La feminista que logró el despido del "troll" que la insultó

Clementine Ford denunció a un "troll" a la empresa en la que trabajaba y lo despidieron, aunque aquí no terminó la pesadilla

BBC Mundo
La feminista que logró el despido del "troll" que la insultó

Clementine Ford, bloguera y columnista feminista, logró algo importante para las mujeres "trolleadas" en Internet. Pero, ¿realmente servirá como lección?. (Foto: BBC)

 

No era la primera vez que Clementine Ford, bloguera y columnista feminista australiana, recibía comentarios abusivos ni tampoco fue el peor insulto: un hombre la llamó "puta" después de que ella escribiera varios posts con capturas de pantalla de algunos de los comentarios abusivos que recibe.

"Creo que la decisión de escribir esa palabra en concreto, una palabra que se usa para degradar y deshumanizar a las mujeres, en un post en el que yo estaba compartiendo un ejemplo de violencia sexista y abuso, es un indicador clave de las actitudes que este hombre tiene hacia las mujeres", le dijo Ford a BBC Trending.

Esta vez, el troll había ido demasiado lejos.

Ford, se dio cuenta de que en el perfil de Facebook del hombre que la había insultado aparecía el nombre de la empresa para la que éste trabajaba. Entonces ella escribió un post sobre el incidente y etiquetó en él a la empresa. Tras una investigación, él fue despedido.

Pero este no fue el final de la pesadilla para la bloguera y columnista: desde que se produjo el despido, Ford ha recibido centenares de mensajes ofensivos en Facebook, en Twitter y en su correo electrónico.

La bloguera admite que a veces pierde los nervios, pero traza una línea de separación entre el lenguaje irrespetuoso que se utiliza en una discusión online y las amenazas de violencia que surgen de la nada. "Lo que nunca hago es dirigirme a gente que no conozco y agredirlos. Si le digo a alguien que se calle en Twitter, es probablemente porque me han enviado diez tuits insultantes llamándome distintas cosas", dijo.

La mente de un "troll"

Los mensajes de agresión en Internet no son nuevos, pero ¿por qué tantos "trolls" parecen atacar a las mujeres y feministas?

Una persona que puede saberlo es Emmett Rensin, que escribe sobre "trolls" en Internet y acoso a las mujeres para la página de noticias Vox. Él es un "troll" adolescente que cree que aquellos que lanzan mensajes de acoso online "pretenden que la vida en Internet es una realidad alternativa".

"Creen que son personas agradables en la vida normal, quizás con frustración o angustia, y piensan que Internet es un buen lugar para darle salida, que pueden desahogarse y que no hay una víctima real, que no importa", le dijo a BBC Trending.

Rensin cree que no hay nada particularmente nuevo sobre el acoso online a las mujeres.

"No es que en los últimos 150 años de acción política feminista no haya habido hombres y mujeres gritándoles que se callen, o amenazándolas", dice. A medida que nuestras vidas se mudan a la red, también lo hacen el odio y la frustración.

Rensin cree que la gente suele mantenerse en esa máxima de "no des de comer a los ‘trols", en otras palabras, ignóralos y bloquéalos, pero reconoce que es difícil, y que ignorarlos no los hará callar, y no siempre hará que desaparezcan.

 

 

 

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

¡ También te gustará !

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

La pareja no tuvo muchos invitados en el Everest, pero se llevó los mejores recuerdos.

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

¡ También te gustará !

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

Tres publicistas peruanos nos cuentan cuáles son los aspectos que convierten a una publicidad sexista

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

¡ También te gustará !

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

Famosas actrices, modelos y cantantes decidieron, en algún momento, raparse el pelo e ir en contra de los estereotipos.

Verónica Linares: La cultura combi

¡ También te gustará !

Verónica Linares: La cultura combi

¿Qué tanto hemos aprendido de cultura vial y peatonal?, la periodista reponde en la siguiente reflexión

Jessica Butrich:

¡ También te gustará !

Jessica Butrich: "Mi madre me enseñó a luchar por mis sueños"

La diseñadora comparte su experiencia como madre y nos cuenta cómo compagina su maternidad y la pasión por su trabajo.