Los huesos pueden perjudicar a tu perro

Hay alternativas más atractivas y saludables para entrener a tu mascota que pueden evitar una emergencia con el veterinario

Los huesos pueden perjudicar a tu perro

Las astillas de los huesos pueden lacerar, obstruir o perforar los órganos de tu perro.

 

Por Lucero Yrigoyen M. Q.

No hay perro famoso que haya dejado de presentarse en las pantallas del cine o de la televisión con un hueso. Y es que desde pequeños las personas hemos visto a personajes como Pluto, Scooby Doo y Odie en más de una divertida aventura para proteger su masticable y sabroso antojo de las tentaciones de otros canes.

Los perros son carnívoros por naturaleza y la contextura de su mandíbula les permite desgarrar músculos y triturar huesos. Además, la acidez de su estómago tiene la capacidad de disolverlos.

Sin embargo, la veterinaria Magali Zavala no recomienda dárselos. El problema surge en que al ser masticados podrían romperse en formas afiladas y las puntas pueden lacerar, obstruir o perforar los órganos del aparato digestivo del animal u ocasionar daños en su paladar. Lo mismo opina el veterinario Pancho Cavero. Él nos aconseja elegir otras opciones, como las carnazas que son más seguras, con olores y sabores atractivos para los canes.

Si aun así decides darle ocasionalmente algún hueso a tu mascota, elige siempre los planos y cortos. Si es de pollo, la parte más recomendada es la punta del pecho que está junto al cartílago, la pata y el cuello. En el caso de la res, les puede dar el llamado hueso de manzana sancochado que es la cabeza del fémur.

No le ofrezcas huesos de cerdo o pato, porque son muy duros para los perros y a veces no logran deshacerlos. Podrían tragar pedazos grandes y causarles obstrucciones intestinales u otras complicaciones.

Algo más

Carnazas. Cuando se humedecen con la saliva se ablandan y su fricción entre los dientes reduce el sarro, por eso ayudan a evitar el mal aliento y posibles problemas dentales.

Tipos. La carnaza debe elegirse de acuerdo a la edad y al tamaño del perro. No se recomienda para perros geriátricos.

Limpieza. También hay juguetes de plástico o galletas que ayudan a su limpieza dental. Pero igual necesitarán una profilaxis periódica.

Estrés. Las carnazas y los juguetes para morder ayudan a desestresar y entretener al perro.

 

*Tomado de viu.pe


Tags relacionados

perros

mascotas

huesos

Emergencia

Wuf