Verónica Linares: "Un otorrinolaringólogo diagnostica estrés"

Palpar las amígdalas y los músculos cervicales le dan al especialista pistas para su teoría del estrés

Verónica Linares: "Un otorrinolaringólogo diagnostica estrés"

El doctor jalaba mi lengua lo más que podía para ver mis cuerdas vocales. Lo permití solo porque corría el riesgo de que me hicieran una laringoscopía. Una prueba que parece sacada de una película de terror. Es como una endoscopía que se detiene en la garganta. Lo terrorífico no es que te metan un tubo por la boca sino los efectos de la anestesia local que usan. Provoca una sensación de asfixia y ahorcamiento constante. Hace siete años pasé por eso y es realmente horrible. Así que me quedé tranquilita para que los únicos músculos que ejercito se estiraran varios centímetros hasta dejar al mítico Gene Simmons de Kiss como un gatito de la buena suerte.

Mientras tanto, el doctor hablaba con la alevosía de saber que su interlocutora no podía responderle. Parecía que él también tenía una relación muy cercana con su lengua. Me contaba, por ejemplo, por qué los niños de dos años, como el mío, no deberían ir al nido: consideraba que eran muy pequeños, que no aprendían nada y encima se paraban enfermando y contagiando a toda la familia. Intentaba decirme que volvería a verlo con regularidad una vez que Fabio ingrese al nido. Lo miré frunciendo el ceño y con un sutil «Hum» le hice saber mis dudas al respecto. Pero lo más interesante de esta especie de monólogo fue  su teoría del estrés de las mujeres. ¿Y qué tendrá que ver un otorrinolaringólogo con eso?

En su rutina de examen, el especialista aprieta la frente y los pómulos de sus pacientes para detectar si hay  congestión en los senos paranasales. Luego palpa las amígdalas y los músculos de cuello. En cada punto pregunta si algo duele. En mi caso respondí con entusiasmo que no. Hasta que llegó a mi zona cervical. Le dije que ahí sí me dolía pero que no creía que se tratara de un problema de las vías respiratorias sino de estrés. «Claro –dijo con naturalidad– eres mujer».

El médico también atiende a músniños y adolescentes. Y me contó que sin importar la edad, a la hora auscultar a sus pacientes halla una gran diferencia entre ellos y ellas. Según su muestra registrada a lo largo de años de consultas, llega un momento en el que las mujeres empiezan a adoptar esta tirantez extraña en hombros y cervicales. Mientras que la mayoría de los hombres se mantienen envidiablemente blandos sin importar si son señores muy ocupados, con altos cargos gerenciales o trabajadores de la construcción con turnos de 15 horas diarias. Nosotras, en cambio, desde tercero de media tenemos el cuello tieso de estrés.

No podría decir que se trataba de un prejuicio machista del médico porque hablaba de hechos concretos. Relajado versus duro. Será por el estrés de tener que demostrar que somos iguales o mejores. Será que pensamos en el futuro y no en el presente y eso nos angustia. Será que tenemos miedo de fallar. Será que buscamos la aprobación del resto. ¡¿Y por qué ellos no?

Mi próxima cita es en una semana y estoy poniéndome paños tibios en mi zona cervical todos los días. El estrés no me lo quitará nadie. Ahora mismo tengo un ojo en la computadora, el otro en el monitor que está en el cuarto de mi hijo, me preocupa que tenga una siesta de más de dos horas.

Mi mente no solo está en este texto sino en la cita pendiente en la notaría y el reclamo en el SAT que no debo dejar pasar. ¿Lograré relajar mis músculos? ¿O debo volver a nacer? Quiero quebrar su desastrosa muestra estadística. Me he quedado picona.

Estos 8 alimentos son capaces de ponerte de mejor humor

¡ También te gustará !

Estos 8 alimentos son capaces de ponerte de mejor humor

Estos alimentos son ricos, fáciles de conseguir y pueden cambiar por completo tu día.

7 grandes beneficios de comer manzanas que quizás no conocías

¡ También te gustará !

7 grandes beneficios de comer manzanas que quizás no conocías

Diversos estudios coinciden en que las manzanas ayudan a eliminar toxinas del organismo, además de combatir el colesterol.

¿Podrías? Lali Espósito muestra su estado físico en rutina

¡ También te gustará !

¿Podrías? Lali Espósito muestra su estado físico en rutina

La cantante y actriz argentina Lali Espósito compartió en Instagram parte de su rutina de entrenamiento

En buena forma: Conoce los ejercicios favoritos de las famosas

¡ También te gustará !

En buena forma: Conoce los ejercicios favoritos de las famosas

Selena Gomez, Alessandra Ambrosio, Kate Hudson, entre otras famosas, han compartido cuál es su rutina favorita de ejercicios

10 alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer

¡ También te gustará !

10 alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer

La naranja y el maíz morado son algunos de los alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer