Perros en adopción: 10 consejos para los nuevos adoptantes

Cuando llevamos a casa a un perro rescatado debemos tener en cuenta lo siguiente para evitar decepciones y/o devoluciones

Perros en adopción: 10 consejos para los nuevos adoptantes

El perro se tomará hasta 3 semanas para sentirse cómodo y dejar salir su verdadera personalidad.

Por María José Rivera
Especialista en conducta canina

 

Cuando llevamos a casa a un perro rescatado debemos tener en cuenta lo siguiente para evitar decepciones y/o devoluciones:

​- Antes de entrar a tu casa, llévalo a dar una larga vuelta por la zona. Esto lo ayudará a eliminar el estrés que puede haber significado el trayecto en auto, y pasar de una persona a otra, además del nuevo ambiente. No hay mejor forma de relajación para el perro que caminar, caminar y caminar.

- Llévalo al veterinario para un chequeo general, así como exámenes de sangre, de esta manera sabrás a detalle cómo se encuentra su salud y si hay algo en lo que debas enfocarte.

- El perro se tomará el transcurso de hasta 3 semanas para sentirse cómodo y dejar salir su verdadera personalidad. Ten paciencia, no lo presiones.

- El no conoce las reglas de tu casa, enséñale cómo comportarse y qué lugares están permitidos y cuales no. Para esto es súper útil que pueda estar dentro de la casa pero con correa, así podrás guiarlo.

- Puede que los primeros días se sienta inseguro, provee un lugar que sea únicamente para él. Es muy sano que tenga un kennel, como una especie de guarida donde pueda refugiarse y sentirse seguro. Otra opción también es su camita, sin embargo se sentirá más protegido en su kennel.

- Respeta sus espacios, no lo hostigues si es que él quiere estar solo. Para él todo es nuevo, y no sabe que tu mueres de amor por él, deja que se tome el tiempo que necesite para conocerte y sentirse cómodo en su nuevo ambiente.

- Es probable que coma muy rápido, muchas veces en los albergues tienen que competir por la comida. Si este es el caso de tu perro, ayúdalo a comer de a poquitos.

- Define horarios y estructura desde su primer día. Mientras más estructura tenga, más estabilidad sentirá. Escribe su rutina en un papel y compártela con tu familia para que cada uno asuma una responsabilidad y todos estén en la misma página.

-Si ves que tiene una necesidad de morder cosas, no es que se porte mal, sino que tiene una necesidad física. Una excelente opción y muy barata son los huesos manzano. Puedes conseguirlos casi gratis en el carnicero. Le entregas un hueso nuevo a tu perro cada día por un lapso de 2 horas.

- De hoy en adelante lo más importante que podrás hacer para tu perro es sacarlo a caminar. No hay actividad que fortalezca más el lazo entre el dueño y el perro que el tiempo de paseo. Sin embargo, establece estructura y reglas durante este tiempo, para que él pueda sentirse seguro a tu lado.

 

* Puedes encontrar a María José Rivera en:

 https://www.facebook.com/Dog-Balance-by-Majo-Rivera-1500314646892512/?pnref=about.overview