Actualidad

5 razones por las que el fundador de Amazon es el mejor CEO

Jeffrey Bezos es considerado el empresario a seguir para este 2017, según el ránking Top 30 de CEO de Barron's

5 razones por las que el fundador de Amazon es el mejor CEO

El ranking Top 30 de CEO de Barron’s, que evalúa a los 30 CEO’s más eficaces del mundo en términos de desempeño, ubica al fundador de Amazon, Jeffrey Bezos, a la cabeza de su lista, convirtiéndolo en el empresario a seguir para este 2017. (Foto: AP/Ted S. Warren)

Los últimos años no fueron los mejores para Jeffrey Bezos, conocido por todo el mundo como Jeff. Tras haber fracasado en el negocio de la telefonía móvil fue calificado por decenas de ex trabajadores como uno de los peores jefes del mundo. La crítica escaló a tal punto que llegó a ocupar el puesto Nº1 en el ránking de los peores jefes del planeta que elabora cada año la International Trade Union Confederation (ITUC), probablemente el sindicato de trabajadores más grande del planeta, representando a 180 millones de trabajadores en 161 países.

En 2015, de estar en el top de los ránkings de los mejores CEO del mundo, quedó relegado al puesto Nº 88 del ránking de CEO’s de la revista Harvard Bussines Review. No obstante, en 2016, las cosas cambiaron. No solo el valor de Amazon superó los US$292 billones, con un incremento en las ventas del orden del 20%. El Washington Post, un ícono de la prensa global, adquirido por Bezos en 2013, emprendió un conjunto de proyectos, que, en palabras del director en jefe Marty Baron -conocido por dirigir desde el Boston Globe la investigación contra el encubrimiento de la iglesia de curas pederastas-, están por reinventar la relación entre el periodismo y los lectores. Y Blue Origin, el emprendimiento espacial de Bezos, disfruta de un momento de gloria, tras prometer que llevará a turistas al espacio en 2018.

 
 
 

Mientras Space X, empresa fundada por Elon Musk, celebra la hazaña de haber producido el primer cohete que regresó del espacio y aterrizó de pie, después de varios fracasos, Blue Origin lanzó con éxito una nave espacial a la órbita de la Tierra, a unos 100 kilómetros por encima del planeta, que regresó sin ningún incidente. Gracias a ese éxito, que puso a Bezos a la cabeza de la carrera espacial contemporánea, Blue Origin se propone fabricar naves para volar sobre la órbita para llevar personas o satélites al espacio. En una convención espacial en Colorado, Bezos afirmó que sus ingenieros de pruebas empezarán a probar prototipos este año. Y, en los próximos 12 meses, probarán las naves con los primeros turistas espaciales, incluyéndolo a él en el primer vuelo.

En una carta a los accionistas de Amazon, Bezos señaló lo que pocos CEO’s se atreverían a decirle a un inversionista: “Estamos en el mejor lugar del mundo para fracasar. La mayoría de las grandes organizaciones abrazan la idea de la innovación, pero no todas están dispuestas a sufrir la serie de fracasos que necesitan para descubrir los grandes inventos”, señaló. Según Bezos, los márgenes de beneficio de las empresas son los más altos en toda la historia, pero los salarios pagados son los más bajos en décadas, con niveles de desempleo no vistos desde 1970.

Por ese motivo, según Bezos, es importante que los inversionistas comprendan que es preferible invertir utilidades no solo en desarrollar mejores productos para ganar la lealtad de los clientes, sino sacrificar ganancias en compensaciones para los empleados, para garantizar el capital humano que hará posible alcanzar los objetivos de la compañía. Todo esto, según asegura Jeff Bezos, comprometerá las ganancias del año pero hará de la empresa un emprendimiento más sólido en el largo plazo. Por ese motivo, Amazon es considerada una de las compañías más dominantes, duraderas y valiosas de internet. Mientras que durante la crisis de las "puntocom" Bezos vio caer numerosas empresas que se centraban en el corto plazo, Amazon, gracias a la filosofía de Bezos salió fortalecida de ese proceso. Por esos motivos, según el ránking Top 30 de CEO de Barron’s, que evalúa a los 30 CEO’s más efectivos del mundo en términos de logros, Jeff Bezos está a la cabeza de la lista, convirtiéndolo en el empresario a seguir este 2017.

Para Barron’s, existen 5 razones fundamentales por las que el fundador de Amazon es el mejor CEO del planeta:

 

  1. Visión de futuro->  Bezos no piensa en lo que va a cambiar sino en aquello que se mantendrá igual. ¿Qué no va a cambiar en 10 años? Preferencia por los precios bajos y las entregas rápidas.
     
  1. Vocación creadora-> La vocación por inventar es importante para Bezos en todo lo que hace, a tal punto que utiliza en su vocabulario diario palabras como "pioneros" y "exploradores" para referirse a sus trabajadores.
     
  1. Obsesión por el cliente-> El foco de Bezos está en el cliente. No solo les pide consejos sino que deja que empresas de la competencia anuncien en Amazon para que al final del día el consumidor elija la mejor opción.
     
  2. Trabajo en equipo-> Bezos sabe que nada se logra solo. Pero, consciente de que los equipos grandes son difíciles de conducir, él se inclina por los equipos de no más de 10 personas para cada proyecto.
     
  3. Diversificación inteligente-> Bezos posee el periódico más importante de Estados Unidos y una empresa de cohetes espaciales. Le interesan los negocios que siempre serán importantes: noticias y la ambición del hombre por conquistar nuevas tierras.

Y tú, ¿cuál de estas habilidades aplicarás a tu negocio?

Tags relacionados