>

#NiUnaMenos: Las famosas también le plantan cara a la violencia

“Que la ley no apoye a las mujeres atacadas es lo más terrible. Debería ser más fácil […] La ley debería actuar con justicia”, Vanessa Saba. (Atlas Studio/ Viù, Archivo El Comercio)

1 de 7

 

 

Lady Guillén fue salvajemente golpeada por su pareja y tuvo el valor de salir a denunciarlo públicamente para que su caso no quede impune. Hoy casi cuatro años después, el agresor quedó en libertad por exceso de carcelería. Arlette Contreras apareció en un video siendo arrastrada de los pelos en un hotel de Ayacucho. La violencia fue evidente, sin embargo Adriano Pozo –su agresor-  fue absuelto con un fallo que menciona que las “lesiones sufridas por la agraviada no pusieron en riesgo su vida”. 

Estos son solo un par de las agresiones e injusticias que cientos de mujeres viven a diario en el Perú. Por eso, quizás hoy más que nunca, es el momento ideal para unir nuestras voces en una sola de protesta. Conoce los argumentos por los que las famosas del medio también apoyan la campaña #NiUnaMenos.

Vanessa Saba (Actriz)

“Hay un vacío legal o hay casos en los que las penas son muy pequeñas. Me parece que la campaña es muy útil si logra generar la tensión suficiente como para que el poder judicial revise lo que está haciendo y lo corrijan. Que la ley no apoye a las mujeres atacadas es lo más terrible, porque entonces la cadena continúa. Debería ser más fácil”.

Jimena Lindo (Actriz)

“Lo que estamos haciendo como sociedad en este momento es decir no a un sistema en el que vivimos inmersos que está tristemente naturalizado e interiorizado,  que violenta y menosprecia a la mujer por ser mujer. En los casos que han salido a la luz hay dos reacciones; la empática y hermanada que ha sido hermosa y sanadora para todas y el extremo opuesto que no deja de indignarme que tiene q ver con frases como “están exagerando” o “lo haces por…” que significa golpear nuevamente a la víctima. Es matarla dos veces. Eso me llena de furia”.

Jely Reátegui (Actriz)

“Esta campaña es importante porque se genera una conciencia. La gente se detiene un momento a pensar y a evaluar la posición de la mujer en una sociedad tan machista y prejuiciosa como la nuestra. Lo que más me molesta […] es cuando el empoderamiento se transforma en victimización. Eso nos pone en una posición débil y sumisa. Tenemos que empoderarnos y generar un cambio de actitud real”.

Daniela Camaiora (Actriz)

“Me indigna que esos agresores queden libres y sin culpas o la injusticia de que nos echen la culpa a nosotras “por provocar" que nos golpeen, nos violen, nos toquen. Siento que se ha llegado a un punto en el que, por donde mires, está mal. No hay cobijo ni protección por ningún lado. Esta campaña es importante porque por fin se va a volver un tema del cual se converse en cada casa, reunión o colegio del Perú. Va a sonar tan fuerte que nadie podrá decir que no saben de qué se habla”.

Adriana Seminario (Blogger)

“Me parece irreal vivir en una sociedad en la que seamos víctimas de tal grado de violencia por el solo hecho de ser mujeres. Creo que lo más indignante para mí era leer que las mismas familias ignoraban los gritos de ayuda de sus hijas. No contar con un apoyo emocional como el de tus padres en esas situaciones, siendo tan pequeñas, debe resquebrajarte mucho emocionalmente. Escuchar es importante, apoyar aún más”.

Oriana Cicconi (Actriz)

“Esta es la primera vez que se escuchan tantas voces uniéndose por esta causa específica que es la violencia contra la mujer y los temores que tienen de expresarse. El hecho de que tantas mujeres y hombres se manifiesten hace que otras mujeres se sientan respaldadas y puedan expresarse también. Lo que más me indigna es que la justicia en mi país no exista y que algunos medios de comunicación respalden a los agresores”.

Teresa Boullón (Emprendedora de movimiento “un millón de niños lectores”)

“Debemos entender que cuando permitimos que vulneren los derechos de una persona, estamos, en realidad, abriendo el camino para que vulneren nuestros propios derechos, los de nuestros propios hijos. Esta campaña ha generado conciencia y alerta de la existencia de un problema antiguo: La desigualdad de género que ha derivado en violencia hacia la mujer”.

Wendy Vásquez (Actriz)

"Esta campaña es importante porque el silencio es cómplice. Cuando hablamos, no sólo ordenamos y procesamos los hechos, también entramos en contacto con aquello que se ha sacudido en nosotras y desde ese contacto- al darnos el derecho de sentir lo que sentimos, al mirarnos con amor, al descubrir que hay otras mujeres como nosotras, etc- nos empoderamos. Hablar nos hace poderosas. Nos une a todas con un solo fin: exigir respeto, liberar el miedo, denunciar el abuso, terminar con la violencia."

 

 

 

 

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

¡ También te gustará !

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

La pareja no tuvo muchos invitados en el Everest, pero se llevó los mejores recuerdos.

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

¡ También te gustará !

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

Tres publicistas peruanos nos cuentan cuáles son los aspectos que convierten a una publicidad sexista

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

¡ También te gustará !

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

Famosas actrices, modelos y cantantes decidieron, en algún momento, raparse el pelo e ir en contra de los estereotipos.

Verónica Linares: La cultura combi

¡ También te gustará !

Verónica Linares: La cultura combi

¿Qué tanto hemos aprendido de cultura vial y peatonal?, la periodista reponde en la siguiente reflexión

Jessica Butrich:

¡ También te gustará !

Jessica Butrich: "Mi madre me enseñó a luchar por mis sueños"

La diseñadora comparte su experiencia como madre y nos cuenta cómo compagina su maternidad y la pasión por su trabajo.