Resoluciones de año nuevo y tu mascota

Importantes consejos que invitan a empezar el 2016 con una mejor actitud y relación con nuestros animales

Resoluciones de año nuevo y tu mascota

Reforzar los comportamientos deseables y celebrar sus logros hará sentir a su mascota valorada.

Por Jessica A. Brocos Duda

Médico Veterinario y Zootecnista, C.M.V.P. 7881 

 

¿Queremos mantenernos en forma? 

Hagamos el compromiso de salir al menos dos veces al día a caminar con nuestro perro. Esto nos mantendrá en formar y asegurará una adecuada salud en nuestras mascotas. Es una buena forma de combatir el estrés

 

¿Queremos que nuestras mascotas vivan más? 

Si no puede sentir con facilidad las costillas de sus compañeros, podría ser que él o ella estén con sobrepeso. Diversos estudios han mostrado que la obesidad acorta el tiempo de vida, tanto en los animales como en las personas, siendo el sedentarismo una de sus principales causas. Su veterinario podrá ayudarlo a regular el peso y llegar a una condición corporal ideal.

Somos lo que comemos

Haga el esfuerzo y trate de brindarle una nutrición de calidad a su mascota. Sepa y asesórese bien sobre lo que está comiendo su engreído. Vea el alimento de su mascota como una inversión, es importante que usted le dé los mejores nutrientes.  Pregúntele a su veterinario sobre los diferentes alimentos y pídale que le indique la ración diaria que debe comer su mascota para suplir el requerimiento nutricional. Si está comprando alimento comercial, se sorprenderá al saber que no hay tal ahorro de por medio.

Mente sana en cuerpo sano

El entrenamiento es esencial en la vida de una mascota. Esto no sólo hará que la vida con su engreído sea más fácil, sino que hará más divertida la vida de él, ya que le brindará la estimulación mental que todos necesitamos.

 

El juego: básico en la vida

Esto le permitirá pasar tiempo con su mascota, además de liberarlo del estrés acumulado durante la rutina de trabajo. El juego viene en muchas formas, sólo hace falta en ser creativo y darle un poco de diversión a nuestras vidas.

La limpieza es fundamental

Mantenga la higiene en su mascota, bríndele los cuidados de manera rutinaria (limpieza de dientes, cepillado de pelo, entre otros). Su mascota se lo agradecerá ya que le dará comodidad y mejorará su calidad de vida.

 

Hágale la vida más fácil a su perro o gato

Si a su perro le encanta morder los zapatos o robarse las medias, y esto genera discusiones constantes en su hogar, asegúrese de mantener estos objetos lejos del alcance canino. Si ellos orinan dentro de la casa, probablemente necesiten mayores oportunidades para salir, o en el caso de los felinos, cajas de arena limpias. No se moleste con su mascota si entró al baño y cogió el papel higiénico o las toallas de mano. Si Usted dejó la puerta abierta, es su culpa, no la de su mascota. Sólo limpie el desastre y la próxima vez mantenga la puerta cerrada.

 

Sea agradecido 

Valore a su mascota. Refuerce los comportamientos deseables, hágale saber que está orgulloso de ella. Siempre hay que celebrar los logros. Puede darle una galleta, rascarle la pancita, salir a jugar o pasear. Nunca se pierda la oportunidad de agradecerle a su mascota. Todos necesitamos que valoren nuestro buen comportamiento.

 

La familia es lo más importante.

Haga tiempo para su mascota. Al final ellos también son parte de nuestra familia. Inclúyanlos en su agenda apretada. Esto puede significar que cancele algunos compromisos sociales para pasar tiempo con su mejor amigo. Pase menos tiempo en Internet y redes sociales, y más tiempo jugando, entrenando y ejercitando a su fiel compañero. Trate de incluirlo en sus actividades cotidianas también. No se olvide que para él, usted es su mundo.

 

Sea consciente y responsable

Usted es el guardián de su mascota y está en sus manos protegerla. Póngale placas de identificación, realice las vacunas anuales, hágale un chequeo anual, SIEMPRE limpie los desperdicios de su mascota. En este punto le toca a usted hacer que su mascota esté orgullosa de su protector.

Todos somos una caja de sorpresas 

A algunos no nos llegarán a conocer del todo. Esfuércese por conocer a su mejor amigo. ¿Qué cosa le gusta? ¿Qué lo estresa? ¿Qué nos quiere decir con su lenguaje corporal? Todo esto permitirá entenderlo y hará que sea un mejor protector con el pasar de los días.

 

¡Seamos la voz de los más indefensos! 

Ayuda a un animal abandonado al menos una vez al año. Recuerda que no todas las mascotas son tan afortunadas como la tuya. No todos reciben una alimentación diaria, ni cuidado veterinario. No todos tienen un protector: alguien que los quiera y juegue con ellos, no tienen una familia. Hay muchas maneras de ayudar a estos angelitos: puede realizar donaciones a los diversos albergues caninos y felinos de nuestra ciudad (cama, comida, collares, correas, juguetes, entre otros), realizar voluntariado en estas organizaciones, difundir las adopciones de estas mascotas, dar hogar temporal, y lo mas importante, educar.

¡Promovamos las adopciones de mascotas!

Si bien muchos de nosotros hemos comprado a nuestros compañeros de cuatro patas, perros y gatos de raza en su mayoría, hoy existen diversas asociaciones que promueven la adopción. Si tiene pensado comenzar el 2016 con una nueva mascota, considere la adopción antes que la compra. Esto lo llenará de satisfacción ya que le permitirá cambiar la vida y el destino de un animal que, probablemente, lleve años esperando por un hogar donde lo quieran bien. Aquí aprovechamos para hacer un llamado a la conciencia y acción de todos los veterinarios para fomentar la adopción, la esterilización y no la reproducción irresponsable.

 

*Jessica Brocos atiende en la clínica veterinaria ETOVET