Negocios

¿Aburrido?: 5 pasos para hacer un cambio de sector exitoso

Si está listo para buscar una oportunidad laboral en un nuevo sector o posición, presentamos 5 pasos para hacerlo con éxito

¿Aburrido?: 5 pasos para hacer un cambio de sector exitoso

Antes de elegir cambiarse de sector se recomienda analizar qué habilidades de uno se podrán explotar en el otro rubro.

En el libro "Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future", el periodista Ashlee Vance relata en más de 400 páginas el recorrido empresarial de Musk, desde cómo vendió el código fuente de un videojuego a los 12 años, cómo se abrió paso en la industria de los autos eléctricos, hasta su sueño de colonizar Marte en el año 2040. Este empresario, que ahora lanza cohetes al espacio, fundó empresas como PayPal (empresa de comercio electrónico) y Tesla Motors (fabricación de vehículos eléctricos), dos rubros totalmente diferentes pero en los que ha alcanzado el mismo éxito. En el Perú, destacan los casos de empresarios como Irzio Pinasco, cuyas habilidades gerenciales le han permitido desempeñarse en diferentes rubros, como organización de eventos deportivos, administración de restaurantes y fondos de inversión. También están los casos de José Antonio Rosas, ex vicepresidente ejecutivo de Finanzas del Banco Interbank, que se desempeña ahora como director de la cadena de colegios Innova Schools o el de José Miguel Morales Dasso, que empezó su carrera como empresario agrícola y ahora integra el directorio de una importante empresa minera.

Existen diferentes motivos por los que uno podría cambiar de rubro, ya sea porque en el cargo que ocupa llegó a su techo profesional, porque está aburrido del sector en el que se encuentra o porque busca un nuevo reto profesional. Para la profesora Silvia García, docente de la Maestría en Dirección Estratégica del Factor Humano de Postgrado de la UPC, sea cual sea el motivo, existen 5 pasos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir cambiar de rubro o sector.

1. TENER CLARO LOS MOTIVOS. Para García, primero se debe definir si se trata de un cambio de sector dentro de la misma función, como pasar de ser jefe de recursos humanos de una minera a ocupar el mismo cargo pero en una empresa de consumo masivo. O podría tratarse de un cambio de rubro y función, como gerente de logística en una empresa de retail a ser vicepresidente de tarjetas de crédito en un banco. Para ella, se debe tener claro qué es lo que se busca, y por qué, para determinar la magnitud del cambio que se realizará.

2. INVESTIGAR EL SECTOR. Según García, se debe hacer un mapeo del sector al que uno le interesa, así como del perfil profesional para el que le gustaría postular, para ver qué tan preparado se está para ocupar esa nueva función. En ese sentido, existen habilidades o aptitudes que se podrían explotar en otro rubro, así como retos que se podrían extrapolar a una nueva responsabilidad. Mientras que existen sectores más difíciles de vincular, como minería y retal, existen otros con mayor tasa de adaptabilidad, como los vinculados al marketing y el comercio.

3. REHACER EL CURRÍCULUM. Si bien uno podría no contar con la experiencia suficiente por tratarse de pronto de un sector completamente nuevo y diferente al de uno, sí podría destacar algunos logros en el currículum que se podrían ajustar al perfil que se busca en ese otro rubro, como metas en ventas, desarrollo de productos, reducción de costos o innovación en procesos de producción. Por otro lado, se podrían también destacar aquellas habilidades gerenciales comunes que se podrían compartir con ese otro rubro.

4. HACER USO DEL NETWORKING. Si uno se encuentra en el sector minería podría ser fácil encontrar oportunidades y contactos dentro del mismo rubro, pero ¿qué pasa si se está detrás de posibilidades en temas vinculados al negocio pesquero o agrícola? En estos casos se debe buscar encuentros con aquellos contactos que podrían derivarnos o recomendarnos con otros profesionales de alto nivel en los rubros que nos interesan.

5. ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN. Una vez que se ha definido a dónde se quiere ir, es importante detectar nuestras debilidades. Una forma de convertir los puntos débiles en oportunidades de mejora podría ser a través de estudios de postgrados o especializaciones, que sumen al currículum aquellos conocimientos que se necesitarán en el cargo que se aspira ocupar.

Ahora que ya sabe qué pasos tomar, ¿está convencido de empezar una búsqueda de cambio de rubro?

Tags relacionados