Famosos que impulsan la adopción de mascotas

Un vistazo a las caras de algunos artistas que además de ser aplaudidos por su talento, también lo son por su gran corazón

Famosos que impulsan la adopción de mascotas

Además de adoptar perros, Charlize Theron se ha pronunciado en contra del uso de pieles.

 

Pr Andrea Carrión / WUF

¿Qué tienen en común George Clooney, Selena Gómez, Marco Zunino, Ariana Grande, Penélope Cruz, Amanda Seyfried, Miley Cyrus y muchos otros famosos del mundo artístico? Una mascota adoptada.

En los últimos diez años la tendencia a rescatar animales, ya sea de perreras, albergues o de la misma calle, ha alcanzado records históricos en distintas partes del mundo, particularmente en Estados Unidos. Gran parte de la responsabilidad de dicho ‘boom’ recae en los artistas, quienes además de hacer noticia por sus trabajos o sus excentricidades, también generan ruido por sus campañas con causa social. En este caso, los promotores de adopciones de mascotas han sido una especie de ángeles para miles de animales domésticos que luchan a diario por sobrevivir.

Cada vez encontramos con más frecuencia la foto de alguna celebridad en redes sociales paseando a su perro de raza mestiza o acariciando a su gato rescatado. Y para buena suerte de miles de animales que se aferran al sueño de la familia propia, la lista no deja de crecer.

El actor estadounidense George Clooney es uno de los más abiertos respecto al tema de adoptar. Ya lo dice un aviso auspiciado por él que, traducido al español, significa “Un perro rescatado es suficientemente bueno para él (Clooney). ¿Por qué un perro rescatado no es suficientemente bueno para ti?”.

Ganador de dos premios Oscar por su interpretación en las películas “Argo” (2012) y “Siriana” (2005), Clooney adoptó un perro mestizo que llamó Einstein y así empezó una campaña a favor de la adopción de mascotas. Tiempo después adoptó dos perros más y hace poco decidió rescatar a Nate, un perrito con problemas para caminar. Nate fue el regalo de Navidad para sus padres, quienes habían perdido a su mascota. 

El refugio LuvFurMutts de Ohio, EE.UU., publicó un comentario en su página de Facebook detallando el proceso de adopción de Nate.

"Todos los detalles fueron resueltos por la muy eficiente asistente personal de George (Clooney), Angel. Angel dijo que George eligió a Nate y se lo enseñó a su madre Nina en YouTube. Ella vio su video una y otra vez y se enamoró de él. Luego preguntó a su padre Nick qué le parecía la forma en la que Nate andaba y él respondió 'Supongo que se desenvuelve tan bien como nosotros'. Nina lloró cuando abrió la puerta y cogió a Nate en brazos. Estaba muy sorprendida. Lloró también cuando leyó la tarjeta de George, Amal y Angel diciendo que querían que disfrutaran de la Navidad con Nate", dice el post del refugio. 

Así como la de Clooney, cada historia de adopción es más emocionante que la otra.

Cuando los hiper famosos Kristen Stewart y Robert Pattinson, de la saga “Crepúsculo”, acudieron a un refugio para adoptar a su gato Max, se encontraron con un perro llamado Bear que tenía parvovirus. Gracias a la pareja, el animal no fue sacrificado y encontró una familia con ellos.

La actriz española Penélope Cruz también se unió a la causa cuando adoptó a Vino, un perro callejero que apareció mientras rodaba la cinta “Bandidas”.

Matthew McConaughey, quien en el 2013 recibió un Oscar por su actuación en “Dallas Buyers Club”, tiene varios perros mestizos adoptados y además promueve el buen trato a los animales, algo que dejó claro tras salvar a una foca de la agresión de un grupo de niños.

La actriz y cantante Selena Gómez, además de llenar titulares por su romance con Justin Bieber y su diagnóstico de lupus, también ha hecho noticia debido a su amor por los animales. Se le conocen cinco perros adoptados: Baylor, Chip, Wallace, Fina y Willy.

Ariana Grande es otra joven actriz y cantante estadounidense que, además de ser vegana e ir en contra del uso de pieles, convive con Ophelia y Touluse, dos perritos adoptados. Lo mismo hizo la pasada Navidad la joven actriz británica Maisie Williams de la serie "Game of Thrones" cuando adoptó a Sonny. Ella publicó la noticia en Instagram y aprovechó para enviar el mensaje "Adopta, no compres".

Mientras que el actor Ian Somerhalder, galán de la serie de TV “The Vampire Diaries”, es de los amantes gatunos. Él convive con tres gatos rescatados en Atlanta, EE.UU.

Otros actores que se unen a este grupo de fieles adoptantes de mascotas y defensores de los animales son Tom Hardy ("El Renacido"), Amanda Seyfried (“Los Miserables”), Jessica Chastain (“Zero Dark Thirty”), Olivia Wilde (“Rush”), Ryan Gosling (“Drive”), Miley Cyrus (“Hannah Montana”), la conductora de TV Oprah Winfrey, Jake Gyllenhaal (“La verdad oculta”), Charlize Theron (“Prometheus”), quien señala que “no tiene sentido que los animales tengan que sufrir por cuestiones de la moda”, y Kate Bosworth, quien conoció a su perrita mestiza Lila mientras filmaba “The Girl in the Park” en Moscú.

De hecho, para no ir tan lejos, alguien que se enamoró de un perro que conoció mientras filmaba la cinta “No estamos solos” en Lima, es nuestro Marco Zunino. Al terminar el rodaje, el actor subió a Tyson al auto, lo llevó a casa y lo adoptó.

Hasta el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tiene un perro adoptado, Balcarce, no solo en casa sino también en la Casa Rosada, palacio de gobierno de ese país.

Con los años ha ido creciendo el grupo de reconocidas figuras amantes de los animales que se animaron a darle una oportunidad a mascotas que muchas veces son rechazadas por su carácter mestizo. Su compasión ha sido de gran influencia en la lucha por promover la adopción, al punto que hoy, así como comprar animales de raza es una cuestión de estatus para muchas personas, adoptar también se ha convertido en una señal de estatus, esta última más relacionada con una cuestión de altruismo y responsabilidad social. 

En el Perú existen más de 6 millones de perros desamparados, por ende una inmensa necesidad de promover su adopción. Afortunadamente, en el último año han surgido varios esfuerzos locales que están ayudando a los albergues que llevan años buscando a familias responsables que reciban a sus animales.

Uno de esos esfuerzos es WUFuna asociación sin fines de lucro que buscar generar conciencia sobre la realidad de los perros abandonados en el Perú y que ofrece herramientas necesarias para combatir el problema y hacer de la adopción una excelente alternativa.