Suyeon Kim: A 16.000 km de distancia

Una doctora en Ingeniería Química y Textil que llegó al país de la mano de un peruano y ahora realiza investigaciones.

Suyeon Kim: A 16.000 km de distancia

Foto: Sebastian Enriquez

La nieve, la lluvia y los mercados de su ciudad, Taegu, hacían parte de la rutina de Suyeon Kim, quien reconoce sentir su ausencia desde que vive en Lima hace ya cuatro años. Pero hace mucho más tiempo que extraña a su familia, con la que pensaba acortar distancias una vez que concluyera su beca en Portugal.

«Durante esos siete años que estuve lejos de mi familia, pensé que era hora de volver a estar con ellos», cuenta. Pero la decisión de regresar cambió cuando conoció en Lisboa a su hoy esposo, Rafael Aguilar.

La migración de Suyeon Kim comenzó hace once años. En el 2004, mientras trabajaba en el Instituto Nacional de Corea, el profesor Artur Cavaco-Paulo, reconocido en el área de la biotecnología, fue invitado para colaborar en un proyecto sobre tratamientos de textiles con enzimas. Ella participó como asistente y, al finalizar, él le ofreció una beca para hacer un doctorado junto a su grupo de investigación en Portugal. «Al comienzo tenía miedo de trasladarme a un nuevo país, pero decidí hacerlo porque podía cambiar mi futuro», reconoce.

Y no se confundió. En la Universidad de Minho tenía un vecino peruano de laboratorio al que conoció por amigos en común. Se enamoraron, y al cabo de un tiempo a él lo llamaron para trabajar en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Vinieron juntos y, luego de poco tiempo, a ella también le ofrecieron ser docente e investigadora de la PUCP. Hoy, lo que más le gusta de Lima, además de la comida e ir a la playa, es su trabajo. «El Perú está avanzando muy rápido en biotecnología. Existen fondos para desarrollar investigación y hay varios grupos en diferentes universidades que están involucrados, generando productos de calidad», resume.

Con respecto a su esposo, Suyeon cuenta: «Ambos trabajamos en la misma universidad pero en áreas diferentes. Eso es muy bueno, no solo porque vamos juntos al trabajo sino porque podemos ver los problemas desde distintas ópticas y así, quizás, pensar en soluciones diferentes pero complementarias».

Perfil

Migró de su Corea del Sur natal hacia Portugal, gracias a uno de los profesores en biotecnología más reconocidos del mundo. Allí se formó, conoció a su esposo y decidió venir al Perú para seguir investigando.

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

¡ También te gustará !

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

La pareja no tuvo muchos invitados en el Everest, pero se llevó los mejores recuerdos.

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

¡ También te gustará !

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

Tres publicistas peruanos nos cuentan cuáles son los aspectos que convierten a una publicidad sexista

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

¡ También te gustará !

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

Famosas actrices, modelos y cantantes decidieron, en algún momento, raparse el pelo e ir en contra de los estereotipos.

Verónica Linares: La cultura combi

¡ También te gustará !

Verónica Linares: La cultura combi

¿Qué tanto hemos aprendido de cultura vial y peatonal?, la periodista reponde en la siguiente reflexión

Jessica Butrich:

¡ También te gustará !

Jessica Butrich: "Mi madre me enseñó a luchar por mis sueños"

La diseñadora comparte su experiencia como madre y nos cuenta cómo compagina su maternidad y la pasión por su trabajo.