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10 formas de protegerse contra el estrés

El estrés podría llegar a provocar enfermedades incurables. Presentamos 10 claves para protegerse contra el estrés.

10 formas de protegerse contra el estrés

Para la psicología moderna, el estrés tiene dos caras: una mala y una buena. El estrés positivo, o eustrés, es aquel que nos estimula a enfrentar los problemas. Le permite a la persona desarrollar su creatividad, tomar la iniciativa y responder con soltura a aquellos obstáculos que presenta la vida en el día a día. En lugar de sentirnos impotentes y fracasados, el estrés positivo nos inunda de vitalidad y energía para terminar con satisfacción aquellos proyectos que nos propusimos. En cambio, estrés negativo, o distrés, es aquel que se ha convertido en un tormento crónico, capaz de provocar estados de ánimo negativos, como irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, y sensación de fracaso, hasta incluso llegar a desencadenar condiciones clínicas, como asma, úlceras, enfermedades gastrointestinales o cáncer. 

Recientemente, como todos los años, el portal CareerCast publicó los resultados de una encuesta en línea que determina cómo se sienten las personas respecto de sus trabajos actuales en relación al estrés. La encuesta, que fue creada por CareerCast para analizar lo que considera son los trabajadores más estresantes en términos laborales de Estados Unidos (militares, bomberos, pilotos de aviones, policías, coordinador de eventos, relacionista público, ejecutivo de una empresa, conductor de televisión, periodista y conductor de taxis), llegó a identificar los motivos por los que estos trabajadores consideran que sus trabajos son altamente demandantes a nivel emocional. Del 100%, el 53% estaba asignado exclusivamente al tipo de responsabilidad que exigía el trabajo.

Ante la pregunta “¿Por qué considera que su trabajo es estresante?”, los entrevistados respondieron:

1.    Imprevisibilidad: 25%
2.    Ambiente de trabajo: 21%
3.    Fechas de entrega: 20%
4.    Seguridad de los demás: 16%
5.    Duración de la jornada/semana de trabajo: 7%
6.    Riesgo del bienestar personal: 5%
7.    Posibilidades de promoción: 3%
8.    Viajes: 1%
9.    Otros 2%

La gran pregunta es, ¿cómo podrían hacer estas personas para reducir su estado de estrés sin tener que renunciar a sus responsabilidades?

10 PROTECTORES ANTI ESTRÉS
Para el profesor de Postgrado UPC José Josán, existen formas de protegerse contra el estrés sin tener que renunciar al trabajo, con lo que él llama los “protectores anti estrés”. El profesor Josán los divide en tres partes: Bienestar, Productividad y Energía.

Protectores de Bienestar

1.    Comer a las horas: en cantidades moderadas y con buena compañía.
2.    Dormir bien: Las justas para que el cuerpo recupere energías.
3.    Hacer ejercicios: generan sensación de alegría y euforia.

Protectores de Productividad

4.    PPP: Planificación, Prioridad y Pomodoro. Planificar el día, elegir las principales prioridades y administrar el tiempo de forma eficiente según la técnica del Pomodoro: 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso para cada actividad.
5.    Una cosa a la vez: Hacer varias cosas al mismo tiempo es no hacer ninguna.
6.    Hacitud: Hacer + Actitud. Las cosas buenas suceden cuando se hacen, porque mientras no se hagan no se transforma nada. Y, al hacer, trabajar con pasión y actitud positiva.

Protectores de Energía

7.    Agradecer: agradecer al final del día por las 5 cosas buenas que han pasado.
8.    Pensar en positivo: Todo, hasta lo más negativo, tiene un lado positivo. Encontrarlo.
9.    Conectarse con las fuentes de energía: escuchar el mar, ver un atardecer, leer una novela o escuchar música. Descubrir aquello que nos conecta con nuestra energía interior.
10.    Crear: Escribir, dibujar o armar algo o plantar. Dejar los problemas a un lado.

El decálogo del profesor Josán forma parte de la currícula de dos importantes centros de estudios. De hecho, muchos de estas lecciones están presentes en los 13 consejos para alcanzar la felicidad del profesor Tal Ben Shahar, de la clase electiva de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard, que cada semestre atrae a más de 1400 alumnos. La clase se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación como herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con alegría. Shahar, considerado el “gurú de la felicidad”, propone mejorar la calidad del estado personal y llevar una vida positiva, a partir  de acciones simples como hacer ejercicio, enfrentar los retos, usar zapatos cómodos, saludar y ser amables, escuchar música, gastar el dinero en experiencias, entre otros. 

No es el único. En la Universidad de Berkeley existe el curso la “Ciencia de la Felicidad” que es posible seguir en casa a través de internet y sin ningún costo. Esta materia electiva, que se sigue a través de la plataforma MOOC (Cursos Abiertos, Masivos y Virtuales) de EdX, trata de explicar qué es la felicidad y por qué es importante en la vida. “Aprender cómo aumentar la propia felicidad, entender el poder de las conexiones sociales y la ciencia de la empatía y descubrir lo que significa la conciencia plena y sus aplicaciones al mundo real” se lee en la presentación del programa.

Ahora que sabe que combatir el estrés y lograr la felicidad es posible sin importar el trabajo, ¿ya sabe qué hará para encontrar su centro de energía? 

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