Prepara la cena con las sobras del día anterior

Reutiliza tus alimentos con creatividad y pasa más tiempo con los tuyos, en lugar de en la cocina.

Prepara la cena con las sobras del día anterior

Recuerda que debes conservar adecuadamente los alimentos para poder reutilizarlos. (Foto: Shutterstock)

MARÍA INÉS CHING

“¿Comer lo de ayer? ¡Ni hablar!”, me dirás. Piénsalo dos veces antes de desechar los alimentos que no se terminaron el día anterior. Aprovechando las sobras puedes pasar menos tiempo en la cocina y más con tus hijos o haciendo lo que te gusta; y ahorrar varios soles a fin de mes.

Hay libros y sitios en Internet que dedican varias de sus páginas a brindarnos ideas de cómo reutilizar los alimentos en nuevas recetas. Por ejemplo, la actriz Julia Roberts sabe muy bien que ser creativa en la cocina es una ventaja que incide en la alimentación de sus hijos.

No es un secreto que a la protagonista de Pretty Woman le encante cocinar para su familia y dedique gran parte de su tiempo a inculcar hábitos de alimentación saludable a sus hijos. 

'La sonrisa de Hollywood' compartió con la revista bianual Cherry Bombe la preparación de canelones sorpresa: “una receta básica para mamás ocupadas hecha con lo que quedó en la nevera”.

Roberts explicó cómo hacer un pastel, enchiladas o canelones con tres ingredientes básicos: kale (verdura parecida a la col), pollo y zanahorias. Mientras ella preparaba la comida, su hija Hazel tomaba las fotografías que fueron publicadas junto con su receta. ¿No es una buena manera de pasar más tiempo con tus hijos?

La bailarina profesional Vania Masías, es una mamá muy trabajadora, con un hijo de tres años y otra que nacerá muy pronto. Sin embargo se da tiempo para cocinar recetas prácticas y saludables: Cuando tiene quinua sancochada de una comida anterior (la que acompañó con un aderezo básico de ajo y cebolla, más arvejas frescas, zanahoria y vainitas picadas) la transforma en torrejas con un poco de huevo.

“Esto también funciona con las menestras que quedaron”, dice la también coreógrafa y empresaria. Un consejo: si deseas, acompaña tus torrejas caseras con algo de pollo o pescado y tendrás la cena lista.

Otra de las recetas más prácticas de Vania consiste en hacer una ensalada con fideos tipo tornillo (tortellini). Añade ajo y sal al momento de cocinarlos para que tengan más sabor. Ya fríos, únelos con verduras sancochadas de varios colores, adereza con sal, pimienta, aceite de oliva y una pizca de vinagre balsámico: la pasta primavera está lista.

Las opciones para aprovechar al máximo tus alimentos son muchas. Aquí te dejo algunas ideas para reutilizar la comida y que no termine en el bote de basura o como la cena de tu mascota:

Las opciones para aprovechar al máximo tus alimentos son muchas. Aquí te dejo algunas ideas para reutilizar la comida y que no termine en el bote de basura o como la cena de tu mascota:

-    Pollo sancochado: córtalo en tiras para acompañar una fresca ensalada César, hacer un sándwich o deshiláchalo para servirlo con tortillas de maíz.
-    Asado: en sándwiches, picado como relleno de empanadas, en lasañas o en pasteles al horno.
-    Verduras sancochadas: pícalas y mézclalas con huevo. Puedes hacer una tortilla o un soufflé de verduras.
-    Menestras: mezcladas con arroz puedes hacer un tacu tacu. También se convierten en un rico puré o una crema caliente.
-    Arroz: si no tiene aderezo será un rico arroz con leche, arroz zambito. Si le pusiste ajo y sal: transfórmalo en unas croquetas, arroz chaufa, arroz con pollo o arroz con mariscos.
-    Fideos: con otras salsas, en sopas, en soufflé de fideos. 

Es recomendable que no reutilices la espinaca y otros vegetales de hojas verdes pues pierden su frescura y propiedades nutritivas de un día para otro, lo mismo que los pescados y mariscos. Procura no volver a cocinar las frituras y ten mucho cuidado con los alimentos preparados con mayonesa y otras salsas frías. 

Recuerda que debes conservar adecuadamente los comestibles (en recipientes herméticos, en el congelador) para poder reutilizarlos, sobre todo en esta época de verano. Las opciones pueden variar de acuerdo a tu presupuesto y creatividad. 

Cuéntanos en qué otras formas reutilizas los alimentos.

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

¡ También te gustará !

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

La pareja no tuvo muchos invitados en el Everest, pero se llevó los mejores recuerdos.

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

¡ También te gustará !

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

Tres publicistas peruanos nos cuentan cuáles son los aspectos que convierten a una publicidad sexista

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

¡ También te gustará !

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

Famosas actrices, modelos y cantantes decidieron, en algún momento, raparse el pelo e ir en contra de los estereotipos.

Verónica Linares: La cultura combi

¡ También te gustará !

Verónica Linares: La cultura combi

¿Qué tanto hemos aprendido de cultura vial y peatonal?, la periodista reponde en la siguiente reflexión

Jessica Butrich:

¡ También te gustará !

Jessica Butrich: "Mi madre me enseñó a luchar por mis sueños"

La diseñadora comparte su experiencia como madre y nos cuenta cómo compagina su maternidad y la pasión por su trabajo.