'Perro móvil’ policial causa sensación en Colombia

Policía de patrullas colombiano dedicó sus vacaciones y días libres para crear un vehículo que atienda emergencias caninas

'Perro móvil’ policial causa sensación en Colombia

 

Su nombre es Jeisson Johan Barrera Becerra y en el municipio de Duitama, en el departamento colombiano de Bocayá, se le conoce como “el protector de los animales maltratados”.

Este agente de la policía colombiana ha saltado a los medios locales y las redes sociales luego de haber invertido más de 8 meses en construir lo que él denomina el primer ‘perro móvil’ de la policía colombiana que permite prestar servicio de traslado de perros en estado de emergencia.

Barrera dedicó sus vacaciones y días de descanso para crear este remolque en el que caben dos perros de tamaño mediano.

Él ha comentado que la iniciativa surgió de una experiencia personal que casi le cuesta la vida. Tras haber estado expuesto a la violencia de las calles de Duitama, el puerto transportador terrestre más importante del oriente colombiano, Barrera se prometió a sí mismo ayudar a otros seres y en este caso, los perros fueron los elegidos.

Su siguiente paso, señala, será buscar apadrinamiento de los residentes para apoyar con los gastos médicos de los perros que rescate de situaciones críticas con su móvil, así como también buscar personas interesadas en adoptarlos.

Al ser un servicio gratuito, este vehículo ayudará a muchos perros callejeros que terminan siendo atropellados y abandonados por personas que o no les interesa auxiliarlos, o no cuentan con el tiempo y/o los recursos para trasladarlos a un centro veterinario.

 

No es el primer proyecto que este policía realiza en favor de los animales callejeros de esta ciudad. Barrera también lidera el proyecto "Comedog Duitama", que consiste en instalar recipientes fijos con agua y comida en los sectores en los que se observa mayor afluencia de animales callejeros. Duitama ya cuenta con 7 dispensadores de comida concentrada instalados.

Además Barrera realiza actividades como jornadas de vacunación  y esterilización, campañas para la adopción de animales, eventos deportivos, aero rumbas peludas, aeróbicos, zumba, espectáculos de magia,  recolección de tapitas y reciclaje, siempre con el fin de recaudar fondos para cubrir gastos  de procedimientos veterinarios.

En palabras del mismo Barrera, “los policías para los animales en estado de calle somos la voz de los que no tienen voz”.

 

* Información tomada del portal de Internet del Ministerio de Defensa Nacional, Policía Nacional de Colombia.