Enseña a tus hijos a respetar a las mascotas

El trato que damos a los animales es un síntoma del estado de nuestra cultura

Enseña a tus hijos a respetar a las mascotas

(Foto: Getty Images)

Lucero Yrigoyen M. Q.

Cuando leemos noticias sobre animales maltratados nos llenamos de indignación y desconcierto. La psicóloga Alina Jara nos explica quienes maltratan animales tienen conductas antisociales y es probable que busquen descargar sus impulsos, asociados a un placer sádico, produciendo daño y dolor a un ser sensible e indefenso.

Si un adulto muestra crueldad con los animales es posible que también manifieste violencia en sus relaciones interpersonales, falta de control de impulsos y otras conductas transgresoras. Son individuos incapaces de empatía, no regulan sus emociones y no saben manejar la frustración. Estos maltratadores pueden caer en estados de ira fácilmente y desbordarse en conductas dañinas para sí mismos y para otros.

Es probable que quienes maltratan animales hayan estado expuestos desde niños a ambientes negativos. Por ejemplo, pueden ser hijos de padres alcohólicos o drogadictos o haber vivido en hogares violentos, con escaso sentido de autoridad y falta de apego. Es común que quienes sienten placer por maltratar a un animal hayan sufrido o presenciado abusos físicos, emocionales o sexuales.

Esta actitud antisocial podría presentarse en algunos niños de manera pasajera o durante su desarrollo. En este caso, hay que tomar en cuenta la edad, si es una actitud aislada o si va acompañada de otras conductas de transgresión a las normas o antisociales. Si se presentan algunas manifestaciones, es importante observar la respuesta emocional del niño ante su propio acto. El papel de los padres y de las personas que lo cuidan es importante para enseñarles a modular conductas, fomentar la empatía, el respeto y cuidado a los animales.

INVESTIGACIONES

Empecemos a crear conciencia en los niños. La psicóloga Zoila Narváez comenta que en Estados Unidos e Inglaterra se realizaron estudios en menores y adolescentes que maltrataban a mascotas. Según datos del FBI, en la juventud y adultez eran más propensos a convertirse en asesinos en serie.

En Lima se hizo una investigación con 95 alumnos de entre 12 y 14 años de un colegio estatal.  La conclusión fue que el 85% de los casos de maltrato era para vengarse de castigos físicos, psicológicos o en protesta por quitarles algo que querían. Los maltratos más comunes a mascotas eran: ahogarla, ahorcarla, amarrarle un fuego artificial en la cola y pegarle con un objeto, incluso matarlos.

La educación de los niños empieza por casa. Enséñales desde pequeños a respetar a los animales y a la naturaleza. Investigaciones Démosles siempre el ejemplo.

¿Es mejor que esterilices a tu mascota?

¡ También te gustará !

¿Es mejor que esterilices a tu mascota?

La castración les evita muchas enfermedades, pero también las hace más propensas a la obesidad

Fotógrafos que inmortalizan a tu mascota en una sesión de fotos

¡ También te gustará !

Fotógrafos que inmortalizan a tu mascota en una sesión de fotos

Ya que tu mascota también forma parte de la familia, ¿Por qué no dejar que un profesional te tome las mejores fotos con ella?

Conoce cómo funciona la memoria de tu perro

¡ También te gustará !

Conoce cómo funciona la memoria de tu perro

Los perros tienen una corta memoria de aprendizaje, pero también son capaces de recordar vivencias a largo plazo

¿Qué hacer para que tu perro gane una competencia canina?

¡ También te gustará !

¿Qué hacer para que tu perro gane una competencia canina?

La belleza cuesta tiempo, esfuerzo y dinero. Conoce la preparación de un perro para ganar una competencia canina

¿Cómo manejar un embarazo psicológico en tu mascota?

¡ También te gustará !

¿Cómo manejar un embarazo psicológico en tu mascota?

Esta situación es normal en las mascotas no esterilizadas, pero hay que estar pendientes de sus síntomas