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6 empresas sociales que se han convertido en startups exitosas

Conoce a los seis jóvenes emprendedores que han convertido sus proyectos de impacto social en negocios sostenibles.

6 empresas sociales que se han convertido en startups exitosas

Fernando Tamayo es CEO del proyecto Yaqua. Gracias su empresa, miles de personas acceden a agua potable en las localidades de Anco, Maynas, Huancavelica e Iquitos.

En los últimos años, los emprendimientos dirigidos que han atendido a una necesidad de la comunidad han alcanzado mayor notoriedad. Esto explica la existencia de un mayor número de startups que se califican como emprendimientos de carácter social.

En este contexto, surgen los emprendedores sociales, jóvenes cuyas innovadoras iniciativas, además de promover la venta de productos o servicios en un entorno de libre mercado, anteponen el impacto social a la generación de utilidades. Estas iniciativas revelan que, a pesar del espíritu de éxito y las aspiraciones personales, existen empresarios que priorizan el bien social, en busca de convertirse en agentes de cambio.

Estos emprendedores están convencidos de que deben generar dinero, pero con el fin de que sus proyectos alcancen la tan anhelada economía de escala, y con ello convertir sus iniciativas sociales en empresas sostenibles. Sin saberlo, estos jóvenes líderes, con una alta dosis de sensibilidad y compromiso, son los grandes aliados de aquellos CEOs en el mundo que invocan conceptos como “capitalismo consiente” o “creación de valor compartido”, que buscan generar riqueza sin dejar de promover bienestar. Y a pesar de que podrían estar sentados en la oficina de una empresa trasnacional, ellos han elegido llevar equidad a los rincones más alejados del país.

 

1. Yaqua

CEO: Fernando Tamayo
Profesión: Economía en la Universidad de Melbourne
Web: yaqua.pe

Fernando Tamayo tenía 21 años cuando pensó que podía hacer una empresa y al mismo tiempo contribuir con la sociedad. Su proyecto consistía en lanzar al mercado una marca de agua embotellada y, con un porcentaje del valor neto de cada botella vendida, financiar programas de agua potable en zonas sin acceso a este recurso.

Evidentemente, mientras sus potenciales inversionistas escuchaban su idea, y veían detrás de esta a un joven de 21 años, muchos pensaban que no era un negocio serio. Pero Fernando no se detuvo hasta encontrar gente que creyera en él. En 2013, después de tres años de rondas de negocios, tuvo la primera botella de Yaqua entre sus manos. Hoy, gracias su empresa, miles de personas acceden a agua potable en las localidades de Anco, Maynas, Huancavelica  e Iquitos. Todo un éxito.

2. Hösėg

CEO: Juan Carlos Sznak
Carrera: Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma
Web: hosegspreadingwarmth.com

Los hermanos Juan Carlos, Ian y Patrick Sznak querían contribuir a que los niños de las comunidades altoandinas del Valle del Urubamba no truncaran sus sueños por el impacto del frío de montaña. En el 2014, en una reveladora travesía por los Caminos del Inca, se encontraron con una niña que les dijo que el invierno empezaba a las 5:00 de la tarde y duraba hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente.

Ese comentario les permitió darse cuenta de que el problema del frío no solo se producía en temporada de heladas sino que dura los 365 días del año. Por eso fundaron la marca de ropa de invierno Hösėg, que por cada casaca que se vende regalan una. Para ellos es fundamental ayudar pero generar utilidades en el camino, con el fin de hacer su proyecto social sostenible, a través de la exportación de sus productos.

3. X-Runner Venture

Presidenta: Isabel Medem
Carrera: Administración de Negocios en la Universidad de Viena
Web: xrunner-venture.org/es

A pesar de que en el asentamiento humano Nueva Rinconada de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores, no existen conexiones de agua y desagüe, algunas familias poseen un inodoro seco portátil, una alternativa más higiénica que los silos que usa la mayoría de la población de esa zona.

Por S/ 39 al mes, la empresa X-Runner Venture brinda esta solución a más de 600 familias, pero se calcula que en los últimos cuatros años se ha beneficiado a cerca de 3.000 usuarios. Las heces son recogidas semanalmente por una empresa que transforma el excremento en abono orgánico. Este proyecto se solventa con fondos de capitales austriacos, de fundaciones suizas, del gobierno de Canadá y de instituciones americanas y peruanas. Si bien, la presidenta Isabel Medem nació en Alemania, como hija de madre peruana posee una fuerte conexión con el Perú.

4. Llama Pack Project

Directora: Alejandra Arias-Stella
Carrera: Comunicaciones en la Universidad de Lima
Web: llamapackproject.com

El Proyecto Llama Pack busca revalorar el uso de la llama como herramienta para el desarrollo de las comunidades alto andinas. El objetivo: mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos y promover la conservación de los frágiles ecosistemas andinos.

Jorge Gálvez, esposo de la directora Alejandra Arias-Stella, estableció una relación comercial con los pobladores de la Cordillera del Urubamba, en el Cusco. Bastó con que los comuneros le dijeran que tenían llamas para que se gestara la idea de ofrecer el servicio de caminatas con llamas como animales de carga, una iniciativa amigable para el ecosistema de montaña. Con los recursos generados por el hospedaje, se ha generado un exitoso modelo de trabajo que permite demostrar que es posible introducir a la llama en la cadena de valor del turismo.

5. Spry Wash

Director: Samuel Carty
Carrera: Administración en la UPC
Web: spraywash.pe

¿Te imaginas lavar tu auto sin una gota de agua? Este es el concepto que desarrollaron dos jóvenes emprendedores, Samuel Carty y Ricardo Armas, quienes fundaron Spray Wash, un negocio innovador que espera cambiar el mercado del lavado de vehículos en el Perú. Gracias a una línea de productos que han desarrollado, han hecho posible el lavado de carros sin el uso de agua, por lo tanto no se moja las veredas ni las pistas

¿Cómo? Los productos de Spray Wash lavan, enceran y protegen el carro sin usar agua. De esa forma ahorran hasta 35 litros de agua por vehículo. Como empresa, ofrecen el servicio de lavado integral en el domicilio del cliente. Esta tecnología, traída al Perú del exterior, cuida el medio ambiente con el uso de productos ecológicos, biodegradables, no tóxicos ni inflamables, probados por más de 20 años en más de 40 países. Increíble, pero cierto.

6. Life Out Of Plastic

Cofundadora: Irene Hofmeijer
Carrera: Ciencias Ambientales en McGill University
Web: loop.pe

Irene Hofmaijer modificó sus hábitos de consumo para tratar de cambiar el mundo. Participó en iniciativas comunales que buscaban fomentar el reciclaje. En su último año de universidad, tras observar el desmedido uso de bolsas de plástico de los supermercados limeños, se animó a participar en un concurso de ideas de negocios.

Así nació el proyecto LOOP (Life Out of Plastic) del que es fundadora y hasta hace poco codirectora. El objetivo  es incentivar una economía verde, introduciendo al mercado productos hechos localmente con fibra PET, obtenida del reciclaje de botellas plásticas y la venta de servicios corporativos de sostenibilidad. Gracias a esta iniciativa, empresas como Hunter Douglas han desarrollado cortinas hechas a base de fibra reciclada, contribuyendo a limpiar las playas de Lima de deshechos plásticos.

¿Estás listo para poner el impacto social por encima de las utilidades? Ante esta pregunta, muchos empresarios creen que es imposible. Sim embargo, existen grandes trasnacionales, como Unilever, que buscan hacer esa transición antes de llegar al 2020.

 

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