[Video] Recorre Pueblo Libre, el distrito de los Libertadores

Su Zona Monumental cuenta con lugares interesantes que pueden ser visitados cualquier fin de semana y hacer algo diferente

[Video] Recorre Pueblo Libre, el distrito de los Libertadores

(Foto: Web oficial Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú)

POR XIMENA ARRIETA

Caminar por las calles de Pueblo Libre es como retroceder en el tiempo. Sus casas de la época republicana, plazas, iglesias o tradicionales bares nos hacen recordar esas épocas donde el tráfico no era insostenible, los edificios no cubrían el horizonte y no andábamos tan ocupados corriendo de un lado para el otro.

Decidimos hacer un recorrido por este enigmático distrito lleno de historia para presentarte cinco lugares interesantes que puedes visitar con tu familia. Es que no hay que salir de la ciudad para encontrar tesoros que pasan desapercibidos ante nuestros ojos.

La primera joya es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ubicado frente a la Plaza Bolivar en el corazón del distrito. Recorrer sus salas no es solo una experiencia de aprendizaje sino también nos permite maravillarnos con toda la riqueza y cultura que tenemos desde hace miles de años.

Es el museo más antiguo del país y cuenta con 12 salas de exposición permanente que nos cuentan cronológicamente la historia del Perú mediante los vestigios encontrados, desde Chavín hasta los Incas. Cerámicas, textiles y trabajo con metales preciosos están reunidos en un solo lugar y expuestos para que todos podamos disfrutarlos.

Los imperdibles del museo: la Estela de Raimondi original descubierta en el sitio arqueológico Chavín de Huantar en Huaraz y la llamada ‘Bóveda’ donde se encuentran protegidos los trabajos en oro, plata y piedras preciosas realizados por los habitantes del antiguo Perú. Tampoco puedes dejar de visitar la nueva Sala Paracas y observar cráneos trepanados, hermosos textiles y maquetas de sus famosos entierros.

Si te interesa darte un salto por ahí, el museo atiende de martes a sábados de 9 a.m. a 4 p.m. y los domingos hasta las 3 p.m. El costo de la entrada para los adultos es de 10 soles, los jubilados pagan 5 soles y los niños solo un sol.

¿Quieres continuar con este recorrido? No te pierdas la segunda parte que saldrá publicada mañana. Mientras tanto te dejamos con un video donde puedes ver más sobre el Museo Nacional de Arqueología.