  

Hospedajes: Casa Andina. Carretera Panamericana Norte, Bocapán, Zorritos. Royal Decameron Punta Sal. km 1190 de la Carretera Panamericana Norte, Zorritos. La Posada de los Tumpis. km 207,5 de la Panamericana Norte.

Actividades: Green Trail ExpeditionsIguana’s Trips. Pilar Yrigoyen. 994
0156-28; Spondylus Group.