Descanso intenso: ¿Qué significa lo que soñamos?

Todos los sueños tienen significados. La terapista, Pamela Díaz, responde algunas dudas

Descanso intenso: ¿Qué significa lo que soñamos?

Mientas mejor te conoces, mejor suele ser la capacidad para recordar los sueños. (Foto: Shutterstock)

Daniela Ráez

Muchas veces nos hemos preguntado qué son realmente los sueños, cómo se desarrolla el proceso de soñar y todos los significados que pueden tener cada uno de ellos.

Seguramente nos hemos levantado felices por lo que acabamos de soñar o tristes, pero no conocemos realmente lo que sucede en nuestro organismo cuando lo hacemos.

Pamela Díaz Carrera, especialista chilena en terapias alternativas como interpretación de sueños, explica a Viù! que lo más llamativo de los sueños es que hay una técnica (que funciona bien pero no al 100%) para poder recordarlos y que hay fases dentro del proceso de soñar.

Soñar es material producido por nuestro inconsciente durante las horas mientras dormimos como una forma de equilibrar nuestras vivencias, circunstancias y desafíos a los cuales nos estamos enfrentando”, afirma Pamela como concepto de la palabra sueño.

Pero, ¿qué pasa si este no es un sueño bonito?  ¿Qué pasa si es una pesadilla? Sobre eso, Díaz asegura que no hay que tenerles miedo pues son "una gran bendición" pues su razón de ser es la de poder despertarnos. “Necesitamos despertar de nuestra inconsciencia en relación a algo. Esto puede ser en relación a un miedo, a una dificultad, a un proceso no resuelto, a una decisión que se quiere tomar”.

Lo interesante de los sueños es que no todas las personas pueden recordarlos y eso la experta se lo atribuye al el nivel de contacto que cada una tiene consigo misma. Para poder recordar tus sueños, Pamela nos brinda algunas técnicas.

- Primero debes ir a dormir al menos unas dos horas después de comer.. 

- Luego debes colocarte en la posición en la que vas a dormir y decir en voz alta tu nombre y la frase: “Necesito que recuerdes lo que soñaste esta noche”.

“Es importante dejar en tu mesa de noche un lápiz y un papel para anotar una sola palabra que te permita recordar tu sueño. Lo ideal es tratar de no interrumpir la posición en la que estás durmiendo y seguir descansando sin prender la luz. Ya en el día, lees la palabra e intentas recordar lo que soñaste”, añade la especialista.

Cada uno de los sueños tienen un significado para el soñante. Un sueño te devuelve el equilibrio y te conecta contigo misma.

PREGUNTAS DE NUESTRAS LECTORAS

1. Una situación que me angustia es cuando durante el sueño se me caen los dientes. Me ha pasado con frecuencia y de manera muy vívida puedo sentir cómo se desprenden los dientes y se rompen en pedazos, dejando una sensación desagradable en mi boca. (Rosa, 26 años).

Rosa, este tipo de sueño se te ha presentado en la vida cuando has enfrentado cambios importantes y ante los cuales te has sentido vulnerable. Lo importante en tu caso particular sería que pudieras describirte a ti misma la sensación en la boca: es de amargura, un mal sabor, es de algo áspero, etc. O más bien tiene que ver con la vulnerabilidad de quedar expuesto y sin dientes.

2. Varias veces he soñado con un mar (o una laguna) con un brillo casi blanco. Yo estoy volando, supongo, porque veo la superficie desde arriba y es grande y blanca, pero es agua. (Silvia, 42 años)

Silvia, tengo la sensación que este sueño ha sido en varias ocasiones uno de compensación. Lo importante sería ver si te ha entregado paz y una sensación de control y armonía al poder observar esta laguna (posiblemente emociones) desde la distancia y con cierta libertad. La luz brillante y blanca normalmente se asocia a certeza y claridad, por eso me parece que podría ser un sueño posterior a la resolución de conflictos o situaciones difíciles, o bien como una búsqueda de calma en medio del proceso de conflicto.

3. Sueño con caimanes amenazantes. A veces es uno y a veces dos. (Lisseth, 31 años)

Lisseth, te resultaría de gran apoyo que pudieras definir con tres características de la especie al caimán. Claramente no es lo mismo un caimán a un hipopótamo, pirañas u otros. Debes ser capaz de definir a un caimán en su esencia de especie. Ahí te darías cuenta que son esas características tuyas las que te juegan en contra y se terminan convirtiendo en una amenaza hacia ti misma.

4. La semana pasada soñé con un conocido. En el sueño subíamos a un tren, él se echaba en mi regazo y yo lo acariciaba. De pronto se le mojó la ropa, estaba empapado. Ya era de madrugada casi mañana, me dijo "me tengo que ir a mi casa, no me puedo ir así al trabajo" y se fue". (Luna, 31 años) 

Luna, lo importante es la sensación o emoción que tuviste durante el sueño y al momento de despertar. Es primordial que logres determinar lo que sentiste para que te sea más sencillo comprender lo que te voy a comentar. Viajar en tren es de alguna forma un avanzar preestablecido por el hecho que el tren va sobre rieles, es bueno que pienses en unas tres características de personalidad de este conocido, que las enumeres, porque a quien estás en realidad acariciando es a esos propios aspectos tuyos en este viaje preestablecido. No me queda claro si se le moja la ropa por sudor o por alguna situación ajena, en todo caso la ropa es aquello que nos protege y nos cubre y al estar mojada nos vulnera, sabemos que no es bueno estar con la ropa mojada. En este caso está llena de emociones, hasta incluso puede existir una sensación de estar sobrepasado y la dificultad que conlleva ser parte de una actividad laboral en estas condiciones emocionales. Lo más importante es la emoción que tuviste durante el sueño, pues ella te indicará cómo te sientes realmente de poder acariciar (contener en tu regazo) aquellos aspectos de ti misma, en esta situación de estar sobrepasada.

5. Es un sueño muy recurrente en mi caso. Estoy en la playa y como que hay oleajes fuertes pero yo me trepo de algún lado y no me ahogo. Me siento muy asustada. (Carolina, 28 años).
 
Carolina, este tipo de sueño es muy recurrente en todos nosotros. Manifiesta que estás atravesando un momento complejo en alguna área de tu vida o en varias. La situación te genera miedo, no obstante logras salir invicta de ella. Si este resulta ser un sueño recurrente, debieras entonces revisar una actitud a engrandecer las situaciones que te generan conflicto, por sobre evaluarlas en su real dimensión. Debieras reconocer que eres capaz de resolver eso y mucho más. Que eres fuerte y también valiente.

EL DATO

Este 27, 28 y 29 de junio, Pamela Díaz Carreras, estará en Lima dictando seminarios y ofreciendo atenciones individuales en temas de salud y desarrollo personal.

Los seminarios que se llevarán a cabo serán:

1. Seminario-Taller de Análisis e Interpretación de Sueños - sábado 27 de junio de 09:30 a 13:30 hrs.

2. Seminario-Taller de Autosanación. El cuerpo grita lo que el alma calla - sábado 27 de junio de 17:30 a 19:30 hrs.

3. Seminario-Taller de Activación energética mediante gemas - domingo 28 de junio de 09:30 a 13:30 hrs.

Las actividades se realizarán en Miraflores. Para mayor información puedes buscarla Facebook como “Pamela Díaz Carreras”, enviar un correo a perucoordinador@gmail.com o llamar al 991665828.

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

¡ También te gustará !

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

La pareja no tuvo muchos invitados en el Everest, pero se llevó los mejores recuerdos.

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

¡ También te gustará !

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

Tres publicistas peruanos nos cuentan cuáles son los aspectos que convierten a una publicidad sexista

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

¡ También te gustará !

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

Famosas actrices, modelos y cantantes decidieron, en algún momento, raparse el pelo e ir en contra de los estereotipos.

Verónica Linares: La cultura combi

¡ También te gustará !

Verónica Linares: La cultura combi

¿Qué tanto hemos aprendido de cultura vial y peatonal?, la periodista reponde en la siguiente reflexión

Jessica Butrich:

¡ También te gustará !

Jessica Butrich: "Mi madre me enseñó a luchar por mis sueños"

La diseñadora comparte su experiencia como madre y nos cuenta cómo compagina su maternidad y la pasión por su trabajo.