San Valentín puede afectar a tu mascota

Mientras el 60% de los perros regalados terminan en abandono, muchos regalos pueden resultar tóxicos para su salud

San Valentín puede afectar a tu mascota

Los animales reaccionan distinto que los humanos a ciertos alimentos, infórmate antes de ofrecerles algo que pueda afectarles.

 

Por Andrea Carrión / WUF

Se viene el día internacional del amor, y mientras para algunos flores, joyas, bombones y cenas son clave para encender o mantener encendida la llama del romance, para otros que festejan la fecha con sus amores de cuatro patas esta fecha incluye juguetes, paseos por el parque o galletitas especiales para mascotas.

Si esto te parece demasiado, te parecerá aún más excéntrico lo que está planeando para este sábado 13 de febrero la Municipalidad de San Isidro: una boda de animales domésticos. Perros, gatos y conejos podrán casarse a partir de las 4 pm en el parque José Luis Bustamante y Rivero, en dicho distrito.

San Valentín no discrimina. Alrededor del mundo hay millones de personas que le dedican esta fecha a sus animales de compañía y las recomendaciones de expertos para sacarle provecho al día van desde contratar a un fotógrafo profesional para hacer una sesión de fotos o sacar huellas de sus patitas en arcilla, hasta darle a la mascota sus bocaditos favoritos, llevarlo a comprar juguetes nuevos o simplemente dedicarle más tiempo de lo que normalmente les damos, ya sea en casa o al aire libre.

Y es aquí donde las recomendaciones se ponen más serias. Hay personas que, ignorantes de las consecuencias que algunos regalitos puedan tener en sus mascotas, deciden ofrecer chocolates, caramelos, chicles y otros alimentos que resultan tóxicos para su salud.

Según el reconocido portal Pet MD, el chocolate puede afectar el ritmo cardiaco de tu perro. Tal vez una que otra lenteja de chocolate sea inofensiva, pero cuidado con las porciones pues una cantidad mayor, especialmente de galletas o tortas de chocolate, pueden llevar a tu perro directamente a la sala de emergencias.

Ojo también con los caramelos libres de azúcar que contengan xylitol, un endulzante muy perjudicial para la salud de tu mascota, particularmente los perros. Puede causar vómitos, pérdida de coordinación, convulsiones y hasta falla renal.

Otra advertencia tiene que ver con las flores. Por muy lindas que se vean en la sala, el aroma puede llamar la atención del animal y apenas un pequeño mordisco puede provocar grandes problemas, especialmente si tu gato mutila tu ramo de lirios, estos son venenosos para los felinos.

¿Y qué tomar en cuenta si piensas sorprender a tu pareja con un tierno cachorrito? Ahí es donde la lista de recomendaciones crece pues si bien hay casos de júbilo y gran aceptación, estos no son la mayoría. Según la médico veterinario Carolina Taboada, el 60% de los perros regalados terminan en abandono.

“El o la celebrada pueden no aceptar y comprometerse al 100% con el regalo y siendo un regalo y no una compra de decisión propia, entonces las probabilidades de un desenlace negativo son mayores”, señala la experta.

Las recomendaciones son similares a las que suelen darse en Navidad y Año Nuevo, y éstas incluyen los siguientes puntos:

-Antes de regalar un perro por San Valentïn, es una buena idea abordar el tema con la persona que se desea sorprender y también confirmar con el resto de la familia.

-No es una decisión que se puede tomar a la ligera. Se debe confirmar que el perro va a llegar a un ambiente donde va a ser bien recibido y donde hay personas que se comprometen a velar por su bienestar.

-No basta con darle de comer, es un compromiso de tiempo y dedicación; sacarlo a pasear (especialmente en caso de departamentos), educarlo, alimentarlo, llevarlo al veterinario, y no olvides esterilizarlo, contribuyes con la salud de tu animal y ayudas a reducir la sobrepoblación de animales desamparados.

-Es importante averiguar sobre el tipo de perro que se desea regalar y confirmar si va acorde al estilo de vida y dinámica familiar de la persona sorprendida. Regalar un Beagle, por ejemplo, a alguien que vive en departamento puede no terminar de la mejor manera por el nivel de actividad de dicha raza.

-Si se está pensando en adoptar, también es buena idea averiguar sobre el carácter del perro. Por eso, en WUF se describe la personalidad de cada perro. 

 

andrea@wuf.pe

 


Tags relacionados

perros

Gatos

San Valentín

amor