Niños y jóvenes lideran proyectos pro animales

Estudiantes promueven adopción y cuidado de mascotas con la ayuda de la embajada de Estados Unidos y su Proyecto Ciudadano

Niños y jóvenes lideran proyectos pro animales

Daniel Hawie, Alessandra Figari, Sebastian Baltodano, Jaime Loaiza, Mora Endruhn, Ms. Karla Bravo, Melissa Zaldivar, Nicole Parodi, Isabella Carranza, Deweena Parija, Mr. David Massiah. (izq. a der.) Foto: Andrew Morrow

Niños y jóvenes lideran proyectos pro animales

Estudiantes generando consciencia durante los recreos en el Newton College.

Niños y jóvenes lideran proyectos pro animales
Niños y jóvenes lideran proyectos pro animales

El equipo del consultorio veterinario de la municipalidad de San Isidro dictando un taller de tenencia responsable en el Newton College.


 

Por Andrea Carrión / WUF

Basta pasear por las calles y avenidas de las zonas más marginadas de Lima y provincia, o revisar 10 minutitos nuestro muro en Facebook, para encontrarnos con una alarmante sobrepoblación de perros y gatos abandonados, o víctimas de violencia y negligencia.

Ambas experiencias suelen dejarnos la sensación de que nadie está haciendo absolutamente nada por mejorar esta situación. Sin embargo, hay personas que desde el anonimato de sus aulas y consultorios están poniendo su pasión en acción con una meta firme: mejorar la calidad de vida de miles de animales.

Dos claros ejemplos se pueden ver en un grupo de estudiantes de dos colegios de la capital: el Newton College en La Molina y la Institución Educativa San Columbano en San Martín de Porres.

Ambas experiencias se desarrollaron el año pasado gracias a Proyecto Ciudadano(*), un programa de apoyo cívico auspiciado por la embajada de Estados Unidos en Lima, en coordinación con el Ministerio de Educación y los Centros Binacionales del Perú.

En el primer caso, estudiantes de distintos grados del Newton diseñaron su proyecto partiendo de la siguiente premisa: la cantidad de perros y gatos abandonados en las calles de Lima se incrementa porque muchas personas compran mascotas y luego las abandonan.

Decididos a encontrar soluciones, alumnos y maestros organizaron actividades para crear consciencia entre los niños de kindergarten. Para ello invitaron a veterinarios de la Municipalidad de San Isidro, entre ellos Erika Gogin, reconocidos por sus didácticos y entretenidos shows y talleres sobre tenencia responsable.

David Massiah, director de currículo extendido de Newton College y encargado de Proyecto Ciudadano para colegios privados, señala que la idea de materializar estos proyectos es llevar la teoría a la práctica y enseñarle a los estudiantes que es posible superar cualquier obstáculo, que lo importante es perseverar y no rendirse hasta lograr el objetivo. 

“Después de escuchar a un niño de kindergarten pedirme hacer algo en conjunto por los animales abandonados en las calles de Lima en Navidad, no llego a aceptar que no podamos hacer nada. No acepto que la burocracia, la incompetencia política o la apatía signifique que no podemos hacer algún cambio o que no podamos mejorar”, señaló Massiah a WUF.

Durante este periodo, los estudiantes del Newton también lograron una alianza con la asociación Vida Digna para promover la adopción de mascotas, ayudaron al albergue Voz Animal Perú a recaudar fondos, propusieron el uso obligatorio del microchip en mascotas y participaron del evento Pet Halloween organizado por la Municipalidad de San Isidro. Aquí se promovió la adopción y esterilización de mascotas, y se habló del alto comercio de mascotas en Navidad, muchas de las cuales terminan siendo abandonadas meses después. Los alumnos Myra Mansell y Daniel Hawie fueron los más proactivos, han tenido tanto impacto que los niños de 6to grado quieren seguir su ejemplo.

"Desde pequeños siempre hemos sabido que los animales son maltratados y que es muy poca la gente que está dispuesta a resolver este dilema social tan preocupante", escribieron Hawie y Mansell en un comentario que prepararon para esta nota. "Nuestro objetivo principal es ser la voz de aquellos que no tienen una y hacer entender a quienes no entienden la severidad del maltrato animal".

Por su parte, los estudiantes Silvia Paredes y Arlem Quevedo, de la Institución Educativa San Columbano, desarrollaron su proyecto partiendo de la siguiente premisa: la tenencia irresponsable de canes en los hogares de Condevilla Señor del Distrito San Martín de Porres.

Entre sus logros destacan que la comunidad fue informada sobre esta problemática mediante volantes y que la Municipalidad de San Martín de Porres, en coordinación con el Escuadrón Orejitas y veterinarias privadas, realice campañas anuales de vacunación y desparasitación de canes domésticos y callejeros de la zona.

“Para lograr cambios es fundamental no solo que los niños aprendan sobre determinado tema, sino que además se preocupen lo suficiente por la causa para que ello los motive a hacer algo al respecto”, agrega Massiah. “Pero es igual de importante saber cómo hacerlo, ya sea con herramientas propias, cambiando su actitud ante ciertas situaciones, acercándose a instituciones o corporaciones, haciendo lobby, enviando cartas o proponiendo nuevas ordenanzas”.

Estos proyectos, dirigidos específicamente al trato de mascotas, fueron incluidos entre muchos otros proyectos sociales en el libro “Proyecto Ciudadano ‘Mejores Ciudadanos’ 2010 – 2015”, presentado recientemente en Lima.

Para más información, visita Proyecto Ciudadano

 

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¿Qué es Proyecto Ciudadano?

Es un programa que busca desarrollar en los estudiantes un sentido de deber y responsabilidad frente a los problemas de la sociedad. Empezó hace unos 10 años gracias a Michael Fischer, líder del Centro Americano para la Educación Cívica, y luego la Embajada de Estados Unidos se unió al programa apoyando a maestros del sector público a través de las sucursales del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) en Chiclayo, Arequipa y Cusco. Hace 3 años el proyecto se amplió a escuelas privadas y ahora no solo capacita maestros sino también estudiantes y padres de familia.