Carta de una mascota abandonada

Recibimos cartas sobre la situación de mascotas en condición de calle. Imaginamos una conversación con una sin hogar

Carta de una mascota abandonada

(Foto: Getty Images)

Lucero Yrigoyen M. Q.

Me llamo Toby, tengo seis años y antes fui un cachorrito muy feliz. Me eligieron entre varios perritos y cuando llegué a mi hogar me presentaron a mi ‘papá’ Joaquín, un niño que siempre me cuidaba y jugaba conmigo.

Apenas presentía que Joaquín llegaba del colegio, lo esperaba en la puerta. Lo primero que hacía era abrazarme. Lo acompañaba a hacer sus tareas y cuando terminaba salíamos corriendo a jugar pelota en el parque, ¡qué lindos días!

Hasta que Joaquín fue creciendo y empezó a olvidarse de mí. No sé qué pasó, pero dejamos de salir con frecuencia. Ingresó a la universidad y cuando llegaban de clases con las justas me miraba. Se encerraba en su cuarto a escuchar música y a chatear con sus amigos. No sé por qué aunque vivíamos juntos, lo extrañaba.

Empecé a pasar cada vez más tiempo encerrado en la lavandería. Era como si no existiera. Cecilia, la señora que cocinaba, era la única que se me acercaba para darme comida y agua.

Una tarde parecía que todo cambiaría. Entró Joaquín con mi correa y me invitó a pasear. Estaba muy emocionado, se acordó de mí. Volverán esos días maravillosos, ¡estaremos de nuevo siempre juntos!

«Vamos, sube al auto» me ordenó. Entré feliz, no salía a pasear hace muchos años. Nos fuimos por una carretera y nos estacionamos cerca a la playa. «Baja Toby», me dijo. ¡Qué bueno! –pensé- vamos a jugar cerca al mar.

Pero, apenas puse las patas sobre la arena, Joaquín subió al auto y se marchó. Supuse que iba por mi pelota y regresaba. Mientras tanto, me eché en la arena a esperarlo.

Pasaron las horas, hasta que llegó la noche y Joaquín no venía por mí. Tenía hambre y encontré restos de comida en un basurero. Caminé por horas, pero no encontré el camino a mi casa. Estuve perdido varios días.

Un señor se me acercó y me llevó a un albergue. Ahora vivo con 20 perros que, como yo, esperan un nuevo hogar. Mis compañeros me dicen que no sea inocente y que acepte que Joaquín me abandonó, pero no me canso de ladrarles que mi ‘papá’ jamás haría eso, se olvidó de recogerme.

A veces vienen personas a llevarse a algún compañero. No sé por qué tengo que esperar tener un nuevo hogar, si yo tengo el mío.

Amigas de Viú! extraño a mi ‘papá’, ojalá publiquen mi carta y Joaquín la lea. Si lo encuentran, díganle que sigo esperando por él. Estoy seguro de que no me abandonaría, porque yo tampoco lo habría hecho. ¡Ayúdenme a encontrarlo!

Algo más...

- Situación. Una asociación animalista calcula que hay más de 2 millones de perros abandonados en Lima.

- Motivos. Las excusas más frecuentes para abandonar perros son: mudanzas, mal comportamiento y enfermedades.

- Lesiones. Las mascotas abandonadas suelen haber sido maltratadas por los dueños.

- Sanción. La ley 27265 protege a los animales domésticos. El Código Penal establece, para quien comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos excesivos o lo maltrata, sanciones de hasta 60 días multa. Si el animal fallece por maltratos, la pena será de 120 a 360 días-multa.

- En nuestro país, los actos de crueldad hacia los animales no son considerados delitos, sino como faltas contra las buenas costumbres.

¿Es mejor que esterilices a tu mascota?

¡ También te gustará !

¿Es mejor que esterilices a tu mascota?

La castración les evita muchas enfermedades, pero también las hace más propensas a la obesidad

Fotógrafos que inmortalizan a tu mascota en una sesión de fotos

¡ También te gustará !

Fotógrafos que inmortalizan a tu mascota en una sesión de fotos

Ya que tu mascota también forma parte de la familia, ¿Por qué no dejar que un profesional te tome las mejores fotos con ella?

Conoce cómo funciona la memoria de tu perro

¡ También te gustará !

Conoce cómo funciona la memoria de tu perro

Los perros tienen una corta memoria de aprendizaje, pero también son capaces de recordar vivencias a largo plazo

¿Qué hacer para que tu perro gane una competencia canina?

¡ También te gustará !

¿Qué hacer para que tu perro gane una competencia canina?

La belleza cuesta tiempo, esfuerzo y dinero. Conoce la preparación de un perro para ganar una competencia canina

¿Cómo manejar un embarazo psicológico en tu mascota?

¡ También te gustará !

¿Cómo manejar un embarazo psicológico en tu mascota?

Esta situación es normal en las mascotas no esterilizadas, pero hay que estar pendientes de sus síntomas