Actualidad

CEO, conoce las 8 mejores escuelas de negocios

Según el ranking de MBA del Financial Times, INSEAD es la escuela N°1 por segundo año consecutivo en todo el mundo.

CEO, conoce las 8 mejores escuelas de negocios

En esa lista destacan escuelas, como INSEAD, Stanford, Wharton y Harvard, que juntas representan el 46% de los alumnos convertidos en CEOs.

La Maestría en Administración de Negocios, o MBA, es considerada como una excelente oportunidad para consolidar y perfeccionar conocimientos relativos a la gestión empresarial, clave para todo aquel ejecutivo que aspira a convertirse en CEO.

El MBA, según los expertos, amplía la visión de los negocios y ayuda a los alumnos a descubrir cómo se dirige una organización bajo un enfoque global. Junto a las capacidades técnicas, el profesional aprende a liderar de forma eficiente y efectiva, mejorar su proceso de toma de decisiones en medio de entornos complejos e inciertos, y desarrolla una interesante red de networking para futuros proyectos, dentro o fuera del sector, así como para establecer alianzas estratégicas.

El Master of Business Administration (MBA) es considerado un grado internacionalmente reconocido, diseñado para desarrollar las habilidades necesarias para sobresalir en los negocios. El valor del MBA, sin embargo, no se limita estrictamente al mundo empresarial. La mayoría de los programas de MBA, además de incluir un currículo básico en temas de Finanzas, Administración, Marketing y Operaciones, así como cursos optativos que les permiten a los participantes seguir sus propios intereses profesionales, promueven el desarrollo de habilidades blandas, como liderazgo y trabajo en equipo. Algunas escuelas incluso exigen que los candidatos a MBA tengan experiencia gerencial, de tal forma que aprovechen mejor las oportunidades que ofrece el programa.

Entre las maestrías, el MBA es actualmente el grado profesional más popular en el mundo. Si bien se estima que se desarrollan más 2.500 programas en diferentes escuelas alrededor del planeta, la mayoría en idioma inglés, son unas pocas las que gozan del prestigio suficiente para despertar el interés de los aspirantes a CEO de las empresas más importantes de cada país.Entre ellas destacan escuelas como INSEAD, Stanford, Wharton y Harvard, que juntas representan el 46% de los alumnos convertidos en CEOs , al frente de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos (Fortune 500)

 Según el prestigioso ranking de Financial Times, estas son las 8 escuelas de negocios que todo ejecutivo en carrera debe elegir.

 

1. Institut Européen d'Administration des Affaires (INSEAD)

Fundación: 1957
Ubicación: París, Francia

Por segundo año consecutivo, INSEAD, con sus sedes en Francia, Singapur y Abu Dhabi, ha reivindicado sus éxitos de estos casi 70 años de fundación, al vencer a las más importantes escuelas de negocios del ranking anual del Financial Times. Tras escalar tres posiciones respecto del ranking 2015, INSEAD superó nuevamente a Harvard, Wharton y Stanford. Hoy, INSEAD posee nueve líderes en entre los integrantes del listado Fortune 500.

2. Stanford Graduate School of Business

Fundación:1925
Ubicación: California, Estados Unidos

Ubicada cerca del corazón de Silicon Valley, su valor diferenciador se centra en una mirada hacia el emprendimiento, el manejo del capital de riesgo, las finanzas y el análisis y desarrollo de empresas de tecnología. Entre sus profesores destacan tres ganadores del Premio Nobel. En el 2015, el ranking elaborado cada año por The Princeton Review colocó un año más a Stanford en el primer puesto de las escuelas de negocios con mayor proyección empresarial en Estados Unidos.

3. The Wharton School

Fundación:1881
Ubicación: Pensilvania, Estados Unidos

Impartir una educación liberal en todas las materias relacionadas con las finanzas y la economía, fue el lema de su fundador, Joseph Wharton, quien en 1881 fundó la primera escuela de negocios universitaria en Estados Unidos. Ahí también se gestó el primer centro de investigación y el primer centro para promover lo que se conoce ahora como “espíritu emprendedor”. Dentro de sus graduados figuran fundadores y líderes de las compañías más grandes del mundo.

4. Harvard Business School

Fundación: 1908
Ubicación: Boston, Estados Unidos

Harvard Business School (HBX) está presente en los primeros dos lugares de los ranking más prestigiosos desde hace décadas. Actualmente, ofrece un programa a tiempo completo de MBA, un programa doctoral DBA y varios programas de educación para ejecutivos, cuyos costos en promedio superan los cien mil dólares. Suma 26 egresados entre los CEOs de las 500 firmas más grandes de Estados Unidos. Muchos CEOs peruanos son egresados de este centro.

5. Cambridge Judge Business School

Fundación: 1954
Ubicación: Cambridge, Reino Unido

Es la escuela de negocios de la Universidad de Cambridge. Es una de las mejores escuelas según los rankings de Bloomberg, el Financial Times, Business Insider, US News & World Report y Forbes Magazine. Lleva el apellido de Sir Paul Judge, benefactor y fundador de la escuela. La escuela se estableció en 1954 como Centro de Estudios de Dirección del Departamento de Ingeniería de la Escuela de Tecnología. Fue renombrado Judge Business School en septiembre de 2005.

6. London School of Economics

Fundación: 1965
Ubicación: Londres, Reino Unido

En el corazón de Londres, a un costado del Regent’s Park, se encuentra desde 1965 la Universidad de Negocios de Londres, que ofrece cursos de posgrado en Finanzas y Gestión Empresarial, incluyendo el MBA, el Executive MBA, el máster en Finanzas (MIF) y el MBA Global (en colaboración con la Columbia Business School). Quizá una de sus características más emblemáticas es que se trata de una de las universidades con mayor cantidad de alumnos de diferentes países.

7. Columbia Business School

Fundación: 1916
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos

Se fundó en 1916 para proporcionar la formación empresarial a los estudiantes de la Universidad de Columbia de pregrado y posgrado. Barton Hepburn, entonces presidente del Chase Manhattan Bank, fundó esta escuela con 11 profesores a tiempo completo y una clase de apertura de 61 estudiantes. Es ampliamente reconocida como uno de las mejores escuelas de negocios de Estados Unidos con un enfoque internacional.

8. IESE

Fundación: 1958
Ubicación: Madrid, España.

La escuela de negocios española cuenta con un significativo alcance global. Aunque muchos de sus programas se imparten en sus campus de Barcelona y Madrid, ha diversificado su presencia en sedes claves, como Nueva York y Múnich. Los programas más importantes que ofrece la escuela de modo internacional son el Global Executive MBA (GEMBA) y el Executive MBA (EMBA). Es uno de los mayores productores de casos de investigación.

¿En cuál de estas escuelas de negocios vas a seguir tus estudios de posgrado?

Tags relacionados