El cascabel puede dejar sordo a tu gato

Si bien ayuda a ubicarlos, esta bolita metálica suele afectar no solo su salud sino además su estado emocional

El cascabel puede dejar sordo a tu gato

Es fundamental que toda mascota lleve un collar con su identificación y un número de contacto, pero ojo incluir accesorios que tengan un impacto negativo.

 

Sin duda, colgarle un cascabel en el cuello a tu gato es muy conveniente, especialmente si crees que es de esos que gozan escondiéndose. Quien haya tenido esa idea, bravo, solo un detalle: el sonido de la bolita interna contra las paredes metálicas podría estar haciendo que tu mascota pierda su oído y su calma.

Son varias las razones por la cuales no se les debe colocar cascabeles a los gatos en sus collares. De acuerdo con la médico veterinaria Julissa Chehade, una de ellas tiene que ver con la naturaleza cazadora de este animal.

En estado salvaje, ser sigiloso y silencioso es clave para que los felinos puedan alimentarse. En el caso de los gatos domésticos, ellos trasladan ese instinto depredador al hogar y sus alrededores, cazando aves, insectos y roedores.

Cuando caminan por la casa, ni se le escucha, entonces al colocarle un cascabel que suena y vibra cada vez que se mueve -incluso cuando duerme-, se atenta contra su esencia y eso puede volverlo un animal sedentario pues ni ganas tendrá de andar con tal de evitar activar el instrumento.

“Ese ruido los estresa demasiado. Como suena cada vez que se mueve, el animalito vive nervioso. Los gatos no son como los perros que les encanta estar cerca de la gente, por el contrario, son muy independientes y hay momentos en los que quieren estar solos, por eso se esconden. No es que estén ‘jugando a las escondidas’, como muchos creen”, comenta Chehade.

Sentirse constantemente perseguido no solo por el ruido que cuelga de su cuello, sino también por él o los miembros de la casa en la que vive, puede generar fuertes situaciones de estrés en tu gato. Pero más allá alterar su estado de ánimo, hay otro factor que está en jaque: su oído.

“El sonido que emite el cascabel le puede causar problemas auditivos con el pasar de los años debido a que se trata de un ruido repetitivo y agudo”, añade Chehade.

Y esto sin contar la posibilidad de que tu gato, al querer quitarse el cascabel, pueda terminar tragándoselo o dañando su boca.

Es fundamental que toda mascota lleve un collar con su identificación y un número de contacto, pero ojo con los accesorios que decidas incluir.

Cualquier duda o inquietud respecto a este tema, te recomendamos visitar a tu médico veterinario de confianza.

 

 


Tags relacionados

Gatos

cascabel

ruido

stress

Oído

Felinos