Lorena Salmón: "Por ellas (o como ellas)"

Es momento de dejar de motivar el consumo sin cuestionarlo, de publicitar marcas y dar cabida a nuevas ideas

Lorena Salmón: "Por ellas  (o como ellas)"

 

Hace algún tiempo dejé de actualizar el blog de moda que, de alguna manera, me ha permitido escribir esta columna. Han sido siete años de Fashionjolik: los primeros cinco, maravillosos –como les he contado antes–, por haber conseguido y cumplido sueños impensables. Desde participar en semanas de moda hasta acudir a una fiesta de Tommy Hilfiger y entrevistarlo o ser compañera de baño de Jennifer Lopez [sí, hicimos pipí una al lado de la otra].  No obstante, en los últimos dos años, mi corazón me ha dicho que hay que tomar otro camino. 

Porque creo que es momento de buscar soluciones, de pensar en grupo, de  dejar de motivar el consumo sin cuestionarlo, y dejar de  publicitar marcas para darle cabida a nuevas  ideas. 

Y no soy solo yo quien está en este bando. En este nuevo camino, donde mi interés radica únicamente en lo que aporte, tengo la suerte de cruzarme con gente valiosa que realmente está sumando. Una de ellas es Anabel de La Cruz, graduada de Mod’Art. Desde hace años ella trabaja en la selva peruana para convivir con las comunidades de esta región y capacitar a las mujeres. «Ellas son las que mantienen su hogar. A través de su artesanía, llevan a sus hijos a la universidad, mientras los hombres se dedican a la pesca o a la caza».

De la Cruz las capacita para que sean autosostenibles y negociantes capaces de crecer no solo en lo profesional sino de manera integral. 

Otros ejemplos por seguir son Lourdes Flores, Qarla Quispe y Silvia Paredes, las tres forman parte de una nueva generación de diseñadoras. Flores y Paredes se han propuesto reivindicar el vestido del hombre y la mujer andina. Las tres viajan por el Perú buscando contactos con mujeres artesanas, tejedoras y bordadoras, no solo para darles una nueva oportunidad de sustento, sino para proporcionarles herramientas que les permitan crecer y compartir toda esa información con otras mujeres que la necesitan. Como si fuera poco, trabajan de la mano con ellas para desarrollar sus propias marcas de ropa: Somos Libres, Warmichic y Silvia Paredes. 

Y, sin ir tan lejos está mi amiga Micaela Llosa y su marca Philomena. Me consta el amor y pasión que Micaela invierte en esta marca que no es una marca, es un estilo de vida donde revaloriza y reivindica el trabajo artesanal convertido en un producto maravilloso. 

Estoy convencida de que la moda es un canal de expresión increíble, un sello distintivo, una plataforma poderosa con un alcance inimaginable. En Lima, cuando comencé con el blog, pocos se interesaban en el tema. Hoy, la gente encuentra en la foto de una chica bonita bien vestida la solución a algo. Inspiración, por supuesto, pero pensemos también en cosas concretas. Como ellas.

 

 

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