Negocios

10 lecciones de Warren Buffett sobre la vida y los negocios

Durante sus 85 años, el Oráculo de Omaha ha acumulado grandes lecciones de sabiduría. Hoy las comparte a través de un libro

10 lecciones de Warren Buffett sobre la vida y los negocios

Para los interesados en seguir las lecciones del fundador de Berkshire Hathaway, más conocido como el Oráculo de Omaha por su habilidad para anticiparse a los movimientos de la bolsas de valores, acaba de salir al mercado el libro “My Warren Buffett Bible”, escrito por Robert L. Bloch, de la mano de la editorial Skyhorse Publishing.

En esta publicación, Bloch ha recopilado 284 frases célebres de Buffett, la mayoría enfocadas a temas de inversión. Muchas de estas lecciones son exclusivas para profesionales del sector, sobre todo cuando se habla de diversificación, activos, rallys, burbujas y otros términos. No obstante, muchas citas se podrán extrapolar a cualquier otra actividad, pero sobre todo a la vida. Finalmente, a un hombre de 85 años solo le queda compartir, sobre todo si lo único que ha conocido en la vida ha sido el éxito.

Warren Buffet, a diferencia de los miles de agentes de bolsa en Wall Street, llevó una vida apacible. Nunca se mudó de su casa en Omaha, en Nebraska. Su matrimonio duró más de 50 años. Para él, el secreto del éxito estaba en alcanzar el equilibrio entre el trabajo y la familia. Por ese motivo introdujo a su hijo en su negocio, convirtiéndose en un firme defensor de las empresas familiares, a las que él llama “el esperma de la buena suerte”. Medio siglo atrás, los expertos en administración de negocios señalaban que el principio hereditario iba a hacer desaparecer a decenas de las trasnacionales más importantes, debido a la mayor capacidad de las empresas públicas (en la bolsa) de ser administradas de forma más profesional. No obstante, las empresas familiares han elevado su presencia en los negocios globales.

En este reducido club de empresas exitosas,  Berkshire Hathaway, que controla activos en decenas de empresas en el mundo, es considerado el tercer grupo familiar más importante según el Global Family Business Index. El heredero del holding, anunciado con anticipación, será Howard, el hijo mayor de Buffett, quien desde ya prepara al nieto de la familia, Howard Jr., que ha crecido escuchando las máximas de su abuelo.

10 BUFFETTISMOS PARA LA VIDA

  1. Sé temeroso cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás sean temerosos.
  2. La cosa más importante que debes hacer si estás dentro de un hoyo es dejar de cavar.
  3. Si formas parte del 1% más afortunado de la humanidad, le debes algo al 99% restante.
  4.  El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo.
  5. Llega un momento en el que debes empezar a hacer lo que realmente quieres. Busca un trabajo que te guste, saltarás cada mañana de la cama con fuerza. Creo que estás cometiendo una locura si coges trabajos que no te gustan simplemente porque quedarán bien en tu currículum.
  6. Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1.
  7. Si estás en un barco con filtraciones crónicas que no se puede arreglar, la energía que gastes en cambiar de barco será mucho más productiva que la que dediques a tapar las filtraciones.
  8. No importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres.
  9. Nunca sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea.
  10. Parece existir una perversa característica humana a la que le gusta hacer difíciles las cosas fáciles.

¿Qué frase te sirve más para aplicar a los negocios o la vida?

Tags relacionados