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Después del escándalo en Uber, ¿quién es el nuevo CEO?

A casi tres meses del escándalo que sacudió Uber, el fundador, Travis Kalanick, ya tiene un reemplazo: Dara Khosrowshahi.

Después del escándalo en Uber, ¿quién es el nuevo CEO?

El nuevo CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, posee experiencia en liderar una organización con una cultura inclusiva, abierta y con un buen clima laboral. Foto: Getty Images

Ni siquiera Uber, la aplicación más icónica de la era digital, estaba preparada para un mundo en el que las redes sociales permiten expresar todo, hasta las malas experiencias laborales. “Los últimos dos meses me han preguntado mucho por qué me fui de Uber. Esa es una historia extraña, fascinante y horrible que merece ser contada”. Así comenzaba el post de Susan J. Fowler, publicado en febrero pasado, titulado “Reflexionando sobre un año muy, muy extraño en Uber”.

A través de ese post, Fowler puso en evidencia una situación de acoso sexual en el interior de la multimillonaria empresa. Tras una exhaustiva investigación, en la que se corroboraron otras situaciones de sexismo, acoso laboral, machismo y discriminación sexual, el directorio ordenó la reestructuración inmediata de la empresa, que incluía como prerrequisito la salida del CEO y fundador Travis Kalanick, quien, antes de irse, no tuvo más opción que pedir disculpas.

El primer cambio fue el ingreso de Frances Frei, decana de Educación Ejecutiva de Harvard Business School, quien fue contratada como vicepresidenta senior para temas de Liderazgo y Estrategia, a cargo de la transformación organizacional y la planificación. A ella se le iba a sumar un CEO y un COO en la alta dirección. Muchos analistas soltaron nombres para ocupar esos cargos, como Meg Whitman (HP), Sheryl Sandberg (Facebook) y Susan Wojcicki (YouTube).

Incluso se habló de Mark Hurd (Oracle) y de Jeffrey Immelt (GE). Sin embargo el elegido ha sido Dara Khosrowshahi, CEO durante los últimos 12 años de Expedia, una de las agencias de viaje virtuales más famosas del mundo. Durante su liderazgo el ejecutivo fue capaz de elevar la capitalización bursátil de la firma en la bolsa. No obstante, a diferencia de los otros favoritos, Khosrowshahi es de perfil bajo y nunca se preocupó por ser un peso pesado en Silicon Valley.

NO TAN NUEVO EN EL BARRIO

El nuevo CEO de Uber es un ejecutivo misterioso para muchos. Respecto de sus orígenes, se sabe que nación en Irán y emigró con su familia a los Estados Unidos, escapando de la revolución islámica de los años setenta. Aunque se conocen pocos detalles de su vida personal, se sabe que posee una de las más extensas redes familiares trabajando en Silicon Valley. Muchos de sus primos fueron al mismo colegio, Hackey School, una secundaria privada en Tarrytown, Nueva York.

Según The Washington Post, gracias a sus familiares, ha obtenido importantes inversiones en capital de riesgo para sus proyectos. Su hermano Kaveh Khosrowshahi se desempeña como director ejecutivo de Allen & Company, un banco de inversión cuyos nexos alcanzan a las élites de la tecnología en Silicon Valley. Su primo, Amir Khosrowshahi, fundó la compañía especializada en desarrollo de proyectos de inteligencia artificial Nervana, adquirida por Intel el año pasado.

Otros dos primos, Ali y Hadi Partovi, han sido inversionistas en muchas de las más exitosas compañías de tecnología, como Airbnb, Dropbox, Uber y Facebook. Y otros dos miembros de su familia son altos ejecutivos de Google. Por otro lado, Khosrowshahi y sus primos se oponen a las políticas migratorias de Donald Trump, particularmente al cierre temporal de fronteras entre Estados Unidos y los países de mayoría musulmana, incluido Irán, donde él nació.

LOS RETOS POR DELANTE

Entre los retos más significativos del nuevo CEO está el nombramiento de los nuevos líderes de la compañía. La firma carece actualmente jefe de operaciones, director de marketing, director financiero, presidente, consejero general o vicepresidente senior de ingeniería. Otros temas relacionados con sus operaciones serán temas relacionados al negocio, como lograr ganancias y sobre todo resolver los problemas legales que enfrenta la firma alrededor del mundo.

No obstante, si se trata de identificar el reto más significativo que tendrá Khosrowshahi es la redefinición de la cultura, que según las investigaciones del consejo posee rasgos machistas, misóginos y poco inclusivos. Por suerte, el CEO posee experiencia en ese campo. En los 12 años que lleva Khosrowshahi como líder de Expedia, la empresa ha sido elogiada por ser un buen lugar de trabajo. Como CEO de esta firma, promovió el concepto de diversidad en un sentido amplio.

Por ese motivo, en 2016, Expedia anunció que logró la paridad de género. Es decir, que en la empresa se les paga por igual a hombres y mujeres por labores equivalentes. Este año, la empresa destacó que el 50% de sus empleados son mujeres, porcentaje más alto que la población total de mujeres en Estados Unidos (47%). Además, el 25% de los cargos en las áreas técnicas son ocupados por mujeres. En Uber, en cambio, solo el 15% de esos cargos son liderados por mujeres.

Mientras en Expedia el 35% de mujeres ocupan cargos de liderazgo, en Uber solo el 22%. Sin duda, experiencia clave que servirá como antecedente para advertir por dónde vendrán los cambios en la compañía. Pero la pregunta clave es, ¿por dónde deberá empezar el nuevo CEO de Uber a resolver los problemas de la empresa? Una interrogante cuya respuesta se sabrá en breve.

 

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