Preguntas para responder antes de proponerle una idea a tu jefe

¿Tienes una gran idea? Antes de decírsela a tu jefe, asegúrate de entender a cabalidad lo que vas a proponerle

Preguntas para responder antes de proponerle una idea a tu jefe

Prepárate antes de hablar con tu jefe. (Foto: Shutterstock)

Entendemos que para avanzar en el trabajo, tienes que demostrar tu valor ante tu jefe. Sin embargo, no te apures en participar y proponer ideas sin pensarlo bien. Si no te preparas, no le tomará a tu jefe ni cinco minutos derrumbar tu maravillosa propuesta con alguna pregunta que no consideraste.

Según la revista Harvard Business Review, hay cuatro preguntas que todas deberíamos responder antes de pedir una reunión con nuestro jefe. Responderlas por escrito, para nuestro registro personal, puede ser muy útil. Cada respuesta no debe superar una página. Mientras más breve, más clara. Al jefe no le suele sobrar el tiempo.

1) ¿Cuál es el plan? Parece una pregunta obvia, pero casi siempre fallamos en responderla ante el jefe. Evita generalidades del tipo "mediante acciones proactivas aumentaremos las ventas". Suena ejecutivo pero no has dicho nada. Sé concreta: "cada vendedor en la empresa reclutará 3 nuevos posibles clientes al día. Al tener más opciones, calculamos aumentar en un 20% las ventas en los siguientes tres meses". Mientras más específica, más posibilidades tienes de captar la atención de tu jefe.

2) ¿Por qué se necesita tu plan? Brinda toda la información necesaria para que tu jefe no tenga que adivinarlo por su cuenta. Siguiendo el ejemplo anterior: da información sobre las ventas superiores de las competencia o sobre la cartera de clientes que tiene cada vendedor. Tienes que demostrar que lo que propones es un cambio necesario sino tu jefe no entenderá porqué hacer el esfuerzo.

3) ¿Cuáles son tus metas? Cuidado: tienes que ser realista. No prometas cosas a tu jefe que no podrás cumplir. Trata de ser clara y no marearlo con números. Define sobre todo que ámbito quieres mejorar más que la cantidad. Por ejemplo: aumentar las ventas. Esa sería tu meta. Ya con tu jefe pueden acordar el mínimo de porcentaje de ventas que tienen que aumentar para que se considere que el plan tuvo éxito.

4) ¿Cuánto costará realizar tu plan? Esta puede ser la pregunta que más temes responder ante tu jefe pero de nada te servirá matizarlo si quieres que tu plan sobreviva. Dile a tu jefe con claridad todos los recursos materiales y humanos que necesitarás. Así evitarás confusiones en el futuro y tendrás todo lo necesario para trabajar con eficacia.

 

 

 

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

¡ También te gustará !

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

La pareja no tuvo muchos invitados en el Everest, pero se llevó los mejores recuerdos.

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

¡ También te gustará !

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

Tres publicistas peruanos nos cuentan cuáles son los aspectos que convierten a una publicidad sexista

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

¡ También te gustará !

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

Famosas actrices, modelos y cantantes decidieron, en algún momento, raparse el pelo e ir en contra de los estereotipos.

Verónica Linares: La cultura combi

¡ También te gustará !

Verónica Linares: La cultura combi

¿Qué tanto hemos aprendido de cultura vial y peatonal?, la periodista reponde en la siguiente reflexión

Jessica Butrich:

¡ También te gustará !

Jessica Butrich: "Mi madre me enseñó a luchar por mis sueños"

La diseñadora comparte su experiencia como madre y nos cuenta cómo compagina su maternidad y la pasión por su trabajo.