Actualidad

¿Cuáles son las 10 compañías con mayor reputación del mundo?

Estas son las 10 empresas más reconocidas en el 2016 por la calidad de sus productos, innovación y servicio al cliente.

¿Cuáles son las 10 compañías con mayor reputación del mundo?

Este año, según el Reputation Institute, Rolex, The Walt Disney Company y Google encabezan el ránking de las empresas globales con mejor reputación del planeta, según los datos recogidos por el estudio 2016 Global RepTrak® 100, que se presentó la semana pasada en Boston (Estados Unidos). El Global RepTrak® 100 es la mayor investigación del mundo sobre reputación corporativa. En su edición de 2016, Reputation Institute investigó las preferencias de miles de consumidores en 15 países, como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido, entre otros, en las categorías Productos y Servicios, Innovación, Confianza, Credibilidad, Entorno de Trabajo, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo y Resultados Financieros.

Es decir, además de ser empresas con un comportamiento exterior que genera confianza entre los consumidores, se trata de organizaciones comprometidas con el buen gobierno corporativo, rentables y con una visión de negocio sostenible en el largo plazo. Las 10 primeras empresas con mejor reputación para este 2016 son:

 

  1. Rolex
  2. Walt Disney
  3. Google
  4. BMW Group
  5. Daimler (Mercedes Benz)
  6. Lego
  7. Microsoft
  8. Canon
  9. Sony
  10. Apple

 

Se trata de empresas que en los últimos tres años han ido intercambiando posiciones entre los 10 primeros lugares. Según la puntuación en las diferentes categorías, Rolex destaca en Productos y Servicios; Apple, en Liderazgo e Innovación; Walt Disney domina las dimensiones de Responsabilidad Social Empresarial y es líder en Gobernabilidad y Ciudadanía, mientras que Google sobresale en Finanzas y Lugar de Trabajo. Las empresas Daimler, BMW Group, Google y The Walt Disney Company poseen el primer puesto en siete categorías. En el reporte del Reputation Institute figuran también compañías como Intel (11), Adidas (12), Nike (13), Rolls Royce (14), Michelin (15), Johnson & Johnson (16), Samsung Electronics (17), Ferrero (18), Nintendo (19), Levi  Strauss (20), Amazon (21), entre otras. 

LIDERAZGO GLOBAL

"El informe Global RepTrak® 100 muestra que para ser un líder global las empresas deben destacar también en cada una de las siete dimensiones de su reputación, lo que se traducirá en una mayor intención de recomendar sus productos o de comprarlos", afirma Kasper Ulf Nielsen, socio ejecutivo de Reputation Institute.  El informe confirma también la dificultad que las empresas tienen para exportar su reputación al resto de los mercados en los que operan. De hecho, solo seis compañías, de las 100 evaluadas, figuran en el top 10 de la mayoría de los mercados encuestados. Ese el caso de Rolex, que ocupa uno de los primeros 10 lugares en 11 de los 15 países. Otras empresas que también consiguieron exportar su reputación son Sony, Google, The Walt Disney Company, Samsung y Lego.

La principal sorpresa en el ránking de este año es la salida de Volkswagen. El prestigioso fabricante de automóviles alemán ocupó el puesto 14 en el 2015, pero, tras la crisis que estalló en septiembre del año pasado, su reputación se deterioró fuertemente, al punto que este año se ubicó en el lugar 123. Sus descensos más importantes se concentran en las dimensiones Integridad, Ciudadanía y Liderazgo. Coincidentemente, así como las primeras 10 empresas son líderes en rentabilidad e innovación, Volkswagen este año registró millonarias pérdidas, lo que pone en evidencia que la reputación también paga.

Tags relacionados