elcomercio.pe

Vamos

[Video] Hotel El Pueblo cumple 50 años

1 de 8

(Fotos: Hotel El Pueblo)

Hace 50 años, el suizo Roger Schuler Delaquis y sus hijos salieron de viaje a la sierra peruana. El amanecer los sorprendió en el pueblo huancavelicano de Huayllay Grande, que los cautivó con sus construcciones serranas y la calidez propia de la gente de las alturas.

Con algunas fotos y dibujos del poblado, Schuler se inspiró y retrató el lugar en su hospedaje en las afueras de Lima. El Pueblo, como llamaron al hotel por su similitud al rincón andino que habían descubierto, abrió sus puertas en setiembre de 1964. Según Javier González, director de Eventos y Entretenimiento de El Pueblo, se trató de uno de los primeros hospedajes campestres de tipo resort en Sudamérica y solo contaba con algunos búngalos.

Sus primeros huéspedes fueron los trabajadores de una minera y las tripulaciones de diversas aerolíneas. Pero poco a poco se hicieron conocidos entre la gente de la clase media y alta de Lima, hasta convertirse en uno de los hoteles más exclusivos de la capital.

Su cercanía a Lima, a unos 30 minutos de la ciudad en auto, y su buen clima predecían su éxito. Sin embargo, en la época de la dictadura y del terrorismo se vivieron momentos difíciles. Así que para promover la llegada de más visitantes, entre el 80 y el 90, se invitaron a famosos como Julio Iglesias, Doménico Modugno (creador de la canción Volare), Raffaella Carrá, Celia Cruz y Armando Manzanero.

Jorge Norabuena, trabajador del bar desde hace 24 años, recuerda haber atendido a Juan Luis Guerra, que solo pidió limonada; a los hermanos Galán del dúo Pimpinela, que brindaron con los vinos de la surtida cava; y a Astrid Gutsche que quedó fascinada con el pisco sour que le preparó.

Para la década del 90 el hotel pasó a ser administrado por la Caja de Pensiones Militar Policial que impulsó el cambio de color del complejo que alcanzaba los 14 búngalos, 230 habitaciones de diferente categoría, 7 piscinas, 5 restaurantes, un bar y una nutrida cava. Instalaciones de primera que no han dejado su personalidad pueblerina: con calles estrechas que llevan nombres de oficios, caminos empedrados, la típica pulpería (donde funciona una tienda), su tradicional alcaldía y la hermosa capilla que ha sido escenario de bodas como la del cantante Pedro Suarez Vértiz.

En el 2007, El Pueblo pasó a manos de la cadena hotelera Thunderbird, que lo administra hasta la actualidad y que en el 2009 incorporó el sistema todo incluido. De esta forma, las familias pueden disfrutar de grandes comodidades, servicios de entretenimiento durante el día y la noche y alimentación completa, con bufetes de alta calidad y tragos de primera con un solo pago. 

Si te animas a celebrar el aniversario puedes tomar el paquete que han preparado del viernes 26 al domingo 29 de setiembre, que cuesta desde S/.1.979 para dos adultos y dos niños, hasta los 5 años, con el sistema todo incluido.  

(Foto: Hotel El Pueblo)