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8 tips para todos los que van a ser CEO por primera vez

Ejecutivos que han recorrido el camino al éxito brindan consejos a quienes pronto se convertirán en CEOs

8 tips para todos los que van a ser CEO por primera vez

Indra Nooyi, presidenta y CEO de PepsiCo, le recomienda a los CEOs no subir de peldaño en peldaño, sino asumir retos grandes para marcar la diferencia.

Existe abundante literatura empresarial con consejos de experimentados ejecutivos, asesores de gestión, consultores y académicos, sobre qué deben hacer los CEOs primerizos. Pero gran parte de este material es cualitativo y anecdótico.

Por ese motivo, Michael Birshan, socio de la consultora McKinsey, realizó una investigación basada en información cualitativa, con datos que vinculaban las acciones estratégicas de 600 nuevos CEOs y el desempeño de la compañía. “Examinamos los movimientos importantes que hicieron en sus primeros dos años en el cargo, y luego cómo estos influyeron en los resultados financieros de las empresas”, dice Birshan.

8 tips para todos los que van a ser CEO por primera vez

Según los resultados de este análisis, Birshan concluyó que los CEOs primerizos más exitosos tomaron estas cuatro decisiones fundamentales:

1. Personalidad: A diferencia de lo que uno cree, Brishan descubrió que los CEOs nuevos toman decisiones similares a las de sus antecesores, o a las de otros CEOs del mismo sector. Para Birshan, los CEOs que más destacaron lo hicieron precisamente por lo contrario: por ser auténticos, diferentes e innovadores.

2. Audacia: Según Birshan, como en la mitología griega, los dioses favorecen a los audaces. Su reporte concluyó que aquellos CEOs que desarrollaron nuevas líneas de productos o lanzaron nuevos productos obtuvieron mayor rentabilidad que los que tomaron decisiones poco audaces o conservadoras.

3. Innovación: Otro hallazgo del consultor de McKinsey fue que los CEOs más efectivos fueron aquellos que llegaron al cargo con ojos de forastero, porque eso les permitió innovar en aquellos rubros en los que sus antecesores no se atrevieron. Para él, a veces, es mejor llamar a un ejecutivo que proviene de otro país.

4. Rapidez: Para este consultor, el tiempo indicado para realizar cambios es en promedio de dos años. En ese periodo, la junta directiva es más propensa a aceptar grandes cambios o ajustes del nuevo CEO. Más tarde, después de ese periodo, si no tuvo grandes logros, serán más reacios a sus decisiones.

Por otro lado, para el coach de los grandes ejecutivos, Bill Campbell, considerado por la revista Fortune como una leyenda en el mundo de los grandes mentores de ejecutivos, existen otras cuatro lecciones que deben tomar los aprendices para tener éxito en sus respectivas tareas.

5. Liderazgo: Para Campbell, los subordinados, sobre todo aquellos de la generación millennial, que pronto serán mayoría en las grandes organizaciones, no deben seguir a un jefe solo porque lleva el cargo de CEO, sino por cómo conduce a la empresa con liderazgo, a partir de una genuina preocupación por el equipo.

6. Compromiso: Según Campbell, los inversionistas, así como las juntas directivas, confían más en un CEO que se "ensucia" las manos, que no teme trabajar arduamente un fin de semana con los empleados para alcanzar un logro, que aquel CEO que dirige desde su oficina del último piso.

7. Valentía: Para este experto en mentoría de grandes líderes, ser valiente es tomar decisiones en tiempos difíciles, como reducir el personal o aceptar un error que resultó costoso para la organización. Acciones como estas revelan liderazgo de parte de un CEO, clave para generar un clima de confianza en la empresa

8. Equipo: Finalmente, Campbell cree que todo CEO nuevo debe trabajar para promover a su equipo antes que a él mismo, porque los grandes logros, sobre todo aquellos que resultan más innovadores, se obtienen gracias al trabajo combinado de especialistas en diferentes ramas, donde el líder más que un jefe es un coach.

Pero qué mejor que escuchar a aquellos CEOs que han tenido una trayectoria de éxito, para saber qué se debe hacer una vez iniciada esta nueva etapa. Precisamente, con el objetivo de revelar qué debe hacer aquel ejecutivo que está por asumir este cargo, la revista Fortune recogió en una publicación (2014) las 40 lecciones de los CEOs más importantes del mundo, con la suficiente experiencia a sus espaldas como para impartir alguna que otra interesante (y no tan obvia) lección.

Esta es una selección de tres de los mejores consejos:

► Lloyd Blankfein (CEO de Goldman Sachs)
El popular banquero relativiza la importancia del trabajo: “Aunque debe preocuparnos, se trata de una faceta más de nuestras vidas. Debemos desarrollarnos como personas completas, no como trabajadores, y eso mejorará nuestra carrera porque seremos más interesantes y atractivos”.

► Indra Nooyi (presidenta y CEO de PepsiCo)
La empresaria de origen indio desdeña la teoría habitual que señala que es preferible empezar la carrera con retos pequeños, con el objetivo de ganar experiencia y confianza, antes de pasar al siguiente escalón. “Nadie se da cuenta cuando haces bien un trabajo fácil. Uno tan solo puede ganarse confianza como líder cuando resuelve los problemas que nadie más ha podido resolver”.

 Himet Ersek (presidente y CEO de Western Union)
El líder auténtico es el que es capaz de escuchar a los demás, sean ricos o pobres, provengan de un país o de otro, sean hombres y mujeres. “Eso es lo que nos convierte en personas creativas, activas e innovadoras”.

Ahora que ya sabes los mejores consejos, ¿cuál te gustaría aplicar?

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