Chachi Sanseviero: Un oficio apasionante

La librera uruguaya y dueña de la librería El Virrey, llegó hace 42 años y desde entonces ejerce su ocupación sin descanso.

Chachi Sanseviero: Un oficio apasionante

Foto: Sebastian Enriquez

Qué le ha dado el Perú a Chachi Sanseviero. «Un espacio de vida, grandes amigos y un lugar para vivir por siempre». Qué le arrebató. «No me ha quitado nada, fue generoso conmigo». La librera uruguaya Chachi Sanseviero no sabe bien qué le gusta de este país, pero está segura de que no se iría nunca.

Llegó a Lima en 1973 junto a su esposo Eduardo Sanseviero. Ambos eran una pareja exiliada de militantes comunistas que viajó por varios países de Latinoamérica y Europa antes de asentarse en el nuestro.

No tenían amigos ni conocían a nadie, pero a los dos meses de su llegada consiguieron abrir una librería en la calle Dasso de San Isidro. No después de mucho “El Virrey” –que en principio estaba planeada como una librería de viejo– se impuso como una parada ineludible para políticos, escritores e intelectuales que disfrutaran del ajedrez, la tertulia y la buena lectura.

Hoy no existe lector atento que no haya visitado al menos una vez el local de los Sanseviero –ubicado ahora en Miraflores–, donde Chachi trabaja todos los días acompañada de la gata tricolor Tilsa y un hiperactivo jack russell.

Los visitantes, además de ir en búsqueda de libros, esperan verla a ella. «No extraño Uruguay, solo extrañé a mis amigos cuando me fui» dice la librera y luego aspira de su cigarrillo electrónico.

Al venir recuerda cuánto le asombró la ostensible brecha entre clases sociales que padecemos y esa manía tan limeña de siempre querer quedar bien con los demás. Pero tu patria, piensa Chachi, es ese lugar que sientes tuyo a pesar de lo excepcional y lo desalentador que se muestra.

Tu patria, dice la mujer a la que no le gusta revelar su nombre de pila, es donde entierras a tus muertos más queridos. Y aquí ella tiene tres: su esposo, su padre y un hijo. «Por eso me he declarado peruana» dice la librera que espera algún día recibir la nacionalidad de forma oficial. La complicidad indocumentada entre Chachi y el Perú es implícita y sigue en pie.

Perfil

Chachi Sanseviero nació en Asunción, Paraguay, pero desde muy pequeña se mudó con su familia a Uruguay. Llegó al Perú cuando tenía 27 años y vivió inicialmente en la Residencial San Felipe, en Jesús María.

Hace algunos años murió su esposo Eduardo Sanseviero con lo cual Chachi quedó a la cabeza de su librería.

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

¡ También te gustará !

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

La pareja no tuvo muchos invitados en el Everest, pero se llevó los mejores recuerdos.

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

¡ También te gustará !

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

Tres publicistas peruanos nos cuentan cuáles son los aspectos que convierten a una publicidad sexista

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

¡ También te gustará !

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

Famosas actrices, modelos y cantantes decidieron, en algún momento, raparse el pelo e ir en contra de los estereotipos.

Verónica Linares: La cultura combi

¡ También te gustará !

Verónica Linares: La cultura combi

¿Qué tanto hemos aprendido de cultura vial y peatonal?, la periodista reponde en la siguiente reflexión

Jessica Butrich:

¡ También te gustará !

Jessica Butrich: "Mi madre me enseñó a luchar por mis sueños"

La diseñadora comparte su experiencia como madre y nos cuenta cómo compagina su maternidad y la pasión por su trabajo.