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5 reglas para ser feliz, según Jeff Weiner, el CEO de LinkedIn

Comprender la filosofía de Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, es acercarse a una forma de liderar a partir de la compasión.

5 reglas para ser feliz, según Jeff Weiner, el CEO de LinkedIn

El CEO de LinkedIn cree que el liderazgo es la habilidad de inspirar a otros para lograr objetivos compartidos.

No es un secreto que Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, se está convirtiendo en casi una leyenda en Silicon Valley por su forma de ver el mundo, convirtiéndose en uno de los CEO más queridos de las empresas de tecnología. No solo ha desarrollado novedosos métodos para entablar relaciones cada vez más horizontales con sus equipos, como los walking-meetings, en los que sale a caminar para hablar de diversos temas con sus colaboradores, desde sus gerentes de línea hasta los practicantes de área. Caminar, hablar y tomar decisiones no es algo novedoso. Lo practicaban los filósofos griegos desde hace siglos, pero la verdad es que son pocos los CEO que lo hacen.  

Su concepto sobre la compasión, como una forma objetiva de alcanzar la empatía, no lo desarrolló solo para ser un mejor líder, sino por un genuino interés en sus colaboradores. En un artículo escrito por él mismo, titulado “Gestión Compasiva”, Weiner escribe: “Si vas caminando por una senda y te encuentras con una persona que está siendo aplastada por una roca, aparecerá una reacción empática en la que sentirás la misma sensación de sofoco por aplastamiento y te volverás capaz de ayudar, pensando que esta persona tiene que estar experimentando un dolor horrible, de modo que harás todo lo que puedas para quitarle la piedra y aliviar su sufrimiento”.

Para Weiner, esta forma de tratar de comprender el mundo casi como si se tratara del Dalai Lama, a través de la perspectiva de otra persona, puede ser inestimable cuando se trata de relacionarse con otros, particularmente en situaciones tensas de trabajo. Por ejemplo, explica Weiner, “cuando disentimos ampliamente con otro, la mayoría de nosotros tendemos a ver las cosas solamente a partir de nuestro punto de vista. En esas situaciones, algunos inmediatamente asumirán que la otra persona es ignorante o que tiene intenciones perversas. Tu mente rápidamente se vuelve al pensamiento, ¿cómo pueden no estar de acuerdo conmigo?”, escribe este CEO.

En cambio, reflexiona, “puede ser constructivo tomar un minuto para entender por qué la otra persona ha llegado a la conclusión que ha llegado. Por ejemplo, ¿qué parte de su historia la ha llevado a tomar esa posición? ¿Tiene la experiencia apropiada para tomar decisiones óptimas? ¿Tiene miedo de alguna consecuencia particular que puede no ser obvia a primera vista? Haciéndote estas preguntas y, más importante, haciéndole estas preguntas a la otra persona, puedes encajar lo que de otra forma sería una situación desafiante y transformarla en un momento de aprendizaje y colaboración”. ¿Cuántos CEO se hacen esas preguntas? Muy pocos.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

El CEO de LinkedIn cree que el liderazgo es la habilidad de inspirar a otros para lograr objetivos compartidos. Mientras que existen jefes que les dicen a sus colaboradores qué hacer, él prefiere la vía más larga: inspirar a otros para que lo hagan. Ser un líder, para Weiner, va mucho más allá de dar órdenes: se trata más de compartir una visión y lograr que todo el equipo se apropie de la visión y trabaje duro hasta cumplir los objetivos trazados. En ese contexto, en su búsqueda por ser un mejor líder, Weiner conversó en 2014 con Ray Chambers, su mentor, un famoso inversionista de Wall Street que reemplazó la búsqueda de utilidades por la filantropía.

Cuando Weiner le pidió a Chambers que le explique por qué dejó todo atrás, él le explicó que no era feliz. Entonces, Weiner le solicitó que le dijera cómo se alcanza la felicidad. Si bien Weiner compartió aquella charla en un artículo -en 5 claves-, Chambers relata en otro artículo de agradecimiento que en verdad son más claves, pero que la principal era ser amoroso. Según esta filosofía, existen casos en los que podemos no soportar a un empleado, pero si no nos detenemos a escucharlo podríamos perdernos la oportunidad de conocer un amigo. Chambers, al final de su artículo, propone: “Traten un día de dejar de ser correctos. Díganme luego cómo les fue”.

Después de pasar aquella tarde del 2014 con Chambers, Wiener, escribió un artículo que se ha convertido en uno de los textos más compartidos por los líderes y consultores en temas de negocios, titulado “Five Keys to Happiness”. El texto generó 587 comentarios y se retuiteó miles de veces. “He aprendido mucho de Ray a través de los años, pero el consejo que me encuentro viviendo a menudo son sus 5 claves para lograr la felicidad. Mientras que algunas de las sugerencias son más difíciles de vivir –traten la próxima vez de ser cariñosos en una discusión- otras se pueden aspirar a vivir de forma diaria”.

Para este líder, es importante reflexionar antes de tomar decisiones, tal como lo dijo en otro artículo que publicó a pocas horas de tener a la mano los resultados de las elecciones en Estados Unidos, en las que ganó Donald Trump. “Como líderes, muchos de nosotros tenemos una tendencia natural a querer resolver los problemas de otras personas tan pronto como los escuchamos. Sin embargo, necesitamos ser sensibles al hecho de que algunos miembros del equipo no necesitan ni quieren una resolución inmediata. No quieren participar en debates interminables sobre por qué las cosas salieron de esta manera, y lo respetamos”.

Para Weiner, estas son las 5 formas de alcanzar la felicidad, tanto en la vida como en los negocios.

 

Vive el momento

Se toman mejores decisiones si realmente comprendemos qué está pasando. Prácticas como el Mindfulness, que está bastante de moda a nivel empresarial, rescatan lo importante que es estar consciente del momento que se vive. Para Weiner, es clave dejar atrás el pasado y tratar de no pensar en el futuro cuando se va a tomar una decisión.

Amor vs. razón

Es más fácil compartir un argumento desde la emoción que desde la razón. No es fácil, pero Chambers pone un ejemplo: dos esposos, con muchos años juntos. Uno, que trabaja en casa, come en su escritorio, dejando todo lleno de migas. Ella, cansada, lo va a regañar, pero piensa: ¿cómo será el día que no haya más migas? Y decide no hacer nada.

✔ Vive tus emociones

Más que ser un espectador de una situación debemos vivir las emociones. En ese sentido, empatía es sentir el estado de alguien como si fuera tuyo, manifestado emocionalmente. La compasión es entender el estado de alguien como si fuera tuyo, pero con una capa de desapego. Es mejor, para Weiner, liderar con compasión que con empatía.

✔ Ser agradecido 

Agradecer incluso por las cosas malas, porque nos enseñan a ser mejores. El líder de LinkedIn considera que, para valorar todo lo que nos ocurre y lo que nos dejan las personas, es importante agradecer por lo menos por una cosa al día. Esta práctica, a la semana, nos ayudará a ser más felices por todo lo que ganamos que por lo que perdemos.

✔ Siempre ayudar

Ayudar a los demás en cada oportunidad nos permite tener más aliados. La solidaridad genuina, el dejar una sonrisa en las demás personas, satisface como pocas cosas. Es conocido que las personas que practican la filantropía son más felices que los que no, lo mismo pasa con los colaboradores que ingresan a programas de voluntariado.

Alcanzar la felicidad no es fácil, pero podemos empezar a partir de estos 5 pasos. Si el CEO de LinkedIn, una de las compañías de tecnología más valoradas del planeta en términos económicos, ha logrado ser exitoso a partir de estas claves, ¿estamos listos para ponerlas en práctica?

 

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