Verónica Linares: Soy corrupta

¿Qué sucede con los peruanos y la corrupción? La periodista explora el tema en su reciente columna.

Verónica Linares: Soy corrupta

Verónica Linares: "Estamos hartos de ver tanta corrupción. Es verdad que nos horrorizamos, indignamos y decepcionamos de tanto robo, pero se ha puesto a pensar por qué tenemos este tipo de autoridades".

“Cualquier persona puede tener dinero en su hogar”, respondía sin vergüenza el abogado del ex alcalde de Chilca cuando los periodistas le preguntaban por los S/240.000 y US$40.000 que la policía halló en casa de su defendido. Eran fajos de fajos de billetes escondidos en cada rincón de su ostentosa y huachafa vivienda de casi tres mil metros cuadrados que incluía una cancha de fulbito. En el video de la intervención se ve a la ex autoridad mirando cómo un agente rebusca entre sus cosas y al encontrar una bolsa de plástico color amarillo se adelanta y le dice muy suelto de huesos: “Ah, ahí hay dos mil”. Uno no sabía si reír o llorar al escuchar a este caradura. Creo que solo sintió un poquito de vergüenza cuando iba a salir enmarrocado a la calle, para que la policía inspeccione uno de sus carros. Camino a la puerta dijo: “qué palta”.

Al día siguiente, el Ministerio Público intervino una de las casas del ahora suspendido gobernador regional del Callao acusado de recibir coimas de Odebrecht. Era una vivienda de 670 metros cuadrados ubicada en la esquina de una exclusiva zona de Camacho en La Molina. Dentro, también se encontró efectivo: dólares, soles y reales brasileros. El también ex alcalde dijo que ahí solo vivían su esposa e hijos, pues él dormía en una casa que heredó de su padre en el puerto chalaco. Me pregunto: ¿dónde estudiarán esos niños, acaso cruzarán cada mañana la ciudad para ir hasta el Callao o estarán en uno de los colegios caros situados en ese distrito?

Solo como dato hay que recordar que el sueldo más alto en el Estado lo recibe por ley el Presidente de la República y es de S/15.600 sin contar los descuentos.

Una semana después el alcalde de Asillo, un distrito de la provincia de Azángaro en Puno, fue detenido cuando salía del local municipal porque habría pedido S/20.000 a la empresa Export Perú Global S. A. para dar el visto bueno al pago de S/443.000 producto de un convenio para implementar con mobiliario médico al centro de salud El Progreso. Lo acusan de querer coimear a costa de la salud de su pueblo. ¿Será esta la primera vez que pide su tajada en una licitación?

Estamos hartos de ver tanta corrupción. Es verdad que nos horrorizamos, indignamos y decepcionamos de tanto robo, pero se ha puesto a pensar por qué tenemos este tipo de autoridades.

¿Quién pone a esta gente en una región o en un municipio? ¿Quién pone en sus manos el dinero que todos aportamos al Estado con nuestros impuestos?: Nosotros los electores, ¡sí, nosotros somos los culpables!

Duele aceptarlo, pero es así. Por eso, la corrupción avanza sin control, porque cuando se trata de asumir responsabilidades quitamos el cuerpo y le echamos la culpa a los medios de comunicación, a los políticos, a la falta de instituciones, a que en el Congreso no quieren hacer una verdadera ley de partidos políticos, al sistema de elecciones, etc.

Pero es hora de tomar conciencia que somos nosotros quienes entramos solos a la cámara secreta y votamos por ellos, una y otra vez. Lo que tenemos que analizar es por qué ponemos a delincuentes dirigiendo nuestro país. ¿No ha pensado que tal vez sea usted el corrupto y ese es el origen de todo?

¿No manda a comprar repuestos a San Jacinto, no se hace el loco y deja de pagar impuestos al alquilar su departamento, no pone lunas polarizadas antes de sacar permiso y, por si acaso, guarda S/20 junto a la tarjeta de propiedad?  ¿No dice acaso que Belaunde fue un sonso porque no robó y su entorno se lo comió con zapatos y todo? Confiese si acaso no sería capaz de bajar billete con tal de conseguir una vacante en el colegio que quiere para su hijo.

Entonces, no seamos facilistas en señalar y despotricar contra la clase política, porque, finalmente, ellos son el reflejo de lo que somos nosotros.

El próximo año habrá elecciones regionales y distritales, así que tiene la oportunidad de un cambio. Le doy un tip para elegir a su alcalde: pregúntese si  su candidato favorito aceptaría una coima a cambio de dar la aprobación de finalización de una obra sin pasar la inspección. Si la respuesta es sí, por favor no vote por él.

 

 
Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

¡ También te gustará !

Pareja estadounidense se casa en el monte Everest

La pareja no tuvo muchos invitados en el Everest, pero se llevó los mejores recuerdos.

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

¡ También te gustará !

El lado más sexista de la publicidad, según especialistas

Tres publicistas peruanos nos cuentan cuáles son los aspectos que convierten a una publicidad sexista

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

¡ También te gustará !

10 famosas que rompieron los moldes y se raparon la cabeza

Famosas actrices, modelos y cantantes decidieron, en algún momento, raparse el pelo e ir en contra de los estereotipos.

Verónica Linares: La cultura combi

¡ También te gustará !

Verónica Linares: La cultura combi

¿Qué tanto hemos aprendido de cultura vial y peatonal?, la periodista reponde en la siguiente reflexión

Jessica Butrich:

¡ También te gustará !

Jessica Butrich: "Mi madre me enseñó a luchar por mis sueños"

La diseñadora comparte su experiencia como madre y nos cuenta cómo compagina su maternidad y la pasión por su trabajo.