#NiUnaMenos: Las propuestas virtuales que buscan protegernos

Un grupo de innovadores proponen estas aplicaciones para protegernos de la violencia de género desde nuestro celular

#NiUnaMenos: Las propuestas virtuales que buscan protegernos

Tras reunirse, diversos profesionales idearon tres aplicaciones que buscan marcar la diferencia en la lucha contra la violencia de género. (Foto referencial: Shutterstock)

Gracias a la gran convocatoria del movimiento Ni una menos, cientos de peruanos de distintas profesiones y oficios están pensando en cómo pueden ayudar a combatir la violencia de género desde su frente. El sábado 6 de agosto, Chicas Poderosas y Convoca, ambas organizaciones que promueven la innovación en periodismo digital e investigación, reunieron a más de 60 personas en la hackatón #Niunamenos: Los datos cuentan una historia.

Durante más de 8 horas de trabajo continuo, periodistas, diseñadores, abogados, programadores, economistas y especialistas en violencia de género desarrollaron propuestas digitales para facilitar la denuncia de estos abusos y buscar posibles soluciones. Aquí compartimos tres de las aplicaciones. que pronto podrás descargar en tu teléfono.

Ni una menos app
Esta aplicación te permitirá denunciar acoso, violencia o hacer un llamado de emergencia. Las denuncias se ingresarán a un mapa interactivo para que otros usuarios vean en tiempo real las agresiones y puedan reaccionar frente a estos reportes. Moisés Salazar, uno de sus creadores, espera que las autoridades muestren interés en este registro interactivo y lo utilicen para hacerse responsables de las denuncias. De usar la opción “llamada de emergencia”, encontrarás los teléfonos de las organizaciones que pueden ayudarte en una situación de peligro. Es gratuita y estará disponible en Windows Phone y Google Play.

Refugio
Esta app servirá para que las mujeres salgan de un entorno violento. Uno puede registrar su casa como “refugio” de mujeres maltratadas. Cuando haya una víctima, ella podrá encontrar en la aplicación un lugar al cuál dirigirse. Jhorman Tasayco, uno de los creadores de esta app móvil, nos cuenta que además la app comunicará el caso de violencia a instituciones responsables. Les gustaría, por ejemplo, trabajar junto con la policía. Será una aplicación gratuita y estará disponible en Windows Phone y Google Play.

Yomequiero.pe

Esta web espera hacer una trabajo preventivo. Quiere informar de manera didáctica (videos, fotografías, infografías multimedia) sobre la violencia de género del país y recoger testimonios para que quienes ingresen a la web, absorban toda la información y reconozcan la necesidad de valorarse y protegerse. Sheila Acuña, alumna de Laboratoria y una de las desarrolladoras del proyecto, dice que Yomequiero.pe está dirigida sobre todo a las adolescentes para evitar más casos de violencia de género en el futuro.

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

¡ También te gustará !

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

La pareja no tuvo muchos invitados en el Everest, pero se llevó los mejores recuerdos.

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

¡ También te gustará !

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

Tres publicistas peruanos nos cuentan cuáles son los aspectos que convierten a una publicidad sexista

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

¡ También te gustará !

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

Famosas actrices, modelos y cantantes decidieron, en algún momento, raparse el pelo e ir en contra de los estereotipos.

Verónica Linares: La cultura combi

¡ También te gustará !

Verónica Linares: La cultura combi

¿Qué tanto hemos aprendido de cultura vial y peatonal?, la periodista reponde en la siguiente reflexión

Jessica Butrich:

¡ También te gustará !

Jessica Butrich: "Mi madre me enseñó a luchar por mis sueños"

La diseñadora comparte su experiencia como madre y nos cuenta cómo compagina su maternidad y la pasión por su trabajo.