Cuida y comparte tus fotografías para toda la vida

Las fotos impresas son unos de los recuerdos familiares más valorados. Aprende a cuidarlas para que no se dañen

Cuida y comparte tus fotografías para toda la vida

(Foto: Getty Images)

Mayra Zunini

Un click y rescatas visualmente un momento, una situación, una anécdota, un detalle y un recuerdo que no quieres dejar en el pasado y deseas verlo plasmado por siempre. Es por eso que las fotografías familiares de tu bisabuela, tu abuela, y tus padres tienen un valor especial porque te ayudan a identificarte y a conocerte un poco más.

«Las fotografías son una memoria visual que no te permite olvidar» nos dice la historiadora de arte Marleny López. Las cámaras son tan comunes y vitales en nuestra vida, que son requisito indispensable de los teléfonos inteligentes. Al mismo tiempo, imprimir imágenes ha pasado a segundo plano ya que todo puede almacenarse en la nube. Basta un movimiento del pulgar para recuperar cualquier retrato entrañable. Para almacenar y restaurar las fotografías, podemos aprovechar lo que nos da la tecnología ¿Cómo? Aquí te lo contamos.

CUIDA, GUARDA, RESTAURA Y COMPARTE

Si tienes imágenes en negativo o en papel, puedes convertirlas en una colección digital y así compartirlas con tus familiares. ¿Cómo? Digitalizando cada una a través del escaneo para que los originales impresos no sean manipulados con frecuencia y no se dañen con la luz, la humedad o el ambiente.

Los típicos lugares en los que almacenamos nuestras fotografías son los álbumes de plástico, latas de galletas, cajones, bolsas o los portarretratos, pero el papel contacto, la cinta adhesiva, el vidrio o cualquier material adherente pueden dañarlas. Para ello, la mejor opción para guardar tus fotos son los álbumes de papel, que permiten un acceso rápido a las imágenes, dar un soporte a las fotos y agregar notas de identificación en sus páginas.

De forma casera, puedes utilizar cajas de papel o de cartón y, en ellas, colocar las fotos separadas por una hoja bond o un papel libre de ácido.

Las fotos más importantes y que deseas mostrar son las que se colocan en un portarretrato; no obstante con el paso del tiempo van perdiendo el color y se tornan amarillentas. Por eso, Marleny López recomienda siempre tener una copia digital o impresa para preservar la original y poder recuperarla y, según sea el caso, reproducirla.

Si tu imagen se dañó o rompió, puedes escanearla luego restaurarla con programas de edición de fotografías como Photoshop, pero si lo que buscas es arreglar una foto antigua, recurre a un conservador profesional. Si no sabes cómo hacerlo, evita intentarlo de forma manual, porque puedes dañarla para siempre.

EN LA ERA DE LA INTERNET

Aunque aplicaciones como Instagram y Retrica permiten aplicar diferentes filtros a tus fotografías, siempre es importante preservar la imagen en su forma original.

En tu computadora, puedes ordenar tus fotografías en carpetas con fecha y nombre. Softwares como Picassa de Google te permiten crear álbumes, organizar y editar todas las imágenes almacenadas.

Si tienes demasiadas fotografías, elige las más especiales y si no deseas imprimirlas, almacénalas en tres dispositivos: CD, USB o disco duro para evitar perderlas. Recuerda que las colecciones digitales deben tenerse en diferentes dispositivos, nunca sabes lo que puede pasar.

A TENER EN CUENTA

• Antes de adquirir una cámara, debes tener en cuenta la resolución y el almacenamiento.

• Tomar la fotografía correcta depende de la estabilidad de la mano, si no la tienes, puedes utilizar un pequeño trípode, que también puede adaptarse a los teléfonos inteligentes.

• Para ampliar una fotografía, tienes que tener al menos 1500 pixeles en alguno de sus lados.

• Evita almacenar fotografías en sótanos, cerca de paredes húmedas o del piso.

• Retira el polvo de tus fotos con una brocha de pelo de marta.

• Evita tocar las fotografías, ya que pueden provocar manchas permanentes. Es mejor si la manipulas por los bordes.

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

¡ También te gustará !

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

La pareja no tuvo muchos invitados en el Everest, pero se llevó los mejores recuerdos.

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

¡ También te gustará !

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

Tres publicistas peruanos nos cuentan cuáles son los aspectos que convierten a una publicidad sexista

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

¡ También te gustará !

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

Famosas actrices, modelos y cantantes decidieron, en algún momento, raparse el pelo e ir en contra de los estereotipos.

Verónica Linares: La cultura combi

¡ También te gustará !

Verónica Linares: La cultura combi

¿Qué tanto hemos aprendido de cultura vial y peatonal?, la periodista reponde en la siguiente reflexión

Jessica Butrich:

¡ También te gustará !

Jessica Butrich: "Mi madre me enseñó a luchar por mis sueños"

La diseñadora comparte su experiencia como madre y nos cuenta cómo compagina su maternidad y la pasión por su trabajo.