VIDEO: opciones para un viaje de fin de semana al norte chico

Cerca de Lima encontrarás destinos donde podrás conocer más sobre nuestra historia, disfrutar ricos potajes o entrar en contacto con la naturaleza

MARIANA LÓPEZ

RESERVA NACIONAL DE LACHAY
Esta es una muestra representativa de las lomas centrales del país. La mayoría de la fauna y flora que hay aquí solo existe en esta zona del noroeste de la ciudad de Huaral. Sus 5.070 hectáreas nos deleitan la vista con hermosos paisajes. El turismo en las lomas se da normalmente entre los meses de agosto y noviembre, época en la que se da la germinación de la vegetación y de las diferentes flores.

Existen dos temporadas claras: la época en la que todo está verde y la época seca. Si bien es cierto el turista encuentra atractiva la temporada de invierno, también es posible hacer otro tipo de turismo en las lomas, como el turismo arqueológico (existen vestigios de las culturas Chancay, Moche-Chimú, entre otras), un turismo de apreciación de pinturas rupestres, de formaciones geológicas, que no son fáciles de poder realizarlos en la estación húmeda.

En el lugar se brinda servicios de alimento y servicios higiénicos. También hay zonas para acampar y para hacer parrilla. Es ideal para los que gustan del trekking. Todo esto a la altura del km 105 de la Panamericana Norte.

HUARA
Es un lugar histórico, y no por las puras es conocido como la “cuna de la Independencia”. Aquí es donde el general José de San Martín comienza sus tareas para independizar a nuestro país, eligiendo Huaura como su centro de coordinaciones militares. El 27 de noviembre de 1820, a pedido de los pobladores, San Martín proclama la independencia desde el glorioso balcón de la casa que luego servirá como su cuartel general hasta antes de partir a Lima, ocho meses después, para hacer oficial nuestra independencia. Luego, en 1836, el general José Luis Orbegoso convierte este lugar en el palacio provisional de Estado.

Aquí también existen otros atractivos como la “Casa hacienda El Ingenio”, lugar donde José de San Martin vivió, o la “Casa hacienda Rontoy”. Al pasar por Huaura, en el kilómetro 153 de la Panamericana Norte no olvides degustar el licor de guinda.

ALBUFERA DE MEDIO MUNDO
Lugar ideal para relajarte. Esta especie de bahía está formada por la irrigación de las aguas del río San José, por lo tanto es una albufera de agua salobre. La laguna alberga a diferentes aves migratorias y un variado ecosistema acuático. El mar está a pocos metros de distancia de la albufera, así que no tendrás pierde si es que quieres disfrutar de las olas. En el lugar hay 16 bungalows y una zona para acampar, además de restaurantes disponibles desde la temporada de verano que ya comienza en nuestra ciudad. No te puedes perder de este maravilloso paisaje natural ubicado en el km 177 de la Panamericana Norte.

Para complementar el viaje, no olvides deleitarte con los ricos potajes que el norte chico nos ofrece. Comienza el día con el clásico desayuno huachano y disfruta por la tarde con platillos como el cebiche de pato, el chancho al palo o al cilindro, o un delicioso tacu tacu con mariscos del famoso restaurante Tato, en el puerto de Supe.