¿Qué hacer si se pierde tu mascota?

Consejos básicos para buscar perros o gatos extraviados y algunas medidas importantes para prevenir que esto suceda

¿Qué hacer si se pierde tu mascota?

Lo primero que debes de hacer cuando llega una mascota nueva a casa es llevarla a tu municipalidad y registrarla.

 

Uno de los retos con los que deben de lidiar las autoridades municipales es con animales  extraviados. Si bien hay personas que cumplen con la norma y registran a sus mascotas, hay un alto porcentaje de residentes que lo ignoran.

Según Dra Erika Gogin, médico veterinario de la Municipalidad de San Isidro, actualmente tienen empadronadas a unas 6 mil mascotas, con placa identificatoria y carnet de registro. Esto representa el 60% de las que hay en ese distrito.

“¿Por qué es importante identificar a las mascotas? Por si se pierden. No es alto el porcentaje de gente que hace su reporte de mascota extraviada, será el 8% de los residentes del distrito, pero podría ser cero. Muchos no denuncian y cuando alguien lo hace, le pedimos que llene una ficha, una foto de la mascota perdida, el día y la hora en que se perdió”.

A continuación otros recursos que podrían ser útiles en la búsqueda de tu mascota:

Publica un anuncio en Internet

Las redes sociales son el medio ideal para publicar las fotos y los datos de tu mascota. Navega a través de lo que ya está publicado ya que muchas personas que encuentran mascotas perdidas también publican su foto en este medio.

Reparte volantes

Crea anuncios con la foto y las características de tu mascota. Colócalas en tu vecindario y vecindarios aledaños, ya sea en parques, supermercados, veterinarias y otros establecimientos de alto tránsito.

Recorre tu vecindario

Habla con las personas que circulan en tu zona, desde los vecinos, agentes de Serenazgo hasta los panaderos y repartidores de periódicos.

 

 

Publica anuncios en el periódico

Incluso si puedes, llévalo a la radio y la televisión. Mientras más exposición, mejor.

Busca en lugares poco usuales

Una mascota extraviada puede ubicarse en lugares poco usuales como en arbustos, debajo de un carro, dentro de alcantarillas, etc. Tu mascota podría estar asustada y buscar refugio en un lugar que le brinde seguridad.

Aprovecha su sentido del olfato

Los perros y los gatos tienen un olfato agudo y pueden percibir olores a gran distancia. Una estrategia para que regresen es dejar afuera de casa su comida o una almohada con el olor de algún miembro de la familia.

Visita albergues y perreras municipales

No te limites solo a llamar, estos establecimientos tienen una gran carga de trabajo y diariamente reciben muchos casos. 

 

LA CLAVE ESTÁ EN LA PREVENCIÓN

Identifíquese y regístrese

Lo primero que debes de hacer cuando llega una mascota nueva a casa es llevarla a tu municipalidad y registrarla. Te pedirán tus datos personales, una foto de la mascota, un certificado de vacunación y te darán una placa identificatoria o un carnet de registro (o ambos). En el caso de San Isidro, a partir de marzo se empezará a ofrecer el servicio de microchip, un pequeño aparato que es insertado en la piel del animal y que guarda información básica como nombre del dueño, de la mascota, teléfonos y dirección. Estos datos se extraen al pasar un escáner sobre el microchip.

Estate atento a las situaciones fuera de lo común

Si vas a hacer algo que escapa de la rutina, no pierdas de vista a tu mascota. Si vas a dejar puertas abiertas, asegúrate de que tu mascota está en un lugar seguro, y si vas a salir, asegúrate de colocarle un collar con su placa identificatoria y una correa. 

Revisa los exteriores frecuentemente

Si cuentas con un patio cercado, asegúrate de que no tenga huecos y que todas las puertas de acceso estén cerradas.

Asegura a tu mascota en el carro

Si te vas de paseo con tu mascota, colócala dentro de un kennel o ponle cinturón de seguridad. Nunca lo dejes libre dentro del auto pues, normalmente, al llegar a un sitio nuevo, las mascotas tienden a salir por curiosidad o a huir por miedo.

Enséñale comandos básicos

Es importante que tu mascota responda a las palabras “ven”, “sentado” y “quieto”, esto te permitirá tener un mejor control en caso se aleje.

ALERTA

Si crees que tu mascota ha sido robada, contacta inmediatamente a las autoridades y a los medios locales para que se difunda la noticia.

 

EL DATO

Si alguna autoridad de fiscalización de tu municipalidad te encuentra paseando a tu mascota sin su identificación correspondiente, podrías recibir una multa de hasta el 10% de la UIT.

 

* Esta nota fue redactada con información proporcionada por nuestra colaboradora, la Dra Jessica A. Brocos, CMVP 7881, médico veterinario de ETOVET Perú