Actualidad

¿Por qué el CEO de Unilever es el líder más ecoamigable?

Lograr una vida con propósito y dejar el mundo mejor de lo que lo encontró, son dos de los objetivos del CEO de Unilever

¿Por qué el CEO de Unilever es el líder más ecoamigable?

El CEO de Uniliver, Paul Polman, ha recibido el premio al Campeón de la Tierra otorgado por la ONU en el 2015.

En enero del año pasado Paul Polman, CEO de Unilever desde 2009, lideró la Comisión Global para Negocios y el Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial (WEF), donde se definieron nuevos modelos de negocio, con un enfoque sostenible, pensado más en el mundo y las comunidades que en los resultados financieros. Los temas que Polman llevó a la mesa fueron el uso eficiente del agua, el impacto de los negocios en el medio ambiente y el aporte de las empresas privadas para combatir la pobreza, la desnutrición y la inequidad.

A diferencia de muchos empresarios que recién se involucran con estos desafíos, Polman lleva años enfocado en resolver esas interrogantes. Incluso, desde Unilever, se ha preocupado por desarrollar productos que contribuyan con estos retos de la humanidad, como el jabón Lifebuoy, que se enfoca en prevenir enfermedades infecciosas mediante el lavado de manos, pensado en las familias que viven en zonas de extrema pobreza, o Dove, que empodera a las mujeres sin importar su belleza, rompiendo todos los estereotipos.

Lo más interesante, sobre todo para los accionistas, es que estas marcas no solo figuran entre las más sostenibles sino también entre las más rentables. Su trayectoria en el mundo del consumo masivo empezó hace 35 años. Su escuela fue Procter and Gamble (P&G), donde estuvo 27 años y luego tres en Nestlé. Con Polman, la estrategia de Unilever ha sido clara: bajo su batuta la empresa se embarcó en lo que él denominó el Plan de Vida Sostenible Unilever. Su meta: duplicar el volumen de sus negocios pero al mismo tiempo reducir su huella ambiental.

El objetivo de Polman este 2017 es introducir a Unilever en el mundo de las empresas B, tal como lo declaró en Davos, lo que significa que cambiarían los estatutos de la empresa, señalando claramente que el fin de la sociedad empresarial no será el lucro sino el impacto en el mundo. “Sería una poderosa señal de que el fin de los negocios no es solo el beneficio, sino también tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”, señaló Polman en Davos.

Para este CEO, existen 5 principios básicos para ser empresario en el siglo XXI:

1. Sostenibilidad: Según Polman, todas las materias primas con las que opera el sector privado deben provenir de fuentes sustentables, para garantizar la sostenibilidad de los recursos en el largo plazo.

2. Bienestar: La salud y el bienestar de las personas debe ser una prioridad del negocio. Las acciones no solo se deben enfocar en satisfacer las necesidades de los consumidores sino en ser buenas para el ciudadano.

3. Inclusión: Los derechos empiezan por ofrecer un trato justo a todos los trabajadores. Eso implica cero tolerancia contra la discriminación por raza, sexo, discapacidad u orientación sexual.

4. Medio ambiente: El medio ambiente debe estar protegido para las generaciones futuras. En ese sentido, las empresas deben ser parte de la solución, no del problema, aportando en el cuidado al ecosistema.

5. Liderazgo: Convertir la convicción en acciones concretas exige contar con líderes inspiradores, que tomen la delantera en estos temas y visibilicen la problemática a través de su liderazgo y reputación.

La estrategia de Polman en Unilever no se ha basado solo en generar impacto positivo en el mundo, sino en sacarle el máximo provecho a la imagen verde de la compañía, clave a la hora de retener a los trabajadores millennials. “Todos podemos ser campeones de la tierra. Son las pequeñas acciones, multiplicadas por todos nosotros, las que realmente van a hacer la diferencia. Debemos desafiar nuestras prácticas actuales y direccionarlas a luchar contra la pobreza, la desigualdad y los desafíos ambientales”, dice Paul Polman, el campeón de la tierra Nº 1.

Tags relacionados