Conoce los beneficios de practicar la natación

Este deporte no solo fortalece tu cuerpo, también ayuda a tu salud mental

Conoce los beneficios de practicar la natación

El pateo y el braceo de la natación tonifica los músculos y reduce medidas. (Foto: Shutterstock)

La natación es uno de los ejercicios más completos, al favorecernos tanto física como mentalmente. Además de trabajar todos los grupos musculares, este deporte promueve el buen estado de ánimo y nos ayuda a concentrarnos.

Estar en un ambiente acuático es beneficioso en muchos sentidos. No solo se reduce al mínimo la posibilidad de lesiones, convirtiendo a la natación en un deporte ideal para practicarlo a cualquier edad, sino que “la resistencia en el agua es ochocientas veces más que en el aire, haciendo que el gasto calórico sea mayor”, según explica Ignacio Sánchez León, gerente deportivo de la academia Aqualab.

Ejercitarse en el agua previene enfermedades cardiovasculares, mantiene sano el corazón, fortalece los pulmones y mejora la irrigación sanguínea. Y si se hace en grupo, ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, combatir la depresión y reafirmar la autoestima.

Conoce los beneficios de practicar la natación
 (Foto: Vinicios Barros / Modelos: Alejandra Salinas)

¿Qué necesitas para nadar?

Para dar tus primeras brazadas en la piscina requieres cuatro elementos:

1. Traje de baño. De preferencia que sea de una sola pieza y esté hecho de lycra. Los tirantes deben cruzarse en la espalda para mayor seguridad y comodidad.

2. Gorro de natación. Los encuentras de silicona y de tela. Adquiere el que mejor se adapte a tus necesidades para que nades tranquila.

3. Lentes. Son imprescindibles para proteger tus ojos del cloro. Elige, de preferencia, unos de silicona.

4. Tabla de natación. Es útil para aprender distintas habilidades motoras como patear y bracear. Te ayudará a tener más confianza en el agua.

Conoce los beneficios de practicar la natación
(Foto: Shutterstock)

A tener en cuenta…

Antes de empezar con tus clases, revisa los siguientes aspectos:

- El piso de la piscina debe tener una profundidad que te permita ponerte de pie sin esfuerzo y aumentar tu confianza. La medida ideal es 1.45 metros.

- Cerciórate que la piscina sea saludable y no dañe tu piel. El pH, o nivel de acidez/alcalinidad, debe ser de entre 7.2 y 7.6 y una concentración de loro entre 1 y 1.5.

- No olvides seguir todas las normas de uso de la piscina y alrededores.

Con información de María Esther Huamán

 

 

 

 

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