Así es como funciona la memoria de tu perro

Los perros tienen una corta memoria de aprendizaje, pero también son capaces de recordar vivencias a largo plazo

Así es como funciona la memoria de tu perro

Los perros tienen la capacidad de guardar en su memoria experiencias negativas y positivas, sobre todo las que comparte contigo.

 

¿Los perros tienen buena memoria? Casos como el de Hachiko, la mascota que esperaba a su dueño en la estación de tren incluso después de que él falleciera, nos hacen reflexionar sobre la capacidad de estos animales para recordar las cosas.

El veterinario Max Delgado aclara que existen estudios que concluyen que el tiempo de memoria para el aprendizaje en el perro es breve y está relacionado con la cantidad de repeticiones del evento que se desea se recuerde, algo importante a la hora de disciplinarlo.

Encontrar a su perro con cara de ‘yo no fui’ es algo que todo dueño experimenta al menos una vez. La primera reacción suele ser “¿Y ahora qué hiciste, perro malcriado? ¡Ahora vas a ver!” Para la experta en conducta canina, María José Rivera, corregir al perro después de haber hecho algo incorrecto solo funciona si se hace de manera casi inmediata.

“Si lo agarras dentro de los primeros dos segundos, bien, el perro entenderá por qué lo estás corrigiendo pues podrá asociar el hecho con tu reacción, pero si lo haces después, ya no tiene sentido que lo corrijas. El perro no tiene capacidad para razonar y por ende no entiende como lo hacemos los seres humanos”, señala Rivera.

Sin embargo, también se ha demostrado que algunas vivencias únicas, pero impactantes emocionalmente, son recordadas por los perros a lo largo de su vida, o por mucho tiempo. Lo mismo sucede con la voz y el olor de alguna persona especial, como su dueño, por ejemplo.

Según explica el adiestrador Antonio Landeo, estudios científicos han comprobado que el perro tiene una memoria a largo plazo de tres tipos:

- La afectiva, que es la capacidad de mostrar emociones relacionadas a condiciones antes vividas.

- La mecánica, que está relacionada a recordar movimientos o secuencias de ellos que los ayudaron a resolver un problema.

- La asociativa, que consiste en la disposición de relacionar el estímulo a un efecto.

Por eso tu mascota recordará experiencias positivas y negativas, sobretodo aquellas que comparta contigo, así que cultiva sus buenas memorias. Entender mejor a tu mascota, te ayudará a evitar problemas y enriquecer tu relación con ella. 

 

*Nota elaborada con información de Lucero Yrigoyen para Viù.


Tags relacionados

Perros

memoria

mascota

Wuf