Conoce los mitos y verdades del programa 'detox'

¿Cuán lejos llegarías para liberar a tu cuerpo de toxinas? Estuvimos un día sin comer para contarles cómo es

Conoce los mitos y verdades del programa 'detox'

(Foto: Getty Images)

Por: Elda Cantú

Estar en un programa de desintoxicación no solía ser algo que se anunciaba en Facebook ni se recomendaba de boca en boca entre amigas. La palabra solía remitirnos a clínicas para rehabilitación en adicciones de alcohol y drogas. Hoy, las curas ‘detox’ son la última moda para quienes buscan cambiar sus hábitos alimenticios o quieren limpiar su organismo de toxinas.

Vale la pena recordar que el ayuno es milenario y que distintas culturas lo han practicado por razones espirituales, rituales o estéticas. Todavía hoy, el mundo musulmán ayuna todos los días –mientras es de día– durante el mes que dura el Ramadán. Mil seiscientos millones de personas que deben abstenerse de, entre otras cosas, comer, fumar y beber alcohol. Los budistas intentan no ingerir alimentos después del atardecer como una forma de cultivar el auto-control y la disciplina. Y quienes quieren tener un estilo de vida saludable hoy no necesitan un mandato religioso para practicar el ayuno.

El detox en nuestros días consiste en programas en donde el principal componente es un régimen alimenticio que prescinde de los sólidos y se enfoca en jugos o extractos naturales durante uno, dos o más días. No se trata de dejar de comer, sino de hacerlo durante un tiempo controlado para limpiar el organismo. Tampoco es una dieta en el sentido tradicional. Hay quienes lo equiparan con una suerte de ‘reseteo’ del cuerpo. En el Perú hay distintas empresas que ofrecen acompañar y guiar a quienes estén buscando desintoxicarse.

Existe por ejemplo Panacea Peru, dirigido por Emily Shaw, que se basa en los principios del Ayurveda y ofrece una experiencia en tres partes durante siete días. El programa detallado de su página web indica que los primeros dos son para preparar al organismo, tres más de ayuno y desintoxicación y tres de rejuvenecimiento. Quienes han participado aseguran que su digestión, cabello y salud ha mejorado y que han adquirido un renovado sentimiento de energía. Tienen asesoría de seguimiento antes y durante el tratamiento.

Otro método que también descansa en los principios del Ayurveda es el que propone Carmela Aldave en El Árbol de la Vida y que va precedido por un diagnóstico de sangre y del estado de salud de cada participante. Su propuesta incluye rutinas de yoga, meditación y asesoría nutricional.

Un tercer tratamiento es Viva Juice, que ofrece distintos menús de opciones para quienes buscan hacer una desintoxicación pero no tienen tiempo de preparar los jugos o no cuentan con el equipo para hacer los extractos de manera saludable y óptima. Ellos proponen curas para reparar las energías, desintoxicar o proteger el sistema inmunológico. Verónica Tabja del Solar, la gerente general, indica que utilizan materiales reutilizables, hacen compost con sus residuos de cáscaras y pulpas.

Un ayuno, en realidad, es sencillo. Hace falta cerrar la boca a la hora de comer y hacerlo con voluntad y de manera muy ocasional. Si decides hacerlo, a veces es mejor contar con asesoría experta, acompañamiento de otras personas y mesura. No pierdas de vista que si tienes una condición de salud especial como diabetes, problemas de hígado o riñón, o estás embarazada, debes consultarlo sin falta con tu médico antes de probarlo.

Estos 8 alimentos son capaces de ponerte de mejor humor

¡ También te gustará !

Estos 8 alimentos son capaces de ponerte de mejor humor

Estos alimentos son ricos, fáciles de conseguir y pueden cambiar por completo tu día.

7 grandes beneficios de comer manzanas que quizás no conocías

¡ También te gustará !

7 grandes beneficios de comer manzanas que quizás no conocías

Diversos estudios coinciden en que las manzanas ayudan a eliminar toxinas del organismo, además de combatir el colesterol.

¿Podrías? Lali Espósito muestra su estado físico en rutina

¡ También te gustará !

¿Podrías? Lali Espósito muestra su estado físico en rutina

La cantante y actriz argentina Lali Espósito compartió en Instagram parte de su rutina de entrenamiento

En buena forma: Conoce los ejercicios favoritos de las famosas

¡ También te gustará !

En buena forma: Conoce los ejercicios favoritos de las famosas

Selena Gomez, Alessandra Ambrosio, Kate Hudson, entre otras famosas, han compartido cuál es su rutina favorita de ejercicios

10 alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer

¡ También te gustará !

10 alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer

La naranja y el maíz morado son algunos de los alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer