Playas para perros ¿Por qué no?

Las hay en muchos países, pero en el Perú aún no hay espacios reglamentados junto al mar dónde estar tranquilo con tu perro

Playas para perros ¿Por qué no?

Tener cuidado con los días de extremo calor, en esta temporada los golpes de calor son muy frecuentes.

 

Por Jesica Brocos Duda

Médico veterinario

La playa, destino favorito de muchos veraneantes. Los que amamos a nuestras mascotas, buscamos incluirlas en todos nuestros planes, y un fin de semana de mar y arena no debería de ser la excepción.

Hoy en día, diversas ciudades del mundo cuentan con playas exclusivas para perros, playas que están debidamente reglamentadas y acondicionadas que garantizan el ingreso seguro y responsable de nuestras mascotas. Lamentablemente, esta realidad es muy lejana a la nuestra pues según la Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes (27596), en el Perú está prohibido el ingreso de canes a lugares de asistencia masiva como playas y piscinas públicas, entre otros locales, excepto parques.  

Quienes hemos tenido la oportunidad de visitar estas playas para perros definimos el lugar como un paraíso donde nuestras mascotas pueden ser perros libres y jugar felices dentro y fuera del agua. La interacción social en estos lugares, tanto humana como canina, es única pues hay libertad para soltar a la mascota y dejarla interactuar con perros y personas, lo que aporta mucho a su sociabilidad y su liberación de energía.

Una playa para mascotas puede funcionar adecuadamente en cualquier comunidad, siempre y cuando se respeten ciertas normas de convivencia. Es en estos lugares donde los protectores deben de practicar activamente la tenencia responsable de mascotas y todos los perros que ingresen deben de estar debidamente registrados y cumplir con una serie de requisitos, como estar vacunados y desparasitados.

La responsabilidad es fundamental para una convivencia exitosa y ésta abarca desde recoger los desechos de nuestras mascotas y estar al tanto de ellos, hasta conocer nuestros límites y el temperamento del animal. Por ello, la creación de un espacio que permita la integración de nuestras mascotas a la sociedad dependerá en gran medida del compromiso de las personas.

En este sentido, los veterinarios también cumplimos un rol fundamental y en nuestras manos está impulsar la sociabilización y educación de las mascotas desde una edad temprana, así como aconsejar y guiar a las personas con el único propósito de mejorar el vínculo humano-animal.

Pasar un día en una playa para perros es un espectáculo digno de observar. En las playas para perros las personas suelen ser amables y se siente una energía positiva en el ambiente. Similar a lo que sucede en los parques, pocos se conocen, pero todos parecen amigos. Al final lo que los une es el amor por las mascotas.

 

Tips para disfrutar del verano con su mascota

-       Tenga siempre a su mascota con collar y correa (sobre todo en los espacios públicos).

-       Nunca se olvide de recoger los desechos de su mascota (siempre tenga a la mano bolsas de excretas).

-       Evite sacar a su mascota cuando el sol y el calor sean muy fuertes (recuerde que en esta temporada el golpe de calor es frecuente).

-       Evite que su mascota camine sobre superficies calientes ya que sus almohadillas plantares podrían lesionarse.

-       Mantenga a su mascota bien hidratada.

-       Asegúrese que su mascota siempre tenga un lugar fresco, bien ventilado y con sombra para descansar.

-       Algunas mascotas podrían necesitar bloqueador (no olvide consultar con su veterinario).

-       Si va a entrar al agua con su mascota, asegúrese que sepa nadar y que el lugar sea seguro. A pesar de que muchas mascotas son buenas nadadoras por naturaleza, algunas pueden tener dificultades. Supervise siempre a su mascota, y de ser necesario, colóquele un chaleco salvavidas.

 

* Jessica A. Brocos Duda, médico veterinario y zootecnista C.M.V.P. 7881 de ETOVET, colabora regularmente con WUF


Tags relacionados

perro

Verano

playa