Lorena Salmón: "Desde 1990"

Efraín Salas sentó la primera piedra de la industria en un país que salía del terrorismo: en el Perú podía hacerse moda.

Lorena Salmón: "Desde 1990"

Mi marido -muy atento a los eventos culturales él- me preguntaba: ¿qué fue eso de los 25 años de la moda en el Perú? ¿Recién la moda peruana cumple 25 años? 

La explicación tiene nombre y apellido: Efraín Salas. Él, -actual productor de eventos, entre otras cosas- es el gestor de que se haya celebrado un cuarto de siglo de moda en el Perú. Y no solo del evento, sino que también ha sido pieza fundamental, casi pilar de esta industria en el país. 

Sin él, esta industria de tendencias (ahora tangible, real, con representantes, con oferta y demanda) no hubiese podido crecer. 

El desfile de los 25 años celebraba el hito que marcó el camino: el primer desfile que Efraín producía con los pocos valientes que se habían aventurado en la difícil carrera del diseño de moda. Sobre todo en un país que apenas salía de la época del terrorismo. Con ese increíble esfuerzo sentó, junto a quienes lo acompañaron, la primera piedra: en el Perú se podía hacer moda. 

Claro que se podía: de la mano del experimentado Jack Abugattás. De las manos de una jovencísima y talentosa Sitka Semsch, quien trece años después ganaría el New Star in Fashion durante el Fashion Week of the Americas en Miami. De las manos del también talentosísimo Jorge Salinas, que había ya conquistado Alemania con su increíble trabajo artesanal.  Y también con Pepe Corzo que siempre brilló con su infinita creatividad y potencial. 

En estos 25 años, no solo ha crecido la lista de diseñadores que encuentras aquí, en nuestra ciudad, sino que la mayoría de ellos anda con la agenda llena. Por otro lado, hay un interés nunca visto antes por la moda local y gran cantidad de chicas que quieren dedicarse a ella. 

Lifweek, -otro de los hijos de Salas impulsor, organizador, creador de este evento- funciona temporada tras temporada y convoca a miles de asistentes. Sabemos que es un trabajo agotador y complicado conseguir que salga adelante y que sea la pasarela de exposición de las colecciones de nuestros diseñadores. 

Por esto y más hay que celebrar los 25 años de moda en este país. Y celebrar, por decir un nombre, a una Lucía Cuba, con un mensaje poderosísimo que ha vestido a estrellas intergalácticas como Lady Gaga. O a una joven Silvia Paredes con una proyección magnífica en su intento por incluir el legado textil de nuestro país con una propuesta que encuentra el equilibrio entre la tradición y la prenda de moda.

Como he dicho varias veces, muchas cosas buenas están pasando y hay que reconocer a quienes han estado en la lucha para que eso suceda. Celebremos la vida. Efraín cumplió 50 años y la buena noticia es que tiene las mismas ganas de seguir haciendo el trabajo que mejor sabe hacer: el de perfeccionar las cosas bonitas para que las disfrutemos todos.

 

 

 

Natalia Parodi: Las malas noticias

¡ También te gustará !

Natalia Parodi: Las malas noticias

Una amiga me dijo: “no se trata de esperar a que pase la tormenta, sino de aprender a bailar bajo la lluvia”

Verónica Linares:

¡ También te gustará !

Verónica Linares: "Flores para Mercedes"

Basta de creernos sensibles y pensar que con unos chocolatitos vamos a pasar por alto que nos crean invisibles

Elda Cantú: Beyoncé y la infidelidad

¡ También te gustará !

Elda Cantú: Beyoncé y la infidelidad

«Beyoncé hizo de su rabia un motivo para hacerse mejor, más fuerte, más popular y más adinerada», dice Elda Cantú.

Natalia Parodi:

¡ También te gustará !

Natalia Parodi: "La caja de la nada"

En los compartimentos cerebrales de los hombres, hay una muy querida por ellos: la caja de la nada

Verónica Linares:

¡ También te gustará !

Verónica Linares: "Tres años"

Fabio ha logrado destruir mis muros de protección. Antes me sentía capaz de aguantarlo todo. Hoy soy diferente